El ministro de Salud Pública de la República Dominicana, Rafael Sánchez Cárdenas, confirmó este lunes la muerte por dengue de tres personas, todos niños, mientras que otras cinco defunciones se encuentran en estudio.

En declaraciones a periodistas, el funcionario explicó que, "de ocho expedientes valorados, tres murieron por dengue", decesos derivados de "la deficiencia en la atención con el manejo de líquidos" en pacientes menores de 10 años, dos de ellos de Bahoruco (sur) y un tercero del Santo Domingo.

Estas tres muertes anunciadas hoy son las primeras registradas y confirmadas en lo que va de año a causa del dengue en la República Dominicana, donde solo hubo un caso mortal de la enfermedad en todo 2018.

El ministro destacó que el país "solo" ha registrado un poco más de 3.000 casos y pidió a los medios rigurosidad en las informaciones para no generar alarma social.

En este sentido, indicó que en el último informe de la Organización Panamericana de las Salud (OPS) correspondiente a los diez países de mayor incidencia de la enfermedad República Dominicana ocupa el lugar número nueve.

Asimismo, llamó "a la cordura a quienes han estado malinformando a la opinión pública. Los casos necesitan estudio y valoración científica para establecer las causas de la muerte", agregó durante el acto de puesta en marcha de una campaña para evitar la propagación del mosquito "Aedes aegypti", que contagia el dengue, el zika y la chikunguña.

En la actividad, el ministro de Salud dijo que se tienen identificados los principales focos de acción, donde el ministerio de Defensa dará soporte con la participación de su personal en labores de fumigación, eliminación de criaderos de mosquitos y limpieza de espacios propensos a la multiplicación del insecto trasmisor.

Además de los ministerios de Salud Pública y Defensa, en las acciones disminuir la propagación de enfermedades transmitidas por vectores participa en Ministerio de Obras Públicas.

"Han sido identificados unos 32 municipios a los que se dará prioridad en estas labores, respondiendo a la cantidad de casos registrados hasta el momento", dijo el ministro.

El último boletín epidemiológico de Salud Pública, correspondiente a la semana 23 del año, revela un incremento del 459 % de casos con respecto al mismo periodo del pasado año, al computarse 2.921 casos, a los que habría que añadir los registrado en los últimos días, incluyendo los fallecimientos.

Esta cifra supone una tasa de incidencia de 63,76 casos por 100.000 habitantes para la citada semana epidemiológica número 23 (del 3 al 9 de junio), frente la tasa de 11,41 casos de 2018 para la misma fecha, cuando se registraron 518 casos de la enfermedad.

En las últimas cuatro semanas se ha producido un incremento exponencial de los casos, registrándose 791 del total, es decir, un 27 % de los registrados desde el comienzo de año