Paliza afirma PRM no es ni será parte de acuerdos para reforma constitucional

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), senador José Ignacio Paliza, advirtió este domingo que esa organización no es ni será parte de acuerdos tendentes a reformar el texto  constitucional para propiciar otra reelección presidencial, y puntualizó a quienes anden en ese propósito que “si quieren contar,  no cuenten con nosotros”.

Paliza señaló que el 70% del pueblo dominicano rechaza todo intento de reforma constitucional, y que el 59% aspira a que gobierne otro partido, por lo que “la reelección no es posible ni dentro ¡y mucho menos fuera del Congreso!”

Adelantó que al partido oficial le quedan 427 días en el poder y 90 días de transición, precisando que  quienes están dispuestos a defender las instituciones democráticas juntos somos capaces de doblegar  voluntades y  “juntos somos más”.

Las declaraciones de Paliza están contenidas en una secuencia de tuits en su cuenta @JosePaliza, en los que escribió “El@PRM_Oficial no es parte, ni será de acuerdos tendentes a reformar el texto constitucional para propiciar la reelección presidencial. Si quieren contar, no cuenten con nosotros.

Expuso que “El 70% del pueblo dominicano rechaza todo intento de reforma, nuestra juventud quiere abandonar el pais, el 59% aspira a que lo gobierne otro partido. La reelección no es posible dentro, ¡y mucho menos fuera del Congreso!”

En otro tuit afirma: “Al partido oficial le quedan 427 días en poder, 90 días son de transición. Juntos somos capaces de doblegar voluntades, ¡juntos somos más!

Y concluye: “Nuestra organización política desde la dirección del Estado en el 2020 será gestor de un país distinto, generador de bienestar para todos”

La declaración de Paliza es coincidente con la del precandidato presidencial del PRM, Luis Abinader, quien afirmó también este domingo que es firme la oposición del partido a la reforma constitucional y dijo que el presidente Danilo  Medina y el ex presidente Leonel Fernández están buscando modificar la Carta en su provecho personal. y no en beneficio del interés general. https://elnacional.com.do/paliza-afirma-prm-no-es-ni-sera-parte-de-acuerdos-para-reforma-constitucional/

 

- Luis Abinader: Danilo Medina y Leonel Fernández lo que buscan es hacer una reforma constitucional para su provecho personal

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, condenó hoy que el presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández busquen negociar una reforma constitucional a la conveniencia personal de cada uno, y no en función del interés general de la Nación.

“Tanto Medina como Fernández lo que buscan es hacer una reforma constitucional para su provecho personal, y no motivada por el interés general del país, y en esa pretensión uno y otro deben saber que tendrán nuestra firme oposición”, precisó.

Abinader sostiene que una reforma constitucional para favorecer a uno de los dos cabezas de las facciones de la cúpula del partido de gobierno, tendría una grave repercusión en el ya deteriorado sistema institucional dominicano.

Aunque no lo mencionó directamente, es obvio que el alto dirigente del PRM alude a informes de que Fernández propuso a Medina hacer una reforma constitucional para eliminar el “nunca jamás” de la Constitución, a cambio de que le conceda la candidatura del PLD para las próximas elecciones.

La negociación no ha materializado porque Leonel dice que esa reforma se haría en la eventualidad de que Fernández gane las elecciones, y luego de estar instalado como presidente de la República, lo que ha sido rechazado por el sector danilista.

Al insistir en cuestionar los afanes de Medina y Fernández por reformar la Constitución conforme la conveniencia de cada uno, Abinader sostuvo en su comparecencia televisiva que la falta de instituciones democráticas fuertes genera la mayor parte de las carencias sociales, los obstáculos a la producción y el desarrollo integral del país.

El economista y líder político dijo en ese sentido que la sociedad dominicana debe evitar que el deterioro institucional haga caer al país en la situación de inestabilidad que se está viviendo en Venezuela. http://hoy.com.do/luis-abinader-danilo-medina-y-leonel-fernandez-lo-que-buscan-es-hacer-una-reforma-constitucional-para-su-provecho-personal/

 

-INFOGRAFIA DE LOS ESCENARIOS PARA MODIFICACIÓN CONSTITUCIONAL) Abinader acusa Leonel y Danilo de negociar modificación Constitución

Posición. El posible acuerdo implica habilitar a Danilo para 2024 y facilitar candidatura de Leonel en 2020. Percepción. Voces del PRM se muestran reacias a respaldar pacto en ese sentido. https://eldia.com.do/abinader-acusa-leonel-y-danilo-de-negociar-modificacion-constitucion/

 

- Abinader pide investigación seria en caso David Ortiz

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader afirmó ayer que la mejor defensa que se puede hacer en favor de la imagen internacional del país es una investigación exhaustiva del atentado contra el expelotero David Ortiz, “que no sea una caricatura ni un guión arreglado”.
Dijo que de lo contrario, la poca credibilidad que le queda a las autoridades dominicanas en la lucha contra la delincuencia rodaría por el suelo y se agravaría el problema.
Sostuvo que ese lamentable hecho no es más que otra expresión del nivel desestabilizador de la sociedad dominicana alcanzado por la violencia y la delincuencia.

“El gobierno tiene que llevar las investigaciones hasta las últimas consecuencias y establecer la verdad de lo ocurrido por más dura que esta pueda ser, tomando en cuenta que el caso está en la mira de todo el mundo y siendo investigado por autoridades de otros países”, dijo. http://hoy.com.do/abinader-pide-investigacion-seria-en-caso-david-ortiz/

- PRM también atacará resolución de la JCE en el Constitucional

Consideran ilegal resolución que eliminó el arrastre de manera parcial

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció que elevará ante el Tribunal Constitucional un recurso de intervención a la acción directa de inconstitucionalidad sometida por los reformistas contra la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que eliminó el arrastre de manera parcial.

El anuncio lo hizo el presidente de la organización José Ignacio Paliza, quien dijo que interpondrán el recurso este miércoles 19 a las 10:00 de la mañana.

Indicó que adición a los esfuerzos que inició el PRM ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) se sumarán a la acción contra la resolución que mantiene el arrastre en 6 provincias. El pasado 5 de junio, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) interpuso una acción directa de inconstitucionalidad, la que fue notificada de inmediato a la JCE. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/prm-tambien-atacara-resolucion-de-la-jce-en-el-constitucional-OD13104093

- José Rijo afirma están dadas las condiciones para construir sociedad con nueva visión. El economista José Rijo Presbot aseguró este domingo que la gente ha acogido la idea de que están dadas las condiciones para que se imponga una nueva visión en la dirección de la sociedad dominicana, al destacar el papel que realiza hacia ese objetivo la Coalición Democrática por la Regeneración Nacional.

Afirmó que ese movimiento ha venido diciéndole al país que es posible ponerse de acuerdo, lograr la unidad respetando la verdad de cada cual, por ser la única manera de salir de la realidad que vive el país.

Advirtió que no es un problema de seguridad ciudadana, de falta de salud, de una educación de bajísima calidad ni de la juventud,que cree que la dictadura es viable si trae orden y seguridad, que esas son causas que se deben combatir, pero que el problema real radica en cada uno de los ciudadanos que deben preocuparse y no ocuparse. 

Lee también: José Rijo: informe del FMI llama a preocupación por déficit y elevada deuda

Es de opinión que la gente no debe dejarse llevar de las campañas publicitarias que creen cambiar su mentalidad ante la realidad, porque la desdibujan y muestran una ilusión de desarrollo.

Al hablar como orador en el encuentro de la Coalición Democrática por la Regeneración Nacional realizado en el Country Club de La Vega, ve  contradictorio que mientras República Dominicana es el país que más crece en latinoamericana, es el que más desigualdad tiene, porque la riqueza no se distribuye adecuadamente con el modelo que se ha creado.

“En el país no se tiene un Estado democrático de derechos, porque la ley no significa nada para los que detentan el poder, porque la complicidad es tan grande que la impunidad es lo que prevalece por encima de la razón, de la verdad, del sentimiento de la generalidad del pueblo”, aseguró Rijo.

Lamentó que en el país se esté discutiendo hoy en día el pisotear de nuevo la Constitución de la República y no se esté discutiendo la necesidad de unificarse, de crear la movilización social necesaria para desplazar a esos que no les importa la juventud, la ley y endeudar el país en unos niveles exagerados, aseverando que no existe manera de cambiar esa realidad desde la pasividad, de la discriminación y del puritanismo. 

En el encuentro de la Coalición Democrática para la Regeneración Nacional en La Vega contó con la participación de Juan Bolívar Díaz, Antonio Taveras, María Teresa Cabrera, Rafael Chaljub Mejía y el doctor Erasmo Vásquez, se presentaron los elementos básicos en que se fundamenta la la entidad, expresados en los lineamientos básicos para un Gobierno de Regeneración Nacional y un nuevo modelo de desarrollo. http://z101digital.com/jose-rijo-afirma-estan-dadas-las-condiciones-para-construir-sociedad-con-nueva-vision/

- Cúpula del PLD, en lunes clave cuando se agota el tiempo para una reforma

 El proceso tomaría un mes

 El 22 de agosto es la fecha final para los precandidatos

La reunión de hoy del Comité Político del Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está llamada a abrir otro capítulo en esa organización, debido a que se agotan los plazos políticos y legales para convocar y aprobar una reforma constitucional que habilite la repostulación del presidente Danilo Medina. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/cupula-del-pld-en-lunes-clave-cuando-se-agota-el-tiempo-para-una-reforma-FD13104045

- GUIDO. “Habilitación” de Danilo se haría en las próximas horas. Una jugada política se estaría fraguando en las próximas horas con el fin de concretar los intentos de reeleción por una habilitación del presidente Danilo Medina, aseguró ayer el dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara.
Según explicó, el plan consiste en que el sector oficialista intentará cambiar la reelección por una habilitación de Medina, posibilitando que pueda aspirar en las elecciones del 2024, y para ello pasarán al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) los senadores de San Pedro de Macorís, San José de Ocoa y un grupo de diputados de la oposición, para desde ahí cambiar la Constitución bajo el ardid de que el gobernante no se presentará en el próximo año.
Gómez Mazara dijo que los intentos de habilitación pasan por convencer a un sector del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el sentido de que los cambios unificarían las elecciones del 2020 en el orden municipal, congresual y presidencial, y al ejecutarse, el sector hegemónico en PLD entregaría la Presidencia de la Cámara de Diputados a un dirigente de la organización opositora, actualmente integrante del Congreso desde agosto/2019- hasta 2020.
Dijo que en el sector afín a Medina se concerta utilizar las reservas establecidas en el ordenamiento electoral para compensar a congresistas que “ayuden” con la habilitación y en sus demarcaciones tendrán los espacios garantizados para aparecer en la boleta congresional para el 2020. http://hoy.com.do/habilitacion-de-danilo-se-haria-en-las-proximas-horas/

 

- Robin Bernstein comparte con Mejía y su familia. El expresidente y aspirante presidencial Hipólito Mejía compartió la pasada semana un día de campo en su hacienda de San Cristóbal con la embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana, Robin S. Bernstein.

Bernstein estuvo acompañada de su esposo, Richard Bernstein. En la reunión conversaron sobre asuntos de política y economía de interés para los pueblos dominicano y estadounidense. https://www.elcaribe.com.do/2019/06/17/panorama/pais/robin-bernstein-comparte-con-mejia-y-su-familia/

 

-CEP gradúa 65 mujeres aspirantes a cargos legislativos y municipales

El Centro de Estudios de Políticas Públicas (CEP) graduó ayer a 65 mujeres aspirantes a cargos legislativos y municipales de varias organizaciones políticas, de cara a las primarias de octubre y el proceso electoral del 2020.

La directora ejecutiva del CEP y gestora del curso sobre participación política, la diputada Gloria Reyes, sostuvo que el objetivo es fortalecer habilidades políticas en el conocimiento del sistema electoral dominicano en sus niveles legales y organizacionales: Junta Central Electoral, mesas electorales, Ley de Partidos y Ley Electoral.

La diputada por el Partido Revolucionario Moderno expuso que con las nuevas legislaciones electorales, que establecieron una política de género mínimo un 40% de mujeres, se hace imperativo que más estas se involucren en la política y participen en los procesos electorales.

“Este es el reto que hoy tenemos. Muchas de ustedes serán candidatas, pero qué vamos a hacer cuando lleguemos a los cargos, a favor de una sociedad más igualitaria, más justa en una sociedad donde las mujeres no tengan que apelar a una cuota, que la usamos y la defendemos porque no tenemos de otra, pero que se hace necesario desde el poder que haya más mujeres para lograr transformaciones”, expresó la diputada al hacer entrega de los certificados. El cuerpo docente del CEP figuran Milagros Ortiz Bosch, Laura Hernández, Guadalupe Valdez, Sergia Galván, Wilfredo Lozano, Lety Melgen, Mauricio De Vengochea, Carlos Gutiérrez, Leonardo Aguilera, Cynthia Velázquez, Orlando Jorge Mera y Víctor D’ AZA.http://hoy.com.do/cep-gradua-65-mujeres-aspirantes-a-cargos-legislativos-y-municipales/

- Con el viento en contra, los danilistas van por la reforma constitucional/Yanessy Espinal. Fuentes del más alto nivel del sector del presidente Danilo Medina afirman que tan breve como en esta semana estarían sometiendo el proyecto de reforma a la Constitución para habilitar al presidente Danilo Medina. Las mismas fuentes dan cuenta de que el gobernante sopesaría el clima que se genere si logra el cambio constitucional y que sería en función de eso que definirá si se presenta o no a las primarias del 6 de octubre.

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está convocado para hoy, y aunque la agenda es para definir el tema de la reserva del 20% que tiene que presentar a más tardar el 22 de este mes ante la Junta Central Electoral (JCE), la posibilidad de que se trate sobre la modificación de la Constitución, se discute al menos en la opinión pública. Sobre esa posibilidad, el sector de Leonel Fernández ha dicho de manera categórica que no debatirá de nuevo el tema, porque fue decidido en el 2015 en un acuerdo rubricado por todos los miembros de la cúpula morada.

El sector de Medina baraja la posibilidad de someter el proyecto al Congreso directamente, sin que previamente sea conocido en los organismos del PLD. Se dice que el proyecto lo someterá el senador de San Pedro de Macorís José (Josecito) Hazim.

Lo que ha dilatado la decisión es que el legislador, junto al senador Pedro Alegría, de San José de Ocoa, evalúan la conveniencia de la vía de apoyo a Medina, si es a través del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) o juramentándose directamente en el PLD. Se ha comentado que ambos prefieren pasar a las filas del partido oficial, pero que finalmente no lo harían porque no podrían garantizarles las plazas desde el PLD y así tendrían que someterse a las primarias.

El danilismo estaría garantizando al menos cuatro plazas senatoriales para sus potenciales aliados, que además de las citadas incluyenlas provincias Sánchez Ramírez y La Altagracia.
El pasado viernes, el partido blanco suspendió una rueda de prensa que había convocado para juramentar esos senadores. También se difundió el rumor que varios diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) pasarían al PRD.

El pasado jueves, el aspirante a la candidatura presidencial de ese partido, Luis Abinader, denunció que “hay varios grupos tratando de comprar legisladores”. “Le estamos dando seguimiento y eso va a tener consecuencias nacionales e internacionales para el que compra y el que se venda. Tenemos informes de que hay un grupo en eso, vamos a hablar con detalles y pruebas porque se están ofreciendo sumas”, afirmó. https://www.elcaribe.com.do/2019/06/17/panorama/politica/con-el-viento-en-contra-los-danilistas-van-por-la-reforma-constitucional/

 

 

 

 

-PC califica antidemocrática una segunda reforma de la Constitución

El miembro y ex coordinadora de Participación Ciudadana (PC), Cándido Mercedes, calificó como anti-democrática una segunda reforma a la Constitución de la República solo con la intensión de perpetuar en el poder al presidente Danilo Medina.

Argumentando que la perpetuación en el poder obstaculiza el desarrollo de la democracia de los pueblos y que si hay algo que ha pasado en la República Dominicana en los últimos 7 años es la degradación de la democracia en todas las instituciones públicas las cuales están de capa caída.

“Es imposible creer que Danilo Medina quien le juro ante Dios a la sociedad dominicana que no se volvería a reelegir, ahora no puede salirle al país que quiere reelegirse una vez más”.

Cándido Mercedes, al ser entrevistado por la periodista Johanna Parra, en el programa Detalle Semanal, advirtió que  definitivamente generaría una crisis de gobernabilidad en el país que el presidente que reformó la Constitución en el 2015 y estableció el vigésimo transitorio para garantizarle a su partido a través de un acuerdo de 15 puntos que él no volvería a optar por un nuevo periodo consecutivo, ahora quiera ignorar su palabra y su compromiso moral, social y político con una reforma a la Carta Magna.

Mercedes apuntó que ha tenido acceso a más de 25 encuestas que rechazan la reelección en un 70 por ciento y en caso de que el presidente Danilo Medina la haga comprando Diputados y Senadores porque no tiene los votos, el 65% no votaría por él en una elecciones generales, además de sentar un mal precedente porque esta reforma carecería de legitimidad.

Mercedes afirmó que esta acción de producirse sembraría la división en el Partido de la Liberación Dominicana, e impulsaría a las facciones de Leonel Fernández y de otros candidatos a irse de la organización política.

https://www.elcaribe.com.do/2019/06/16/panorama/pais/pc-califica-antidemocratica-una-segunda-reforma-de-la-constitucion/

 

- Alerta funcionarios usen fondos para llevar sus hijos a diputados

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD-San Cristóbal) Orlando Espinosa advirtió sobre la posibilidad de que para las elecciones del 2020 se lancen a la competición legislativa hijos, esposas y otros parientes de funcionarios del Gobierno, enfrentando a los dirigentes tradicionales de la organización con el uso del presupuesto de las instituciones públicas que administren sus padres o madres, como, afirma, que siempre sucede.
El abogado y exgobernador civil de San Cristóbal califica de prevaricación, oportunismo, nepotismo e irresponsabilidad la odiosa y repetida práctica de imponer a diputados y hasta senadores por tener la fuerza económica dentro de un partido que gobierna el Estado.
Establece que suele llevarse congresistas que al llegar a la función no hacen nada durante la legislatura.
Declaró que “cuando no hay control del uso de los recursos públicos, los funcionarios que manejan presupuestos entusiasman a sus esposas, sus sobrinos, sus primos, sus hijos, y muchas veces, hasta ellos mismos. Entonces ponen a su empresa (del Estado) a su servicio. Imagina que yo haga asfaltos, casas, cualquier cosa del Estado, no te doy dinero, pero pongo los bienes que esa empresa pone a disposición de desarrollo de este país, los pongo al servicio de un pariente; de un cuñado, de un hermano”. http://hoy.com.do/alerta-funcionarios-usen-fondos-para-llevar-sus-hijos-a-diputados/

 

- Estudiantes Tanda Extendida obtienen menor puntaje en las Matemáticas

Está en los resultados de una investigación que recoge varios aspectos

Una investigación demostró que los factores cognitivos, la inteligencia lógica y las actitudes hacia las matemáticas intervienen en el rendimiento escolar de los estudiantes en esa materia.

Otro de los hallazgos importantes es que los alumnos de Jornada Extendida mostraron un nivel de motivación hacia las Matemáticas inferior al de los estudiantes de tanda regular, ya que éstos expresaron una actitud más favorable hacia la escuela y perciben una condición más positiva del docente de esa disciplina.

La investigación es del profesor Hirrael Hilario Santana y está publicada en la Revista Caribeña de Investigación Educativa, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), bajo el título “Relaciones e influencia de los factores afectivos, cognitivos y sociodemográficos intervienen en el rendimiento escolar de los estudiantes en Matemáticas”.

Los efectos de relación más débiles hacia el rendimiento se observaron por parte del estatus socioeconómico y por sexo de los estudiantes. https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/estudiantes-tanda-extendida-obtienen-menor-puntaje-en-las-matematicas-ID13104185

- “El principal obstáculo del sector eléctrico es la falta de planificación”

El problema eléctrico dominicano no es de generación; la Asociación de la Industria Eléctrica de República Dominicana asegura que el país cuenta con suficiente energía para suplir demanda. https://www.diariolibre.com/economia/el-principal-obstaculo-del-sector-electrico-es-la-falta-de-planificacion-MD13104019

 

- ENERGÍA ELÉCTRICA

“Hay energía suficiente para suplir la demanda, pero se cree que es cara”

Según los ejecutivos de la ADIE, en República Dominicana se pierde entre 28 y 30 por ciento de la electricidad que se produce

Roberto Herrera y Manuel Cabral, presidente y vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), respectivamente, dijeron que en el país existe suficiente energía disponible para poder mantener la demanda y agregaron que la diferencia que hay entre los que entienden que no hay energía suficiente es que “lo que las autoridades alegan es que esa generación que estaría disponible es más cara”.

“Nosotros siempre hemos sostenido que es más caro no tener electricidad, el apagón es más caro que no tener el servicio, y para eso existe un parque de generación diversificado, que ya ha venido a transformar la matriz de generación y se viene a fortalecer con plantas nuevas, como la entra de un nuevo parque eólico”, dijo Roberto Herrera, presidente de la ADIE, tras participar en el Diálogo Libre.

Según Herrera, justamente eso es lo que hace el sector privado, continuar diversificando la matriz, “para tener una canasta de combustibles diversificada, por si uno de esos precios de los combustibles varía, tener precios atractivos en otros”. https://www.diariolibre.com/economia/hay-energia-suficiente-para-suplir-la-demanda-pero-se-cree-que-es-cara-DD13104135

 

- Caram llama Gobierno y oposición centrar discurso advertencias FMI

El ingeniero Guillermo Caram llamó ayer al Gobierno y a la oposición del país a centrar sus actuaciones y discursos en las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía, y a convertirlas en agenda a los fines de adoptar correctivos.
Criticó el que mientras el organismo crediticio internacional advierte “posibles shocks” y necesidad de un ajuste, los políticos dominicanos “mantienen hábitos livianos” que no proyectan su capacidad de encarar las gravedades económicas advertidas.
El exgobernador del Banco Central dijo que en el reciente Comunicado del FMI hay 20 frases que deben convertirse en agenda para el debate nacional en este año de elecciones en la República Dominicana.
Se trata de temas que tienen que ver hasta qué punto conviene al interés nacional que la posición externa siga holgadamente financiada por la inversión extranjera directa.
También a la necesidad de identificar cuáles son los “posibles shocks” y cómo se debe “incrementar la resiliencia de la economía” para enfrentarlos; y qué se debe hacer para seguir “apuntalando el crecimiento…y los resultados sociales.

Agregó que otros temas planteados por el FMI que deben convertirse en agenda para el debate nacional son cómo interpretar esa especie de queja de “que la deuda pública presenta una tendencia de aumento a pesar del fuerte crecimiento”
Asimismo, cómo mejorar “la sostenibilidad de la deuda”; Qué alcance debe tener en el campo fiscal el “ajuste concertado” que insinúa inicialmente para “ampliar la base impositiva”, y cómo “limitar los riesgos fiscales”.
También cuáles son los planes para “recapitalizar el banco central” ante la enorme deuda con los agentes económicos nacionales, incluyendo las AFP propiedad de los bancos comerciales; y como hacer para fortalecer “la supervisión de las instituciones financieras no bancarias” como las cooperativas, bolsas, etc.
Igualmente, identificar cuáles son los factores que impiden “una mayor productividad” y qué hacer para desenrollarlos; “La convergencia del ingreso”, o sea, eliminar la concentración del ingreso; “La inclusión social; cómo “mejorar el clima de negocios”; y qué “barreras al comercio y la inversión” han de eliminarse.
Educación, seguridad social y sector eléctrico. Finalmente, dijo que otras frases a tomar en cuenta también se refieren a cuáles reformas en materia de educación, social y sistemas de pensiones han de llevarse a cabo; como fortalecer el sistema de seguridad social y corregir las “deficiencias estructurales…sobre el crecimiento… en particular; las pérdidas en el sector eléctrico”, y las “ineficiencias en los mercados de productos y del trabajo”.
Caram afirmó que para cumplir debidamente responsabilidades sociales, y ser exitoso en roles políticos, no basta aparentar. http://hoy.com.do/1928223-2/