Redacción Internacional.- El peso de la salud en Twitter tiene amplio margen de mejora. Es una de las conclusiones del informe “Cuando la salud es tendencia”, cuyo dato más destacado es que de cada 100 trending topics, solo uno está relacionado con la salud

El informe “Cuando la salud es tendencia” analiza la presencia de la salud en Twitter, y el dato de que de cada 100 trending topics corresponda a salud y sanidad uno, está muy por debajo de la política, la cultura, el espectáculo o el deporte, que son tendencia con mucha mayor frecuencia.

Los datos del informe

Este informe, impulsado por Janssen Observer y elaborado por Planner Media, monitorizó en tiempo real un total de 10.000 hashtags durante dos meses, entre el 17 de octubre y el 18 de diciembre de 2018, y 141 de ellos (1,5 %) estaban relacionados con salud.

Del total de 141 hashtags relacionados con el sector salud, se analizó en profundidad cuáles tuvieron más conversación, a qué conceptos se asociaron y qué sentimiento generaron. La duración media de un trending topic en salud es de un día.

El 30 % de ellos estaban asociados a Días Mundiales relacionados con la salud y la sanidad; el 25 % a Congresos y eventos; el 16 % a noticias de impacto; el nueve por ciento a patologías; el 8 por ciento a política sanitaria; el cinco por ciento a campañas de concienciación; y el 3,5 por ciento, respectivamente, a Alertas sanitarias y Movimientos.

Los 10 hashtags más usados fueron #DiaMundiaDelCancerDeMama, con 45.493 apariciones; #DiaMundialDiscapacidad, con 14.418; y #SumateAlRosa, también relativo al Cáncer de Mama,con 13.386; #ContigoDamosLaCara, 11.327; #ContigoDamoslaCara, 9.798; #diabetes, 9.767; #ictus, 8.630; #DiaMundialContraElCáncerDeMama, 7.578; #DiaMundialSida, 5.553; y #UrgenciasDignas, 4.775.

El tono predominante de las conversaciones fue neutro en un 63 por ciento, recoge el informe, con un 19 % positivo con euforia y admiración como emociones predominantes; y un 18 % negativo, con la decepción como emoción predominante.

El top cinco de usuarios con mayor difusión fueron la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo; la Asociación Española contra el Cáncer; residentes del Hospital 12 de Octubre de Madrid; Élite Fisioterapia; y Laura Rosba

El top cinco de usuarios más activos está encabezado por Diabetes Foro, seguido de Radio Discapacidad, A Diabetes Madrid, Unidos contra el Ictus y Élite Fisioterapia.

Anatomía del tuit de éxito

Tuits breves, de entre 80 y 200 caracteres

Un enlace, a una web o una noticia

Un recurso audiovisual, fundamentalmente vídeo, pero también gif, ilustraciones animadas o imágenes
Pocos hashtags, uno o dos

Autor con muchos seguidores, más de 17K, media entre 62K-644K

Autor de renombre, instituciones, multinacionales o celebrities

Twitter y la salud

“Twitter sigue siendo el canal social al que acudir en caso de querer saber con urgencia lo que sucede en política sanitaria, qué contenido tiene protagonismo en éste oaquel congreso médico, o quiénes están hablando sobre los últimos avances científicos”, señala este estudio.

El informe pone de manifiesto que salvo en los casos de Días Mundiales, Movimientos o Política Sanitaria, lo que es tendencia en los medios convencionales rara vez coincide con lo que es tendencia en Twitter.

Los resultados del informe fueron presentados por el profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública Joan Carles March.

Tras conocer los datos del informe, se profundizó en sus resultados en un debate en el que participaron el economista especializado en gestión sanitaria Miguel Ángel Máñez; el pediatra Gonzalo Oñoro, coautor del blog “Dos pediatras en casa”; el enfermero y fundador del proyecto #FFpaciente & Blogs sanitarios, Pedro Soriano; y el periodista especializado en salud José Antonio Plaza, moderado por el director de EFEsalud, Javier Tovar.

Los participantes en el debate resaltaron que sus iniciativa en Twitter se apoyan en proyectos de carácter individual y privado, y defendieron un paso adelante en las instituciones sanitarias, ya sean las autoridades, los hospitales o las sociedades médico-científicas para dar impulso y orden a los contenidos y las conversaciones.

La coherencia, la verificación y la transparencia se plantearon como conceptos fundamentales. “El margen de mejora es amplio”, sintetizaron.

Previamente al debate y la presentación del estudio, intervinieron la directora de Comunicación de Janssen, Riqui Villarroel, quien valoró: “Twitter continúa siendo la red a través de la cuál se publica, promociona y difunde el contenido de las principales actividades en salud”; y la periodista Carmela Ríos, quien abrió el campo de visión de esta red social y habló de su uso en entornos políticos, donde el protagonismo y la influencia están resultado muy relevantes en los últimos años.