Noticias y opiniones, 6 de febrero 2020

-Noticias i opiniones de hoy jueves 6 de febrero 2020

 

PRM solicita que Danilo deje las inauguraciones

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, exigió ayer a la Junta Central Electoral (JCE) que ordene al presidente Danilo Medina, suspender todos los actos de inauguraciones durante el actual proceso electoral.

Durante rueda de prensa, Paliza expuso que los actos de inauguración constituyen una violación a la ley Orgánica del Régimen Electoral. Habló en un acto de juramentación de dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), que pasaron a las filas del PRM.

Paliza expuso además que los actos de inauguración del presidente Medina constituyen una violación a la Ley 15-19, Orgánica del Régimen Electoral.

Suspensión donativos

De igual forma, el PRM requirió a la JCE para que ordene la suspensión de los procesos de compra y contrataciones por valor de RD$946 millones 801 mil 288.50 pesos, llevadas a cabo por el Plan Social de la Presidencia.

  Se informado que esos recursos serían utilizados para adquirir electrodomésticos, enseres del hogar, productos alimenticios y materiales de construcción que serían distribuidos en donaciones a personas necesitadas en todo el país durante este proceso electoral y el correspondiente a la elección del presidente y vicepresidente de la República, senadores y diputados el 17 de mayo próximo. https://listindiario.com/la-republica/2020/02/06/603165/prm-solicita-que-danilo-deje-las-inauguraciones

 

- PRM pide a JCE suspender compras del Plan Social de la Presidencia El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó este miércoles a la Junta Central Electoral (JCE) ordenar la suspensión de los procesos de compras y contrataciones que realiza el Plan de Asistencia Social de la Presidencia, por valor de RD$946, millones 801 mil 288.50 pesos, según copias de varias comunicaciones del despacho de la directora Iris Antonia Guaba a su división de compras.

El PRM indicó que el pasado 16 de enero publicó los procesos de compras y contrataciones para la adquisición de materiales de construcción por RD$66,296, 890.00.

En fecha 17 de enero, para la adquisición de electrodomésticos y enseres del hogar por la suma de RD$380,504,398.50 y en fecha 29 de enero por RD$500,000,000 para adquisición de alimentos que serían donados, con un total superior a los más de 946 mil millones de pesos.

Al fundamentar su requerimiento el PRM cita el párrafo IV, del Artículo 196, de la Ley 15-19, que establece textualmente: “Está prohibido durante los cuarenta (40) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios municipales y sesenta (60) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios presidenciales y congresuales, la realización de actos inaugurales de obras públicas por el gobierno central y las alcaldías. Asimismo, el gobierno central, las entidades públicas descentralizadas y las alcaldías, se abstendrán de realizar programas de apoyo social o comunitario extraordinarios”.

“Es evidente que los referidos procesos de compras y contrataciones para donar electrodomésticos, enseres, materiales de construcción y alimentos que se propone ejecutar la Presidencia de la República violan el citado artículo 196, párrafo IV, de la Ley 15-19, ya que constituyen actos extraordinarios, con fines proselitistas, para comprar indirectamente la conciencia y el voto de dominicanos pobres”, explica el PRM.

Agrega que “Por consiguiente, corresponde a esa Junta Central Electoral, en virtud de las facultades que la confiere el artículo 227 de la Ley 15-19, adoptar las medidas que correspondan para hacer cesar el uso indebido de fondos públicos por parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), particularmente mediante la suspensión inmediata de los señalados procesos de compras y contrataciones públicas”.

https://elnacional.com.do/prm-pide-a-jce-suspender-compras-del-plan-social-de-la-presidencia/

-Las elecciones

JCE pide gobierno deje las “ayudas” por motu proprio

El presidente de la Junta central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, consideró ayer que el Gobierno por “motu proprio” debería de suspender y no realizar los programas de las ayudas sociales, a 10 días de celebrarse las elecciones municipales.

Castaños Guzmán reaccionó de esta manera luego que circulara un documento del Plan Social de la Presidencia donde se aprueba un gasto de más de 300 millones de pesos para la compra de electrodomésticos, enseres del hogar, comida y materiales de construcción para presuntamente darlos en donaciones a personas necesitadas.

Los partidos politicos han comenzado a rechazar dicha practica, entre ellos el Partido Revolucionario Moderno (PRM), al punto de pedirle a la JCE en una instancia de medida cautelar, que se suspendan los procesos de compra y contrataciones llevadas a cabo por el Plan Social de la Presidencia.

Excluye boleta PRD

Por otra parte, el pleno de la JCE excluyó ayer el recuadro del PRD, de la boleta informatizada para las elecciones municipales en el Distrito Nacional.

La decisión se adoptó luego que la Junta Electoral del Distrito aceptara la renuncia de Hugo Beras como candidato a alcalde y los demás aspirantes que lo acompañaban en esta demarcación.

De esta manera la JCE acogió la resolución número 14-20, emitida por la Junta Electoral del Distrito Nacional, en la cual fueron admitidas las renuncias de candidaturas municipales presentadas por el PRD.

Eso significa que los votantes del Distrito Nacional no podrán votar por el PRD en las elecciones municipales del 16 de este mes en la capital en el recuadro número tres de la boleta.

https://listindiario.com/la-republica/2020/02/06/603164/jce-pide-gobierno-deje-las-ayudas-por-motu-proprio

- Coordinador de Abinader en Boston llama diáspora a respaldar candidatos del cambio

El coordinador del comando de campaña de Massachusetts, Darío Madé, exhortó a los dominicanos de Ultramar a hacer un esfuerzo para apoyar a los candidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que son representantes del cambio que promueve el canidato presidencial Luis Abinader.

Manifestó que la diáspora dominicana tendrá su participación ejerciendo el derecho al voto en mayo próximo para elegir al presidente de la República y a los diputados de Ultramar, pero no así para el domingo 16 de febrero en las elecciones municipales.

Sin embargo, dijo que el apoyo sería de gran ayuda para los candidatos del PRM y partidos aliados que están compitiendo para alcaldías, regidurías, dirección de Distritos Municipales y vocales. “Los dominicanos del Exterior podemos influir de diferentes maneras como motivando el voto y llamando a nuestros familiares y amigos para que voten por los candidatos del cambio”, dijo.

“También haciéndole saber que en febrero hay que enviar un mensaje contundente de lo que pasará en mayo”, agregó. Precisó que la ayuda económica de cualquier tipo al candidato de su pueblo es esencial. “Montar la logística, llevar la gente a votar el día de las elecciones requiere de muchos recursos. Si se siente más cómodo enviándole una remesa a un familiar o amigo para que mueva la gente, señaló”, expuso

Aseguró que el PRM no sólo está compitiendo con el PLD como partido, “sino además enfrentando a un estado corrupto, sin escrúpulos, que utiliza el dinero público de nuestros impuestos, dinero de los combustibles, con bocinas pagadas y demás, que actúan contra de todos los candidatos de la oposición”.

Darío Madé informó además, que una comisión de la seccional de Massachusetts encabezada por su Presidenta Zoila Rosario viajará a República Dominicana para dar apoyo militante a nuestros candidatos. https://hoy.com.do/coordinador-de-abinader-en-boston-llama-diaspora-a-respaldar-candidatos-del-cambio/

 

La suerte de Luis Abinader/José Dunker L. engo la sensación interior de que Dios escogió a Luis Abinader como el próximo presidente de la República Dominicana.
Observen como han venido los hechos. Lo primero fue la convención que Luis ganó a Hipólito, y contra los augurios que se hicieron, Hipólito dio su apoyo a Luis, y se sumó de inmediato a su campaña. Lo segundo fue la candidatura de David Collado: ‘que si se lanzaría por otro partido’, o ‘que si iría de vice con el partido oficial’, pero, al final el hombre anuncia que no será candidato, y se suma a la campaña de Carolina. El tercer hecho fue el informe PISA, y mientras la vocinglería oficial se jactaba de una ‘revolución educativa’, un informe internacional nos presenta como el peor sistema educativo, desmontando la falsedad de la propaganda oficial. El cuarto hecho era la ventaja del PLD en las encuestas, pero, al final se produce un ‘choque de trenes’ -por el afán insaciable de los dos caudillos-, y el PLD se divide catapultando a Luis como seguro a ganar en todos los escenarios. El quinto hecho se acaba de producir con la contienda por el cabildo de la capital y sus cinco atractivas candidaturas, pero ahora nos enteramos de que Hugo Beras -uno de los favoritos- renuncia del PRD y se suma a la campaña de Carolina con el PRM, todo lo cual favorece a Luis, y es como si algo misterioso lo inclinara todo a su favor. https://hoy.com.do/la-suerte-de-luis-abinader/

- Maldonado advierte PLD busca retener cabildos por la fuerza. El expresidente de la Cámara de Diputados y actual miembro del Partido Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, acusó ayer al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de querer imponerse en las elecciones de este año, con el uso de los recursos del Estado. Maldonado, diputado y dirigente del PLD advierte que el partido morado no cuenta con el respaldo del pueblo para mantener el control de los gobiernos locales en las elecciones de febrero de este año.
Rechaza que el PLD, partido en el que militaba y del que renunció el año pasado para acompañar a Leonel Fernández, precandidato presidencial por la Fuerza del Pueblo, tenga el apoyo de la ciudadanía para quedarse con los ayuntamientos y con el control del poder Ejecutivo.
Acusa al partido de Gobierno de intentar orquestar un fraude electoral para los dos procesos comiciales del 2020. “La ausencia de votos que tienen ellos la quieren resolver con el fraude electoral. No vamos a permitir que se mantengan en el poder a base de chanchullo” (HOY).

 

EDITORIAL DE DIARIO LIBRE. Denuncia y renuncia

Tenía que llegar el año electoral para que la oposición se diera cuenta de la aberración que constituye que el Gobierno sea una entidad de filantropía política, labor en la que gasta miles de millones de pesos en regalos a la población con calculada ganancia electoral.

Y el Gobierno, que no ha sido molestado en esa práctica perversa, que dicho sea de paso, han utilizado todos los partidos que han pasado por el poder, simplemente reitera su práctica “inocentemente”, convocando a concurso para adquirir los productos que va “generosamente” a regalar.

Lo racional hubiese sido que la denuncia hubiese venido acompañada de la renuncia a esa práctica tan dañina para nuestra democracia. Pero no.

Se prohibirá en tiempo de elecciones, pero la vida seguirá su agitado curso...

https://www.diariolibre.com/opinion/editorial/denuncia-y-renuncia-GH16884736

 

-IFES observa los procesos de la JCE para elecciones

El jueves 13 llega misión observadores del organismo

La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) se mantiene observando y efectúa un seguimiento a todos los pasos que da la Junta Central Electoral (JCE) en la ruta a las elecciones municipales del próximo domingo 16.

El organismo internacional se hace representar en el país por Jean Fitzgerald, técnico en Informática, el cual supervisa todas las acciones y procesos adoptados por la JCE en la fase final del montaje de los comicios.

Para el próximo jueves 13 se espera que una delegación de alto nivel del IFES se sume a los trabajos de observación que desarrolla Fitzgerald.

Las fechas claves ante comicios

A partir del próximo sábado 8 comienzan a correr los plazos fatales que deberán agotarse de cara a las elecciones municipales.

Ese día vence el plazo para la publicación de sondeos y encuestas políticas destinadas a medir fuerzas de los postulantes a cargos electivos.

Además deberán entregarse las credenciales a los más de 86,000 miembros de los colegios electorales que han sido designados por las juntas electorales. Ese personal recibe reforzamiento de su capacitación.

 El miércoles 12 es la fecha prevista para la entrega de materiales electorales a los presidentes y secretarios de los colegios.

El jueves 13 arranca la veda electoral y desde entonces estarán prohibidas las manifestaciones públicas y todo acto proselitista.

El viernes 14 es la fecha límite para la entrega de materiales electorales que inicia su reparto el 12.

Desde el sábado 15 estará prohibida la venta de alcohol en los establecimientos públicos del país. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/ifes-observa-los-procesos-de-la-jce-para-elecciones-KH16882787

 

 

-OPOSICIÓN DENUNCIA

Iris Guaba dice denuncia por licitación es por elecciones; el año pasado fue de 500 millones en el mismo periodo

Año por año, nosotros licitamos en este tiempo, porque el presupuesto de las instituciones entra en enero, nos certifican los fondos porque después del decreto 15-17, tú no puedes comprar nada sin tener el aprovisionamiento de fondo y tu inicia tu licitación, porque también el proceso es de 70 días”, explicó Guaba en el programa El Interactivo, de la emisora la Súper 7.

Argumentó que si la institución no realizara la compra ahora, o esperaran a que pasen las elecciones, se estarían exponiendo a no poder dar respuesta a los programas sociales que realizan, y que lo que están licitando ahora, sería recibido en abril o mayo.

“Según el párrafo del artículo 196 de la Ley Electoral, nosotros estamos exentos de la aplicación de la Ley en cuanto a publicación de nuestras actividades, significa que no solamente podemos continuar con nuestras actividades sino además que la podemos publicar, lo que no podemos hacer es aumentar el presupuesto”, añadió la titular del Plan Social en el programa radial que se transmite en la 107.7 FM. 

Dijo además que la denuncia de la oposición de debe a que estamos en año electoral, y que el año pasado para este mismo periodo se licitó una compra por 500 millones de pesos, y que no se denunció como en esta ocasión, cuando la compra es menor (380 millones). 

https://listindiario.com/la-republica/2020/02/05/603081/iris-guaba-dice-denuncia-por-licitacion-es-por-elecciones-el-ano-pasado-fue-de-500-millones-en-el-mismo-periodo

 

-PRM denuncia gobierno usa asfalto en favor de Carlos  Guzmán en SDN. El comité municipal del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de Santo Domingo Norte denunció el uso masivo del asfalto de Obras Públicas en favor de la candidatura de Carlos Guzmán en esa jurisdicción.

Isidro Torres, presidente municipal del PRM, dijo que en violación al régimen electoral, el gobierno y el PLD  utilizan el asfalto y pavimentación en diferentes sectores con fines proselitistas en favor del candidato a alcalde del oficialismo, Carlos Guzmán; señalando al mismo tiempo, que es un acto de desesperación  ante la fortaleza que registra el candidato perremeísta, Francisco Fernández, quien será electo Alcalde de Santo Domingo Norte en las elecciones del 16 de Febrero.

Sostiene que igual ocurre con la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo, el plan Social y la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo donde sus incumbetes han dispuestos sus presupuestos al servicio de los candidatos oficialistas de Santo Domingo Norte y del Distrito Municipal de la Victoria.

Torres instó a la Junta Central Electoral a jugar un papel más autoritario, evitando que se trate de distorsionar el libre ejercicio democrático, utilizando el dinero del estado, como según dijo acontece actualmente en Santo Domingo Norte.

https://almomento.net/prm-denuncia-gobierno-usa-asfalto-en-favor-de-carlos-guzman-en-sdn/

 

-Réplicas y fuertes calificativos marcaron debate de Anje con candidatos municipales

El debate se hizo con los aspirantes del Distrito Nacional y Santiago

Carolina Mejía, quien mostró seguridad en sus respuestas, terminó con un lenguaje de señas; Contreras cerró haciendo referencia a su carrera de biólogo y hace énfasis en regular la construcción de pozos séptico; Pujals apeló a sus orígenes de activista social y cambios radicales sin alianzas privadas; Ventura pidió no seguir por el mismo camino, y el presentador de televisión Miguel Holguín cerró con un pacto para la prosperidad y contra la mano de obra barata.

Mejía construiría rampas, readaptaría las aceras. Ventura, de su lado, construiría semáforos para discapacitados y haría cumplir las leyes. Pujals los secunda, y Michael Miguel no presentó propuestas específicas, sino que sostuvo en tener una ciudad accesible.

 

Fuertes críticas a Abel Martínez

Previamente, los cinco aspirantes a la Alcaldía de Santiago, Deiby Salcedo (Alianza País), José Eugenio Martínez (Partido Cívico Renovador, Rafael Cruz (Partido Reformista Social Cristiano), José Eulises Rodríguez (Partido Revolucionario Moderno) y Yasser Serulle Ferdinand (Partido Verde Dominicano), expusieron sus planes para acabar con los problemas de la Ciudad Corazón.

Deiby Salgado, de Alianza País, y Yassel Serrulle, del Partido Verde Dominicano, se caracterizaron por lanzar fuertes críticas al actual alcalde. “Hipócrita”, porque aparenta sacar a los haitianos y los tiene trabajando en la Alcaldía, y “delincuentazo”, fueron calificativos de Serrulle contra el actual alcalde.

Sobre el plan de transporte, José Ulises Rodríguez, suscitó que, junto al Gobierno, crearía transporte colectivo y semáforos inteligentes sincronizados.

Faltaron Gilberto Serulle, del Partido Revolucionario Dominicano, quien se ausentó a última hora. Mientras que Abel Martínez, actual alcalde y que busca postularse al puesto, no participó. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/replicas-y-fuertes-calificativos-marcaron-debate-de-anje-con-candidatos-municipales-JG16894195

 

-Candidato a alcalde Yasser Serulle llama “delincuentazo” a Abel Martínez durante debate Anje

El político tildó de “una plaga que nos invade” a los haitianos ilegales que hay en el país

El candidato a alcalde de Santiago por el Partido Verde Dominicano, Yasser Serulle Ferdinand, atacó duramente la noche de este miércoles al alcalde de ese municipio Abel Martínez, a quien llamó “delincuentazo” e “hipócrita”.

Durante un turno que agotó durante el debate con candidatos municipales que realiza la Asociación de Jóvenes empresarios (Anje) sostuvo que Martínez debería estar preso.

El político acusó al edil de hacer una campaña hipócrita en contra de los haitianos, pues dijo que vive atacándolos y que los tiene empleados en la Alcaldía. Garantizó que en una gestión suya no habrá un solo haitiano en la zona.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/candidato-a-alcalde-yasser-serulle-llama-delincuentazo-a-abel-martinez-durante-debate-anje-DG16892364

 

- Salgado acusa Abel de destruir boulevar

El candidato a alcalde en Santiago por Alianza País, Deybi Salgado, deploró “la actitud de abuso” cometida el pasado miércoles 29 de enero contra el Bulevar de Los Artistas en esa ciudad, donde autoridades de la fiscalía intervinieron de manera aparentemente nociva en contra del interés público, la comunidad de artistas, activistas y gestores culturales que hacen vida en dicha calle.

Expresó que dicha iniciativa no pudo ser realizada sin el apoyo de las autoridades del partido de Gobierno y que la rueda de prensa ofrecida por Abel Martínez “no es más que una réplica de las intervenciones frecuentes que realiza el alcalde con supuestas prácticas a favor del orden público, pero violando todos los procesos institucionales y basándose exclusivamente en su poder”.

Expresó que es evidente el desinterés de la alcaldía de Santiago por ese espacio público. https://eldia.com.do/salgado-acusa-abel-de-destruir-boulevar/

- Los fiscales electorales/Antoliano Peralta Romero. https://acento.com.do/2020/opinion/8777559-los-fiscales-electorales/

- El quiebre histórico del PLD/Andrés L. Mateo. La síntesis de ese “quiebre histórico del peledeismo” se podría resumir en varias caídas memorables del prístino ideal que los forjó: 1) El PLD es un “partido franquicia”, una corporación abierta a los rentistas, al narco, y a los poderes extranjeros. 2) Perdió toda idea de la decencia, y todo el esfuerzo subliminal que no se rendía ante el pragmatismo y el dinero. 3) Es un partido en el que impera la transacción y el comercio: Sus dirigentes reales son “concesionarios” de la organización. 4) El control de la organización política que fundara Juan Bosch está ahora en manos de rentistas sin formación, sin visión, y sin sentido de la historia; dejando indefensos y a merced del dinero y del poder a los sectores más sanos que nos dieron origen. Y, 5) El PLD ha dejado de existir, claudicó en sus principios, perdió su esencia y su trayectoria histórica.

Lo que escribe Gedeón Santos va más allá de todo cuanto se había teorizado respecto del cambio de naturaleza política del PLD. Muchas de las reflexiones que me han ocupado en los últimos tiempos coinciden con sus juicios Ver mi libro “Juan Bosch, moralista problemático, y otros ensayos”), pero proviniendo de un teórico que, en cierta forma dio fundamentos ideológicos al modelo de gobernanza peledeísta, es casi la confesión desencuadernada de un decepcionado. Incluso él emplea ciertas categorías que yo he sustentado en numerosos artículos para entender lo que está ocurriendo. Una de ellas, la de Rentista, se la había aplicado yo al candidato presidencial del PLD Gonzalo Castillo. Luego de que Danilo Medina no pudiera imponer la reelección, echó manos de un rentista incapaz que lo sustituyó como sacado del sombrero de un mago. Y Gedeón no se atreve a decirlo, pero todo su artículo tiene como telón de fondo a ese candidato cuya realidad se puede leer como un desprecio hacia la experiencia y el conocimiento de los políticos formales dentro del PLD. Para quienes no lo hayan advertido, Gonzalo Castillo es una anomalía y una apoteosis del rentismo que penetró tímidamente desde los gobiernos de Leonel Fernández, y que en los gobiernos de Danilo Medina hizo de la corrupción una política de estado. https://acento.com.do/2020/opinion/8777472-el-quiebre-historico-del-pld/

-Un petróleo volátil comienza a beneficiar la economía del país Como una paradoja a la incertidumbre mundial, producto del temor y los efectos negativos que deja la enfermedad del coronavirus en la economía asiática, sobre todo de China Popular, en República Dominicana, un país importador neto de crudo, la baja del llamado “oro negro” está impactando de forma positiva en las compras de ese “commodity”.

La semana pasada, Industria y Comercio emitió un aviso sobre las rebajas de los precios internos de los combustibles, producto del descenso de los derivados en el mercado mundial por efecto del coronavirus. Ese comportamiento de mantiene y la tendencia es que siga. Este martes el precio del crudo cerró en US$49.70 luego de abrir en un poco más de US$41 por barril. Ayer, miércoles, el precio del petróleo cerró en US$51.03, dos dólares con ochenta y seis centavos más que el día anterior, evidenciando la volatilidad del producto en los mercados. Aún con ese valor de ayer, el precio del crudo mundial está por debajo de los US$59.10 por barril proyectados para este año en el Presupuesto Nacional 2020.

https://listindiario.com/economia/2020/02/06/603169/un-petroleo-volatil-comienza-a-beneficiar-la-economia-del-pais

 

- Gobierno asegura 1.5 millones de dominicanos salieron de la pobreza en siete años

650,000 dominicanos han superado la pobreza extrema

Ministro de economía dice el crecimiento económico es la mejor vía para la superación de la pobreza

https://www.diariolibre.com/economia/gobierno-asegura-15-millones-de-dominicanos-salieron-de-la-pobreza-en-siete-anos-PI16870834

 

Rijo pide a Hacienda explique préstamos sin aprobación congresual

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, debe explicar los préstamos autorizados en la Ley 493-19, que modificó la Ley 61-18, de Presupuesto General del Estado de 2019, según José Rijo Presbot, analista presupuestario y economista, por considerar que con esta ley se autorizó de manera irregular al Poder Ejecutivo a concertar préstamos por RD$81,884 millones, sin ser remitidas esas operaciones de deuda pública al Congreso Nacional.
Aseguró que con estos préstamos se violó el artículo 93.1.j de la Constitución sobre las atribuciones del Congreso que establece lo siguiente: “Legislar cuanto concierne a la deuda pública y aprobar o desaprobar los créditos y préstamos firmados por el Poder Ejecutivo, de conformidad con esta Constitución y las leyes”.
“Conforme al párrafo I, del artículo 8, se autorizó al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a concertar operaciones de crédito público por un monto de RD$22,644 millones de pesos, a fin de cubrir la necesidad de financiamiento adicional del PGE2019, bajo toda irregularidad”, manifestó.
Añadió que, mediante los párrafos I y II, del artículo 13, se autorizó al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, asumir deudas de las EDE por US$495 millones, equivalente a RD$26,179 millones a la tasa de cambio de RD$52.9 por US$1.00, y financiarla mediante préstamos con la banca comercial o colocación de bonos. https://hoy.com.do/rijo-pide-a-hacienda-explique-prestamos-sin-aprobacion-congresual/

- ¿“Lavar” a Punta Catalina?/José Luis Taveras. ¿No ha bastado que los sobornos pagados por Odebrecht para obtener la construcción de la central termoeléctrica Punta Catalina hayan sido redimidos por la impunidad?

¿No ha sido suficiente que el Estado dominicano termine pagando casi 2,300 millones de dólares por una obra sobreestimada?

¿No ha importado que Punta Catalina haya sido construida sin licitación en terrenos de un grupo económico que compite en el sistema de generación y al amparo de un contrato enfitéutico sensiblemente oneroso?

¿No es relevante que a pesar de las condiciones fraudulentas que determinaron la concesión de la obra el Estado dominicano sea demandado en arbitraje internacional por la propia constructora?

¿Es asumible el costo financiero soportado por el Estado para pagar sobrecostos o comprometer fondos para financiar la obra en desmedro de otros planes de inversión pública?

¿Parece poco que a la fecha el país desconozca el estatus de cumplimento de Odebrecht al acuerdo con la Procuraduría que le garantizó su descargo y con él la dilución de la pantomima judicial puesta en marcha?

Es obvio que en un momento en que Danilo Medina busca un salvoconducto estas preguntas resulten indigestas. La intención inequívoca es salir de Punta Catalina antes de entregar el gobierno y así sortear un trance judicial que se prefigura ineludible. Solo en el Palacio se sabe la hondura del agujero; un vertedero oscuro y húmedo de batracios, reptiles y arácnidos.

Punta Catalina ha sido la pesadilla de Danilo Medina; su angustiante karma; fue el espíritu que alentó la reelección como designio compulsivo de impunidad. Ahora busca desesperadamente asearla con quien esté dispuesto a asumir un riesgo controlado. En el país asoman intereses sobradamente conocidos que han puesto en la agenda electoral ese objetivo. Por eso se impone advertirles a los candidatos presidenciales de la oposición que serán medidos por los tratos políticos que hagan con esos sectores. Permitir la concreción de esa siniestra intención sería una felonía al interés nacional. Lo primero que debe hacer un nuevo gobierno es disponer una auditoría forense sobre todas las operaciones financieras, técnicas y de gestión que han comprometido la opaca inversión pública desde la licitación hasta la entrada en operación de la planta. Dejar pasar la venta de Punta Catalina pondrá a prueba el compromiso de cualquier candidato con la trasparencia pública. ¡Cuidado! Los vigilamos.

https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/lavar-a-punta-catalina-LH16882898

 

- El apéndice sacó a Margot de juego

Ella está dispuesta, pero la salud la boleó

La parte fue extirpada sin mayores consecuencias personales, ella aguanta bien el dolor, pero sí la afectó políticamente. La sacó de escenario, la recluyó en su casa, y puso en stand by lo que se suponía era su relanzamiento, un movimiento táctico para que sepan que está dispuesta. Falta mucho para el 24, pero conviene mantenerse encima de la tarima y mostrar fervor, disciplina y entrega por su partido.

La campaña también es cosa de mujeres.

Incluso quiso reintegrarse al partido, participar en la reunión del comité Político del pasado lunes, pero el facultativo dijo que no. El régimen del post quirúrgico lo impidió. https://www.diariolibre.com/opinion/de-buena-tinta/el-apendice-saco-a-margot-de-juego-IH16881458

 

Te podría interesar

Deja tu comentario