En el año 2060, una de cada tres personas en Estados Unidos serán hispanas, y el país norteamericano se convertirá en la segunda nación en donde se hablará más español en el mundo, según avances del estudio "El Español en el Mundo 2019" del Instituto Cervantes presentado el día de hoy.

El aumento de personas que hablan el idioma es constante y poco a poco va cobrando más relevancia a nivel mundial. Incluso, se disputa con el francés y el chino mandarín como segunda lengua más practicada a nivel internacional. La primera aún es el inglés.

Actualmente 483 millones de personas tienen el español como lengua materna, es decir, 7,6% de la población. Mientras que, según datos del estudio, hay 580 millones de usuarios potenciales, entre los que destacan los estudiantes.

El idioma es la segunda lengua materna más hablada en el mundo, tras el mandarín, y la tercera de manera general, después de también el inglés.

El lenguaje también es cada día más importante en el sector educativo. En 2019 por lo menos 22 millones de alumnos en el mundo decidieron estudiar el español como lengua extranjera. Por ejemplo, en la Unión Europea los países en los que más se toman clases de español es Francia, Suecia e Italia.

Mientras que en el caso del Reino Unido la lengua es una de las más importantes. Incluso, el estudio identificó que en la próxima década los ciudadanos ingleses estudiarán más español que francés, a pesar del Brexit.

Para el año 2050 el porcentaje de personas que practicarán el idioma aumentará 0,1%.

En cuanto al español en la tecnología, el análisis del estudio del Instituto Cervantes indica que es la tercer lengua más utilizada en internet, ya que la practican 8,1% de los usuarios. Mientras que es la segunda más popular en Facebook, Linkedin, Twitter y Wikipedia. Solo México es el país hispano que figura entre las 10 naciones con mayor número de cibernautas.

Pero, a pesar de la relevancia que está tomando el idioma, en el último año se han registrado actos racistas alrededor del mundo hacia personas que hablan español. El caso más reciente sucedió en abril de este año.

Una mujer trabajaba en una gasolinera en San José, California reaccionó de manera violenta cuando escuchó a una de sus clientes hablar en español; "Estamos en américa", le dijo, y le exigió que hablara en inglés.