oticias i opiniones de hoy, lunes 8 de julio 2019

- Abinader inscribirá precandidatura presidencial este lunes durante acto en casa del PRM 

El también primer vicepresidente del PRM afirmó que el inicio del recorrido de Abinader hacia la Presidencia de la República es especialmente auspicioso por el hecho de que es la única figura política que el electorado nacional asocia a un cambio de su difícil situación. https://elnacional.com.do/abinader-inscribira-precandidatura-presidencial-este-lunes-durante-acto-en-casa-del-prm/

-PRM adapta sus estatutos a la Ley de Partidos

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) realizó ayer una Convención Nacional Extraordinaria y Reforma Estatutaria para adecuarlos a la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Durante el acto, el presidente de la organización política, José Ignacio Paliza, aseguró que “aunque llueve, truene o ventee”, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones del 2020, luego de 16 años gobernando, saldrá del poder.

“Aunque llueve, truene o ventee esta gente en el 2020, compañeros y compañeras, se van, se van, se van”, expresó.

La Convención Nacional Extraordinaria reunida en materia de asamblea de revisión estatutaria decidió ampliar de 50 a 60 el número de integrantes de su Dirección Ejecutiva.

Derogó el artículo 116 de sus Estatutos que disponía las renuncias de los presidentes, secretarios generales, secretarios de organización y electorales territoriales que aspiraran a cargos directivos y de elección popular en el país y en el exterior debían renunciar a más tardar seis meses antes de las fechas de las convenciones correspondientes.

La Convención Nacional Extraordinaria decidió aprobar el informe de la Comisión de Reforma Estatutaria para la adecuación de los Estatutos vigentes conforme a la Ley No.33-18 de partidos, e iniciar el proceso de reforma estatutaria que deberá culminar en una próxima convocatoria de esta Convención Nacional Extraordinaria.

Una quinta resolución es que se aprobó que conjuntamente la Dirección Ejecutiva y la Comisión de Reforma Estatutaria culminen el proceso de reforma integral de los Estatutos del Partido, y fijen la fecha para la convocatoria de una sesión de la Convención Nacional Extraordinaria, con el propósito de aprobar los nuevos Estatutos del Partido.

Las resoluciones aprobadas a unanimidad fueron presentadas por el delegado por político del PRM en la Junta Central Electoral (JCE), Orlando Jorge Mera. https://www.elcaribe.com.do/2019/07/08/panorama/pais/prm-adapta-sus-estatutos-la-ley-de-partidos/

 

 

-PRM y otras organizaciones harán movilizaciones; introducen reformas a estatutos

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, informó hoy que en los próximos días ese partido y otras organizaciones informarán la realización de un programa de movilizaciones, en el que tomarán las calles y “los mudos hablarán y los leones correrán”.

“Haremos sentir a los amigos del Partido de la Liberación Dominicana que se van del poder” expresó Paliza, quien usó un conocido refrán que dice “cuando el rebaño se une, los leones se mueren de hambre”.

Sostuvo que el camino del PRM y el pueblo para rescatar la institucionalidad democrática y producir los cambios que requiere el país, “será escarpado, y en algunos momentos requerirá el sacrificio personal de algunos de nosotros”.

Dijo que aunque el gobierno del PLD quiera militarizar el Congreso y las calles, “aunque quieran reelegirse y reelegir problemas como la corrupción y la incompetencia que padece el pueblo, nosotros estaremos en pie y haremos cuanto sea humanamente posible para recatar la democracia y el bienestar del pueblo a vivir mejor, y no como vemos a campesinos y gente en los barrios que acaso puede comer carne una vez por semana”.

Al pronunciar el discurso de cierre de la Convención Nacional Extraordinaria, Paliza elogió la calidad de la reforma estatutaria en proceso de desarrollo y en cuanto al crecimiento del partido dijo que los resultados del Premil II confirman los hallazgos de las encuestas de que “el PRM es el único de los grandes partidos que está creciendo y multiplicando en un cien por ciento su padrón de miembros en unos pocos meses”.

Carolina Mejía, secretaria general del partido dijo de su parte que uno de los más importantes logros del PRM será la satisfacción de construir un liderazgo con vocación de servicio y levantar una democracia sana y auténtica y, por sobre todas las cosas, que una próxima gestión gubernamental sea pulcra en la administración de los recursos del estado, entregándole al país un gran avance institucional, y de la productividad. https://hoy.com.do/1936887-2/

-Carolina Mejía: “PRM no se prestará a complicidades con ninguna de las facciones del PLD”. La secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, enfatizó hoy que las autoridades, congresistas, dirigentes y candidatos de esa organización política no van a ser partícipes de las “confabulaciones” y acuerdos de los grupos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Quiero que quede claro, que nosotros y nosotras, las autoridades, dirigentes, congresistas y candidatos y candidatas a puestos electivos de nuestro partido, no nos vamos a prestar a complicidades con ninguna de las dos facciones del peledeísmo gobernante. Al PLD solo le queda un camino: Prepararse para dejar el Palacio Nacional”, agregó Mejía.

Resaltó que “derrotar de forma contundente al PLD en las elecciones a celebrarse entre febrero y mayo del año próximo, es uno de los más grandes compromisos y retos del PRM”.

Manifestó que la tarea a seguir es convencer a la mayoría de los dominicanos de que el PRM es “la única alternativa para superar la crisis institucional en las que el PLD nos pretende sumergir”. Agregó que el PRM es el partido más diverso, incluyente y renovado, capaz de construir una administración de gobierno responsable y transparente”.

“El peledeísmo gobernante nos pretende colocar en un falso dilema, según ellos, solo podemos elegir este 2020 o la reelección consecutiva o la reelección diferida de cada una de sus facciones. ¡Y están equivocados, no van para parte, ni uno, ni otro!”, añadió Mejía.

Carolina Mejía ofreció estas declaraciones mientras el PRM celebraba su Convención Nacional Extraordinaria sobre la Reforma Estatutaria y la apertura de la precampaña electoral, donde se aprobaron cinco resoluciones a cargo del delegado político ante la Junta Central Electoral, Orlando Jorge Mera. https://hoy.com.do/carolina-mejia-prm-no-se-prestara-a-complicidades-con-ninguna-de-las-facciones-del-pld/

FacebookTwitterLinkedI

- Milagros: “Cuando una cosa da tanto trabajo es porque tiene dificultades”

La dirigente del PRM deplora la versión de que se esté tratando de comprar votos de los legisladores para pasar una reforma constitucional. La política, que es dirigente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), deploró que en esos aprestos se esté tratando de “cambiar la conciencia de legisladores”.

“Lo más duro, como mujer, es que he oído decir que están haciéndole ofertas a legisladores, a lo mejor sí o no que tienen problemas con la justicia, a cambio de que voten, o sea es la perversión moral que este país no puede seguir soportando”, adujo al ser abordada por periodistas durante un acto que realizó su partido este domingo en el Club San Carlos, en el Distrito Nacional.  https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/milagros-cuando-una-cosa-da-tanto-trabajo-es-porque-tiene-dificultades-IB13307528

-Reforma reeleccionista en ruta crítica, el rechazo sube y se va el tiempo. Con anuncios y señales de profundización de la crisis por los aprestos para la reforma a la Constitución, hoy arranca una semana crucial para poner en marcha el proyecto para habilitar al presidente Danilo Medina para la reelección debido a que el tiempo empieza a jugar en contra. La legislatura ordinaria termina en 14 días, el 26 de este mes, y hasta ahora no hay pasos concretos para someter el proyecto de Ley que declare la necesidad de la reforma a la Carta Magna.

Adicional a esos catorce días, los propulsores del cambio constitucional cuentan con 20 días más, si el presidente Medina pide una legislatura extraordinaria que debe finalizar antes del 16 de agosto próximo.

Sin embargo, la Comisión Nacional Electoral del PLD fijó para la primera semana de agosto la convocatoria al Comité Central para elegir los precandidatos presidenciales. Para poder inscribirse como precandidato, el presidente Medina tiene que estar habilitado constitucionalmente, según establece la Ley de Partidos en el numeral dos del artículo 49.

Pasos y tiempo ley convoca reforma

Para reformar la Constitución lo primero es que se debe aprobar una ley que declara la necesidad de la reforma que debe especificar los artículos que serán cambiados. Para aprobar esa ley se puede hacer mediante los trámites ordinarios de mayoría simple, lo que no representa problemas para el danilismo por tener mayoría en las dos cámaras.

Para hacer el proceso de manera rápida el proyecto podría ser declarado de urgencia y aprobado en dos lecturas consecutivas, pero la votación para aprobarlo sería de mayoría calificada. El artículo 84 señala que “las decisiones se adoptan por la mayoría absoluta de votos, salvo los asuntos declarados previamente de urgencia, los cuales, en su segunda discusión, se decidirán por las dos terceras partes de los presentes”.

En tanto, el artículo 98 versa sobre las discusiones legislativas y establece que “todo proyecto de ley admitido en una de las cámaras se someterá a dos discusiones distintas, con un intervalo de un día por lo menos entre una y otra discusión. En caso de que fuere declarado previamente de urgencia deberá ser discutido en dos sesiones consecutivas”. https://www.elcaribe.com.do/2019/07/08/panorama/pais/reforma-reeleccionista-en-ruta-critica-el-rechazo-sube-y-se-va-el-tiempo/

- Desvelan ofensiva danilistas en busca votos para reforma/José Antonio Torres. Señalan que ese esfuerzo se ha centrado en los legisladores del partido opositor, sobre algunos de los cuales los funcionarios del Gobierno que tienen a cargo la misión de detectar debilidades económicas, problemas financieros o quienes pudieran acarrear situaciones de tipo legal en los tribunales, convertirlos en aliados de la causa reeleccionista. https://elnacional.com.do/desvelan-ofensiva-danilistas-en-busca-votos-para-reforma/

- Hipólito y Abinader en fuerte duelo por candidatura del PRM

Sin embargo, varias encuestas han colocado a Abinader como el favorito para tomar la antorcha y medir fuerzas con el partido de Gobierno de cara a las elecciones de mayo de 2020.

Según una encuesta de la firma John Zogby Strategies con fecha de junio de este año, Abinader acumula un 79.5% de preferencias en la intención del voto en las primarias del PRM, con una gran ventaja sobre el expresidente Mejía, que obtendría un 10%.

Otra encuesta realizada en agosto de 2017 por el Centro Económico del Cibao, otorgaba a Abinader un 75.9% frente al expresidente Hipólito Mejía, quien obtendría un 21.4 por ciento.

Propuesta
La exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch propuso en mayo de este año que Mejía retirara su candidatura para abrir la cancha política a Abinader con miras al 2020.

Ortiz Bosch sostuvo que esa decisión de Hipólito Mejía sería “un acto de grandeza” que permitiría que Luis Abinader, quien a su juicio domina las bases del partido, pueda trabajar con miras a la campaña presidencial de 2020.

No obstante, Mejía ha dicho que para ganarle en las elecciones van a tener que darle en la cabeza bien duro.

“Estoy en la calle doce y trece horas diarias y voy a seguir, y para ganarme las elecciones van a tener que darme un toletazo en la cabeza bien duro”.

En tanto que Abinader señaló que ganará las elecciones con más de un 12%, sin importar quien ostente la candidatura presidencial del PLD.

https://listindiario.com/la-republica/2019/07/08/573143/hipolito-y-abinader-en-fuerte-duelo-por-candidatura-del-prm

- Hipólito y Abinader inscribirán este lunes sus precandidatura en el PRM. https://almomento.net/hipolito-mejia-inscribira-el-lunes-su-precandidatura-presidencial-en-el-prm/

-- Leonel: “Hay un laborantismo en la sombra para modificar Constitución”

Consideró que será un proceso “forzoso” el de una modificación

Insistió que no “hay marcha atrás” en su defensa a la Carta Magna

Recordó que el expresidente Hipólito Mejía cometió el error de reformar la Constitución de manera abrupta en el 2003 para seguir en el poder.

Dijo que él tenía las condiciones para reformar la Constitución en el 2011 y no lo hizo.

Fernández aclaró que no es que está forcejeando para que le pasen la antorcha sino que “estamos luchando para que no se secuestre la antorcha que es una cosa muy distinta”.

Enfatizó en que en su lucha es que no puede haber desviación de la ideología de Juan Bosch. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/leonel-hay-un-laborantismo-en-la-sombra-para-modificar-constitucion-PB13304597

- Nuevas manifestaciones contra reforma, anuncia LF

El expresidente Leonel Fernández declaró que partir de hoy inicia el “Día D en defensa de la democracia y la Constitución” y anunció nuevas manifestaciones en los alrededores del Congreso ante lo que denunció como un “laborantismo en la sombra por cooptar” legisladores de la oposición en búsqueda de una reforma constitucional que habilite al presidente Danilo Medina como candidato.
Anunció que hoy lunes inicia la recolección de firmas en contra de la reforma en los alrededores del Congreso al señalar que solo quedan 18 días hábiles para someter el proyecto de ley en la presente legislatura.

“Esa lucha la va a ganar el pueblo dominicano que se va a volcar en el Congreso Nacional diciendo presente”, expresó Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en una asamblea con sus seguidores en la que también se anunció una marcha para el miércoles. -https://hoy.com.do/nuevas-manifestaciones-contra-reforma-anuncia-lf/

-Gonzalo pide que Dios ilumine sector LF. El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo este domingo que ojalá Dios ilumine al sector del expresidente Leonel Fernández para que deje el camino de la confrontación y el desorden.
Tras afirmar que eso es un error, Castillo indicó que “si vivimos en democracia hay que respetar las leyes y la propia Constitución dice cómo puede ser modificado. Nadie puede estar por encima de las leyes, las leyes hay que respetarlas”.
Castillo, quien asegura un laborantismo en la sombra para impedir que se pueda producir una reforma constitucional, dijo que está seguro de que el pueblo dominicano no dará marcha atrás.
“No dará marcha atrás a la creación de empleo, no dará marcha atrás con la construcción de escuelas y estancias, a la tanda extendida y a las visitas sorpresas. No dará marcha atrás al desarrollo de los campesinos, no dará marcha atrás al crecimiento del turismo. No dará marcha atrás, y ahora más que nunca, que todos pueden tener una vivienda económica, al hecho que ahora hay más y mejor salud, a las asistencias viales y ahora al 911”, dijo Castillo. https://hoy.com.do/gonzalo-pide-que-dios-ilumine-sector-lf/

 

-No son peledeístas/Franklin Almeyda Rancier. Desde el 2012 se instaló con Danilo un equipo gobernante reeleccionista que ha insistido en sustituir el proyecto partidario por el suyo y por ellos. Han llegado al extremo de meterse, sin ser llamados, dentro de las estructuras principales de la organización, incluyendo su Comité Político.

Ese equipo gobernante busca quedarse en el poder, sin importar consecuencias. No le importa que la Constitucion establezca un límite a los períodos presidenciales; tampoco le interesa respetar que 7 de cada 10 dominicanos no quieren que la Constitución sea tocada.

El equipo gobernante ha perturbado y es un equipo reeleccionista sin perfil de Estado. El PLD le queda grande, por ser un proyecto histórico.

Son voraces y hacen lo que a ellos conviene y beneficia, quieren maltratar la Constitución y subirse en el PLD, porque tiene un posicionamiento de más de un 54% de simpatías en el pueblo; con él se gana. Pero ignoran que el PLD corcovea violentamente como un corcel espantado y tumba a quien no es su dueño. https://www.elcaribe.com.do/2019/07/08/edicion-impresa/no-son-peledeistas/

- Organizaciones anuncian paro regional Cibao para el 12 de agosto

El anuncio fue hecho durante la celebraron de la Quinta Asamblea del FALPO. https://www.diariolibre.com/actualidad/ciudad/organizaciones-anuncian-paro-regional-cibao-para-el-12-de-agosto-AB13305063

-JCE presenta padrón electoral preliminar de primarias. La Junta Central Electoral (JCE), encabezada por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, informó este sábado los datos del padrón electoral preliminar que utilizarán los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), en la celebración de las elecciones Primarias Simultáneas que tendrán lugar el próximo 6 de octubre de este año.

De conformidad a los datos suministrados por la JCE al corte del 7 de julio, el padrón electoral que utilizará el PLD en su modalidad de primarias con padrón abierto es de 7,422,416, de los cuales 3,793,641 corresponden al género femenino y 3,628,775 corresponden al género masculino. Igualmente, dichos datos reflejan las estadísticas de electores por zonas, provincias y distritos municipales.

De su parte, el PRM depositó este sábado a través de la Secretaría General de la JCE su padrón cerrado de militantes, el cual, según comunicación suscrita por Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM, cuenta hasta la fecha con 1,296,483 electores (HOY).

- Miembro de comisión que investigó a Punta Catalina dice solo sabían de sobornos en el Congreso

Afirma silencio el presidente Medina empeora la situación

El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, miembro de la comisión que designó el presidente Danilo Medina para investigar la licitación de Punta Catalina, reveló que la Procuraduría le entregó una constancia certificada, a petición de ellos, donde se hace constar que en el proceso de licitación de la central eléctrica, conforme a lo revelado por Odebrecht, no se pagó dinero como soborno, aunque sí se hizo para la aprobación del contrato en el Congreso Nacional. https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/miembro-de-comision-que-investigo-a-punta-catalina-dice-solo-sabian-de-sobornos-en-el-congreso-MB13303825

- Nuria Piera dice es «vileza» de Danilo Medina tratar de reformar Constitución. La periodista Nuria Piera opinó que constituye una «vileza» del presidente Danilo Medina el «mantener a todos en ascuas, en agonia, con una impotencia enorme, tratando de reformar la Constitución para perpetuarse en el poder».

En su programa «Nuria En el Nueve», la veterana comunicadora hizo lo que definió como un «desahogo ciudadano» respecto a lo que está ocurriendo polìticamente en la República Dominicana.  Se preguntó: «¿Es que no hay verguenza?» y advirtió que «el Presidente Medina, que comenzó bien, va a terminar mal, por la puerta trasera.

«¿Hay necesidad de militarizar el Congreso?.  Qué verguenza. ¿Cómo después tienen cara de irse al extranjero a toma de poseción de presidentes cuando Usted está tratando de violentar la Constitución, otra vez cambiarla, para que Usted siga en el poder?. ¿Es que ya no hay verguenza, no hay ética, no hay moral?, enfatizó.

Dijo que Medina y sus seguidores se pasaron mucho tiempo diciendo que no haran eso y ahora «con una desfachatez enorme, dicen todo lo contrario».

Tras sañalar que los dominicanos «no merecemos eso», advirtió que cuando Medina cambie nuevamente la Constitución y excluya el artículo que le impide postularse nuevamente, debilitará las instituciones del Estado así como la ética y moral del país y la sociedad».  ¿Quién va a tener palabra si el Presidente no la tiene», expresó. https://almomento.net/nuria-pierta-advierte-danos-podria-acarrear-una-reforma-a-la-constitucion/

-‘Offshores’, las empresas preferidas de Odebrecht para sus relacionados

Proceso. Los cobros que dieron paso al proceso judicial inicial fueron hechos a través de ese tipo de empresas. Revelación. Los “pagos ocultos” también llegaron a esa clase de compañías. https://eldia.com.do/offshores-las-empresas-preferidas-de-odebrecht-para-sus-relacionados/

- No más corrupción ¡Basta ya…!/Juan Tomás Taveras- EL AUTOR es político, periodista y mayor general retirado de la Policía. Reside en Santo Domingo.

Urge una cohesión social ética y moral como antídoto o vacuna para combatir la corrupción y la impunidad que contamina y correo la sociedad dominicana, especialmente los estamentos de poder públicos y privados.

El modelo político dominicano desde siempre ha sido ineficiente, corrupto e insensible con las demandas y necesidades ciudadanas. Hoy menos que nunca nuestras autoridades asumen el rol que les corresponde, nos queda una sola salida, que el pueblo se indigne y se empodere para revertir el irrespeto a las leyes y a la misma Constitución. Transparencia es lo opuesto a la corrupción por consiguiente es propicio ser transparente para prevenir y revertir el cáncer de la corrupción.

Las constituciones políticas son la guía principal en normativas para la organización de las sociedades, son las políticas públicas y estrategias más relevantes, en dominicana esto es una aspiración, es un debería ser. Situación esta que ha dado cabida a la impunidad resguardando nuestra podredumbre social “la corrupción”, impedimento principal al desarrollo integral. El padre José Luis Alemán Js, en una de sus últimas conferencias explicaba que la única forma de que una sociedad cambie, es a través de la cohesión social, ética y moral, con estructura para ir transformando poco a poco el deterioro social-institucional fruto de la corrupción.

Marquemos la diferencia, tracemos límites y reivindiquemos nuestro rol como poder soberano que le corresponde al pueblo, a la sociedad dominicana, debemos asumir con responsabilidad la decisión firme de convertirnos en contrapeso de los gobiernos, demás autoridades y socios del sectores privados que violentan sus responsabilidades y normas que les rigen; aplicando transversalmente sanciones éticas y morales para todos los corruptos y corruptores de nuestra sociedad. https://almomento.net/no-mas-corrupcion-basta-ya/

- Una investigación nada seria/Guillermo Moreno

El PGR en su poco seria investigación ignoró el financiamiento ilícito de candidatos y campañas electorales, que fue uno de los medios que utilizaba Odebrecht para asegurar la aprobación de obras de su interés. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/una-investigacion-nada-seria-JB13305862

Leales a Leonel y Danilo ante momento decisivo

Esto es lo que pronto habrá de ocurrir. Es cosa de momento, y hora. Bajará gente, y se escucharán voces, consignas y discursos. Y ondearán estandartes, pancartas, banderas.

Desde el despunte del crepúsculo matutino de este 8 de julio, toda la energía de los leales al presidente Danilo Medina y el exmandatario Leonel Fernández estará concentrada en conquistar,  a lado del primero, una reforma de la Constitución, para habilitar la reelección, y del otro, abortar esos propósitos mediante una tarea de resistencia, y defensa de la Carta Magna que  prohíbe un tercer mandato, lo que ya presagia momentos decisivos para la cohesión interna y el destino del propio peledeísmo.

En efecto, hoy retornarán las jornadas de protestas frente a la sede del Congreso Nacional y, de hecho, como respuesta, el cerco militar y policial que había sido levantado la pasada semana, después de nueve agitados días de haber sido instalado en el área.

A partir de hoy, lunes, comienza el Día D en la lucha por la defensa de la Constitucion, “y esa lucha la va a ganar el pueblo dominicano, arengó ayer Leonel Fernández a sus seguidores, reunidos en el hotel Sheraton durante una asamblea a propósito del inicio de la precampaña electoral.

Mientras los dirigentes leonelistas se reunían ,  en las afueras del Congreso Nacional regresaban las fuerzas de seguridad y las barras  para impedir el paso vehicular por su frente.

Un poco más alejados de las barras de metal, que forman parte del cerco policial, fue levantada una carpa donde  miembros de la denominada Coalición de la Defensa a la Constitución y la Democracia  iniciarán, desde la mañana  de hoy , un proceso de firmas contra las  pretensiones de reformar la Constitución. https://listindiario.com/la-republica/2019/07/08/573137/leales-a-leonel-y-danilo-ante-momento-decisivo

 

- Gonzalo Castillo exhorta al grupo de Leonel abandonar “confrontación y el desorden”

Advierte que nadie está por encima de las leyes. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/gonzalo-castillo-exhorta-al-grupo-de-leonel-abandonar-confrontacion-y-el-desorden-DB13305161

 

Ambiente enrarecido/Nelson Rodríguez. Para modificar la Constitución Danilo ha dejado correr demasiado el tiempo, con la pérdida de capital político y la suma constante de sectores en contra. Además de que se ha creado un ambiente ruidoso con el agolpamiento de hechos negativos que dejan en la población una sensación de fatiga. He aquí solo algunos: A. Sequía y la consiguiente escasez de agua potable; B. Apagones; C. Inseguridad (potenciada por lo de David Ortiz); D. Muertes de turistas y su carga negativa; E. Orden del Minerd sobre igualdad de género; F. Odebrecht Parte II; G. Amenaza de epidemia de dengue (150% de casos más este año que el anterior). Sin mencionar el grave impacto en lo político-institucional, el ambiente para la reforma está enrarecido. No Respondo-Diario Libre.

- INFOGRAFIA. ¿Perdió fuerza el crecimiento económico? Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE)

(2012-2019)

Los datos muestran cómo la actividad económica se ha desacelerado en lo que va de año. https://www.diariolibre.com/economia/perdio-fuerza-el-crecimiento-economico-BJ13295172

- Santos reafirma agenda institucional de la Bolsa de Valores

El nuevo presidente de la bolsa espera que se logre consolidar el mercado de valores en el país. https://www.diariolibre.com/economia/santos-reafirma-agenda-institucional-de-la-bolsa-de-valores-DB13303918

- Apagones incrementan los costos de producción

Comerciantes calculan que costos se disparan entre 12 % y 20 %. https://www.diariolibre.com/economia/apagones-incrementan-los-costos-de-produccion-EB13305472