Desde el espacio exterior, al observar al planeta Tierra, el color azul de los océanos capta inmediatamente nuestra atención; al mismo tiempo, el color verde salta a la vista del observador, debido a que la mayoría de las plantas en el planeta son verdes; pero, ¿por qué?

¡A continuación te contamos!

Al igual que los seres humanos, las plantas son el resultado de una larga historia evolutiva, la cual fue influenciada por los diversos factores ambientales que ha experimentado nuestro planeta.

Las plantas terrestres descienden de organismos originados y evolucionados bajo el agua. Aunque es común encontrar organismos fotosintéticos acuáticos con variedad de tonos en colores verdes, marrones, rojos y amarillos, fuera del agua el color verde es el que predomina; pero, ¿por qué? Culturizando.com nos explica.

Se cree que los organismos fotosintéticos han optimizado sus sistemas de captación de luz visible de los fotones, en consonancia con lo que tenían disponible, pues la luz solar no siempre ha tenido la misma intensidad en el planeta Tierra.

Aunado a lo mencionado anteriormente, la filtración de luz que realiza la atmósfera ha ido cambiando en conjunto con su composición química, donde componentes ausentes en la atmósfera primitiva como el oxígeno y el ozono han tenido un papel relevante.

Como resultado del proceso evolutivo, los organismos fotosintéticos que emergieron del mar y conquistaron la tierra firme fueron aquellos mejor adaptados para captar la luz solar que llega a la superficie terrestre, es decir, los organismos verdes.

¿Por qué predomina el color verde en las plantas?

La luz solar que llega al planeta es rica en fotones de color rojo y menor en fotones más energéticos, es decir, los azules. Por su parte, los fotones de energía intermedia -los verdes-, no son muy energéticos ni menos abundantes…

Las clorofilas son las biomoléculas encargadas del color de las plantas. Dichas moléculas, están destinadas a capturar esa porción del espectro solar más abundante (la roja) y la más energética (la azul); por su parte, el color verde rebota de la hoja, y es por esta razón que los seres humanos vemos las hojas de este color.