Dice el dicho que si la vida te da limones, haces limonada, y es que el limón es uno de los ingredientes culinarios más versátiles, gracias a que le realza el sabor a muchas comidas o le añade un toque rico a otras.

Es conocido como un “catalista de sabores”, pues abre las papilas gustativas para que los sabores que lo acompañan sean más prominentes.

Aparte de sus ventajas culinarias, tiene muchos beneficios de salud, puesto que contienen grandes cantidades de vitamina C,riboflavina, tiamina, hierro, magnesio, ácido pantoténico, fibra, vitamina B6, potasio y calcio.

Como si su contenido fuera poco, aquí te compartimos 11 maneras en que el limón te hace más fuerte:

1. Luchan contra los radicales libres: Los radicales libres son un fastidio microscópico que es responsable por dañar las células y las membranas celulares, causando inflamaciones, enfermedades crónicas y el envejecimiento acelerado. Las grandes cantidades de vitamina C contenidas en los limones neutralizan los radicales libres, previniendo su acumulación, ayudando así a detener el progreso de la arterioesclerosis y enfermedades del corazón en diabéticos.

2.Realzan el sistema inmunológico: El ácido cítrico, la vitamina C, el calcio y la pectina son las bases de tu sistema inmunológico, que el limón ayuda a potenciar.

3.Protegen las células del cáncer: La cáscara del limón contiene limoneno, que es lo que le da su olor característico. Según un estudio realizado en 2005 y publicado en el Journal of Nutrition (en Estados Unidos), este ingrediente detuvo el crecimiento de tumores cancerígenos.

4.Neutralizan los químicos en tu cuerpo: El cuerpo humano es ácido por naturaleza y los limones, cuando os metabolizamos, se vuelven alcalinos, lo cual reduce la acidez del cuerpo y elimina gran cantidad del ácido úrico de las articulaciones, lo que reduce el dolor y la inflamación que muchas personas sufren en los huesos.

5. Aumentan la energía y la lucidez: Según Sir Edmund Hillary, la razón por la que pudo escalar el Everest fue el limón. En el Manual del Propietario del Cerebro: Aplicaciones Diarias para el estudio de la Mente, de Pierce J. Howard, “el limón aumenta el flujo de oxígeno al cerebro, dando como resultado mayor lucidez, menor somnolencia y más energía cerebral”.

6.Mantienen el sistema digestivo fluido: El limón tiene una buena cantidad de fibra para nuestra dieta, y esa fibra evita el estreñimiento o el desarrollo de hemorroides. También se ha demostrado que la fibra reduce el riesgo de contraer condiciones como diabetes,enfermedades del corazón y diverticulitis.

7.Mejoran el humor: Resulta que el limón no hace que la gente se amargue. Contienen iones con carga negativa que, cuando reaccionan con iones positivos, causan una reacción positiva. Esa reacción realza el humor y aumenta los niveles de energía,
haciendo que pensemos más claramente, para así reducir la ansiedad y la depresión.

8.Eliminan toxinas: El zumo de limón tiene un contenido atómico similar al de los jugos gástricos y la saliva, permitiendo descomponer alimentos y estimulando al hígado a producir bilis, ayudando a eliminar más eficientemente las toxinas del proceso digestivo.

9.Limpian la piel: El limón ayuda al cuerpo a expulsar toxinas y a que las funciones del hígado sean más fluidas, dando como resultado adicional que la piel sea más limpia y lisa. La vitamina C en el limón puede reducir las arrugas y las manchas de la piel.

10. Reducen el desarrollo de cálculo en los riñones: Las piedras de los riñones se dan por una cantidad irregular de citrato en la orina, y el limón aumenta los niveles de citrato en el cuerpo, evitando el desarrollo o aumento del tamaño del cálculo en los riñones.

11.Reducen la presión sanguínea: El limón también es alto en potasio, que ayuda que las venas sean más suaves y flexibles,lo cual reduce la presión. La vitamina B que contienen también es beneficiosa para el corazón.

Cómo comer el limón:

El limón tiene tres partes que  pueden ser consumidas: el zumo, el carpelo y la piel.

El zumo puede ser exprimido sobre comidas, mezclado con bebidas o utilizado como jugo puro de limón. Mezclar limón con agua es una buena manera de darle un sabor diferente para poder tomar más durante el día.

Los carpelos son los segmentos interiores que pueden ser comidos crudos, aunque el sabor es bastante fuerte. Otra cosa que se puede hacer es exprimir el limón y guardar el zumo para otro propósito y luego comer los carpelos.

La piel del limón es la parte verde, sin llegar a la parte blanca, y puede ser utilizada para darle sabor a las comidas. Esto se logra separando la cáscara del limón, congelándose un par de horas y luego rayarlos.

Beneficios del limón para niños y embarazadas

 

Fuente: Cocina y Vino