MÉXICO.- Expertos, políticos y ciudadanos participarán este viernes en un foro en México para posicionar la lucha contra el cáncer en la agenda pública del país y evitar recortes presupuestales de los fondos destinados al tema.

Leticia Aguiar, coordinadora del Movimiento Latinoamericano Contra el Cáncer de Próstata, dijo este jueves a Efe que esta enfermedad aún enfrenta muchos retos en México.

“Es una enfermedad que deber ser considerada primordial y debemos trabajar para que eso suceda, para que haya un plan sectorial de salud y defender que no haya recortes presupuestales”, explicó.

Con la finalidad de dar visibilidad a esta problemática y en el marco de la conmemoración del segundo aniversario del movimiento este viernes se realizará en la ciudad de Oaxaca el Primer Foro Estatal Juntos Contra el Cáncer.

“Queremos que desde la perspectiva local sean identificadas las problemáticas que se tienen en temas de detección, control y prevención de cáncer, con la finalidad de luego ir a lo nacional”, indicó Aguiar.

Señaló que para ello participarán instituciones de salud, legisladores locales, federales, diputados y funcionarios de la Secretaría de Salud y de otras instituciones.

Dijo que se realizarán dos mesas en donde pacientes, organizaciones no gubernamentales y personas de diversos sectores traten de identificar que está pasando con esta enfermedad.

“Esto desde la perspectiva de revisión, diagnóstico oportuno y acceso a los tratamientos para saber cuáles son los compromisos y acciones que se pueden generar para mejorar esta situación”, aseveró.

Explicó que se eligió Oaxaca para realizar este primer foro ya que era uno de los estados que contaban con una organización fuerte, pero también porque históricamente enfrentan mayores problemas de marginación en general en la población que otros estados.

“Además, es uno de esos siete estados en los que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio para iniciar la universalidad de los servicios de salud”, detalló.

Recordó que en el tema del cáncer, existe una gran inequidad que se viene arrastrando desde hace años debido a que el sistema de salud en México está muy fragmentado.

“La atención al cáncer depende del tipo de seguridad social que tengan los pacientes, si están zonas urbanas, rurales, entre otras cosas y eso no puede seguir sucediendo”, enfatizó

Señaló que el movimiento está de acuerdo en que es necesario transformar el sistema de salud.

“Lo que es preocupante es que en este cambio debemos pensar cómo hacemos para trabajar juntos con el Gobierno y asegurarnos que ningún paciente se quede sin lo que necesita”, dijo en referencia a la política de austeridad del izquierdista López Obrador, quien asumió la Presidencia de México en diciembre pasado.

Aceptó que se han dado pasos importantes como el Registro Nacional de Cáncer, el cual es fundamental para saber el panorama de la enfermedad en México y que se definan políticas públicas para tratarla.

“El registro nos ayudará también a evaluar los programas, si cambia la incidencia o indicadores de mortalidad, por eso necesitamos primero tener esos datos”, afirmó.

Explicó que su objetivo es convertirse en una especie de observatorio ciudadano para documentar casos propios, tener indicadores claros para ayudar al gobierno a identificar problemas de forma documentada.

En México, el cáncer es la tercera causa de muerte. Tan solo en 2013, según cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), se detectaron 195.925 nuevos casos y causó 84.172 fallecimientos.