Científicos se han dedicado a estudiar este comportamiento humano a través de un estudio y han revelado sorprendentes descubrimientos sobre esta acción, en el cual se dedicó a investigar cual es la verdadera razón que se esconde en el acto de apuntar con un dedo que solemos hacer los seres humanos.

Para realizar esta investigación los expertos se remontaron a los primeros años de vida, cuando los bebes hacen gesto para referirse a objetos o incluso llamar la atención de sus padres, y aunque asumimos que la verdadera razón de apuntar es para llamar la atención o lograr obtener algo, según los resultados d los científicos esto no sería tan así.

Estudio para entender los gestos con los dedos

En otras investigaciones anteriores expertos habían señalado que realizar este gesto es una de las bases importantes para que las personas en sus primeros años de vida logren establecer las bases para la adquisición del lenguaje.

Sin embargo, siempre ha existido diferencias de opinión dentro de la comunidad científica ya que para muchos expertos este gesto no puede condicionar una acción es específico durante los primeros años de vida, ya que podríamos obtener los mismos resultados sacudiendo la cabeza o empujar las cosas con las manos.

En el estudio más reciente publicado este pasado miércoles por diversos investigadores pertenecientes al Instituto Jean Nicod de París afirma que la verdadera razón del por qué las personas realizamos este gesto desde nuestra niñez reduce la intención detrás de la acción.

Según afirma Cathal Madagain, una de las autoras principales del nuevo estudio "Señalar es lo primero que hacen los bebes para coordinar la atención con los adultos y la coordinación de la atención de los adultos es un elemento crucial en todo tipo de cosas, como el lenguaje, la cooperación y la interacción social en general".

Posibles respuestas

Los expertos convergen en un argumento, señalar con el dedo es algo que todos hicimos cuando fuimos bebes, ya que esta acción se hace de forma espontánea y ocurre en un rango de edad similar de todas las personas.

Pero los expertos notaron algo que puede ser condicionante para descubrir porqué las personas podemos hacer estos gestos, ya que cuando alguien señala una cosa, no pareciera que se estuvieran utilizando los dedos como una flecha, si no que estos están "pinchando" al objeto dentro del campo visual del sujeto que realiza la acción.

Es a raíz de esto que los expertos creen que este gesto en particular puede generarse como un acto involuntario el cual puede estar relacionado con los deseos de hacer "contacto", en el caso de un bebe.

El Estudio

Para llevar a cabo esta investigación los científicos realizaron dos experimentos. En el primero participaron varios bebes en un rango de edad de 18 meses, en los cuales se estudio si ellos realmente usaban este gesto con sus dedos porque intentaban tocar el objeto o si realmente estaban señalándolo, entendiendo la concepción es espacio.

Los investigadores midieron los ángulos entre los dedos de los bebes mientras estos realizaban la acción, descubriendo que la punta de cada dedo parecía estar en contacto con el objeto y su trayectoria se trazaba en una perfecta linea recta.

El segundo experimento se baso en predecir si las personas realmente intentan tocar el objeto o realmente quieren tocarlo, obteniendo como resultado que en general las personas apuntan de manera confiada a sus objetivos en ángulos diferentes pero demostrando que la fuerza del impulso al orientar la mano es similar a que si esta quisiera tocarlo.

Resultados llamativos

El experimento final trato sobre que a los participantes se les mostraron imágenes de una cara y gestos de señalización ambiguos y se les pidió a todos los participantes que decidieran si los gestos transmiten una flecha o una intención de tocar.

Los resultados fueron claros, ya que los niños de 6 años y los adultos etiquetaron con precisión las imágenes y también pudieron decir cual de las copas era el foco de la imagen según el ángulo y donde estuviera ubicada la imagen en cuestión.

En cambio, los bebes eligieron la copa que estaba mirando la persona en la imagen, independientemente de lo que estaba haciendo el dedo. Esto ayudó a concluir a los expertos que la condición de "dedo flecha" no significa nada para los niños pequeños.

Los investigadores concluyeron "Los bebes interpretan los gestos de señalar como si fueran intento de tocar las cosas, no como flechas".

Fuente: Fayer Wayer