La gastronomía italiana recopila seguidores de todo el mundo por doquier. La pasta y la pizza son dos de las especialidades de su cocina, por excelencia, pero no debemos olvidarnos del éxito que cosecha la calzone, una modalidad de la pizza que se presenta doblada y cerrada por la mitad y rellena de una variedad casi infinita de ingredientes.

Como todos sabemos la pizza calzone es original de la región italiana de Nápoles, pero lejos de conocer su origen una de las particularidades de este plato es, sobre todo, las raíces de su nombre ya que procede de la forma en la que antiguamente se le colocaban a los niños los pañales.

Ingredientes:

• 500 g de harina

• 300 ml de agua templada

• 20 g de levadura fresca

• 10 g de sal

• 15 g de aceite de oliva virgen extra

Para el relleno:

• Queso mozzarella

• Dos tomates

• Jamón York o pavo

• Orégano

Preparación:

Diluimos la levadura en un recipiente con agua templada, es importante que el bol sea lo suficientemente grande como para incluir el resto de ingredientes. En primer lugar, añadiremos la harina y la integraremos perfectamente a la disolución de levadura. Finalizada esta mezcla, incorporamos la sal y el aceite de oliva.

Sobre una superficie plana, previamente enharinada, trabajaremos la masa durante aproximadamente 5 o 10 minutos y cuando haya adquirido una textura homogénea y sin grumos, aparentemente, será el momento de dejarla reposar en un bol tapado con un paño, durante el tiempo necesario para doblar su volumen (aproximadamente 1 hora).

Transcurrido el tiempo de reposo, durante el cual la masa habrá fermentado, retomamos el amasado durante otros 5 minutos. Seguidamente, nos ayudaremos de un rodillo, para estirar la masa y darle una forma redonda con cierto grosor para posteriormente incorporar el relleno.

A la hora preparar el relleno de la calzone, echaremos sobre la base de la masa el queso mozarella, tratando de que quede bien colmada.

Luego cortaremos el tomate en finas y ligeras rodajas y las añadimos encima del queso, hacemos lo mismo con el jamón o el pavo cortándolo en trocitos pequeñouegos y para finalizar, espolvoreamos el orégano.

Antes del horneado doblaremos la creación por la mitad, asegurándonos de que los bordes quedan perfectamente sellados para evitar que los ingredientes se salgan. Una vez haya adquirido forma de media luna, batiremos un huevo y la pintaremos para que adquiera un tono dorado.

 

A 200º precalentaremos el horno durante aproximadamente 10 minutos que, una vez transcurridos, introduciremos la calzone y la hornearemos a 180ºC hasta que la percibamos crujiente y obtengamos un relleno perfectamente cocinado. Es decir, el tiempo de horneado tiene que estar alrededor de los 20 minutos.

Es hora de disfrutar de nuestra pizza calzone napolitana en familia o rodeados de nuestros amigos, una receta sencilla pero con la que conquistar el paladar de los comensales.

Además, como para gustos los colores es una receta de admite la combinación de cualquier tipo de ingredientes, para los más golosos podemos decantarnos por sabores dulces, para los más innovadores en la cocina es el plato idóneo, pero para todos ésta es la receta que te va a conquistar y trasladar a la gastronomía italiana sin necesidad de moverte de casa.

 

Fuente: Nosotras