TEGUCIGALPA.- El número de muertos por dengue grave o hemorrágico en lo que va de 2019 en Honduras ascendió a 36, luego de la confirmación del deceso de dos menores de edad, informó este lunes una fuente médica.

Los dos nuevos fallecimientos fueron confirmados por criterios de laboratorio y se registraron el fin de semana en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, norte de Honduras, afirmó a periodistas su subdirector, Aarón Pineda.

Aunque no identificó a las víctimas, Pineda dijo que se trata de dos menores de 9 y 14 años de edad procedentes de los departamentos de Santa Bárbara y Cortés, al oeste y norte del país.

Las personas que han contraído el dengue clásico en lo que va de año superan las 6.700 en todo el país, mientras que se confirmaron unos 3.600 los afectados por el hemorrágico, según las autoridades sanitarias del país centroamericano.

La ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que el Gobierno activó a partir de hoy el sistema de alerta en todo el país ante el aumento de casos de dengue y amplió el horario de atención en los hospitales públicos.

El Gobierno que preside Juan Orlando Hernández declaró el viernes en estado de emergencia a 12 de los 18 departamentos por el brote de dengue en el país, que registra el 77,5 % de los casos de la enfermedad reportados en América según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La emergencia rige para los departamentos de Cortés y Yoro (norte), Colón y Atlántida (Caribe), Santa Bárbara, Copán, Intibucá y Lempira (oeste), Comayagua, Francisco Morazán y La Paz (centro) y Olancho, este de Honduras.

El dengue, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, puede ser mortal en su modalidad hemorrágica y tiene como síntomas fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

El mejor antídoto contra el dengue es la prevención doméstica, según las autoridades de salud, que han instado a la población a mantener aseadas las casas y eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Además, han recomendado a la población no automedicarse y que, en caso de presentar síntomas, acuda al centro de salud más próximo.

En los últimos días, las autoridades de Salud han intensificado una campaña de fumigación y otras acciones para erradicar el vector del dengue en Honduras

Los casos de muerte por dengue grave registrados en 2018 oficialmente fueron cuatro, según los registros sanitarios.