Noticias y opiniones, 14 de junio 2019

- El ambiente político se torna tenso; denuncian aprestos para una reforma

Luis Abinader revela que sectores ofrecen dinero a legisladores de todos los partidos. El ambiente político se torna tenso ante denuncias de aprestos para una nueva reforma constitucional que habilite la repostulación del presidente Danilo Medina.

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, reveló que hay sectores que están ofreciendo dinero a legisladores de todos los partidos para una reforma constitucional.

“Tenemos informes de que hay un grupo que está en eso, nosotros estamos haciendo las investigaciones de lugar para hablar ya con detalles y con pruebas exactas, se están ofreciendo sumas ya que si tú hubieras preguntado hace un tiempo eso no estaba pasando pero ya sí”, insistió.

Afirmó: “Les estamos dando seguimiento a los que están haciendo las ofertas, que sepan que eso va a tener consecuencias, consecuencias nacionales e internacionales, el que compre y el que se venda”, enfatizó. Aseguró que hasta ahora ningún legislador del PRM ha cedido a las ofertas.

El vocero de los diputados del PRM, Ronald Sánchez, quien aseguró que lo que se visualiza dentro de los pasillos del Congreso “es un ambiente tenso de parte y parte”, los que favorecen la modificación para la habilitación del presidente Danilo Medina como candidato en 2020 y los que se oponen.

El PRD suspende

Para hoy a las 4:30 pm el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tenía convocada una rueda de prensa que afirman sería encabezada por su presidente, Miguel Vargas, en la que haría “anuncios de interés nacional”. Se habló de que habría juramentaciones, en el hotel Sheraton, pero la suspendieron a última hora.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/el-ambiente-politico-se-torna-tenso-denuncian-aprestos-para-una-reforma-DF13077631

 

- El PRSC considera que el país va por un camino equivocado

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sostuvo ayer que el país va por el camino equivocado, con una deuda externa por las nubes, el desbordamiento de la delincuencia y la criminalidad y un preocupante crecimiento del desempleo, principalmente entre los jóvenes.

Federico Antún Batlle (Quique) afirmó que los problemas del país son graves y las actuales autoridades “no les están poniendo la atención que amerita, porque están inmersos en si reforman o no la Constitución de la República”.

“Vamos por un camino equivocado, con una deuda externa que no deja de crecer y que ahora mismo supera los 43 mil millones de dólares y no se puede pagar porque no tenemos petróleo y el oro está comprometido”, dijo.

Expresó que mientras eso ocurre, en el gobierno hay dos grupos enfrentados, uno que quiere que se reforme la Carta Magna y otro que se opone, “como si eso fuera a resolver los problemas más acuciantes que tenemos los dominicanos, como la falta de medicinas y equipos en los hospitales, la escasez de agua potable en muchas comunidades, la inseguridad que se vive en todo el país, el desempleo, el hambre, los apagones y la deuda externa”.

“Estas personas solo piensan en satisfacer sus ambiciones personales, no piensan en la nación, en el pueblo, en los pobres”, dijo. https://listindiario.com/la-republica/2019/06/14/569913/el-prsc-considera-que-el-pais-va-por-un-camino-equivocado

 

- Equipo de Leonel critica la actitud “frágil” Abinader

El coordinador general del equipo de campaña del expresidente Leonel Fernández afirmó ayer que Luis Abinader perdió una extraordinaria oportunidad de comunicarle al país, durante su mensaje a través de las redes sociales, la oposición firme y contundente ante una posible propuesta de modificación constitucional.

Radhamés Jiménez expresó que en cambio el aspirante presidencial por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) optó por una tenue y frágil postura en defensa de la Constitución, en momentos en que se comenta que legisladores de esa organización son contactados para que favorezcan modificar la Carta Magna.

Posición consecuente
  Jiménez manifestó que “resulta incomprensible que el amigo Luis haya perdido la perspectiva, y se dedique a sacar capital político con un enfoque demagógico, dejando de lado lo fundamental en este momento que es el respeto a nuestra Constitución”. “Nuevamente exhortamos a Abinader, a qué, siguiendo el ejemplo del compañero Leonel asuma posiciones consecuentes en defensa de la Constitución y la institucionalidad democrática de nuestro país”, dijo el miembro del comité político del PLD.

SEPA MÁS

El mensaje de Abinader al país

Critica inseguridad.

El miércoles Abinader emitió un mensaje al país a través de Facebook, Youtube y otras de sus plataformas digitales, donde criticó el estado de inseguridad.

País a la deriva.

Dijo que el PLD mantiene una rebatiña política que lleva al Estado a incumplir con la protección de los ciudadanos, amenaza la Constitución y se multiplican escándalos de corrupción (LD).

-Legisladores salen en defensa de Danilo

Inseguridad. Abinader aseguró que este mal está afectando al turismo. Política. Diputados oficialistas dicen que está haciendo su trabajo.

Legisladores oficialistas, rechazaron las afirmaciones del aspirante presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, de Luis Abinader, a quien acusaron de politizar el tema de la seguridad y sacar provecho mediático. y lo exhortaron a que atienda los asuntos internos de su organización.

Abinader denunció que las pugnas internas del PLD están llevando el país a la deriva.

La diputada leonelista Johanny Guzmán dijo que el PLD tiene sus organismos y cada quien se dedica a su rol en particular, así como en el gobierno.

“En estos meses que nos quedan lo que tenemos es que trabajar para que el gobierno termine bien y podamos seguir en el poder más allá del año 2020”, sostuvo Guzmán.

De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, manifestó que el Jefe del Estado está pendiente de todo lo que acontece en el país.

“Está al tanto de cómo van las universidades, no falta a sus compromisos y tampoco a los políticos”, dijo Camacho.
La diputada Ángela Pozo, hizo un llamado Abinader a que se preocupe de los problemas de su partido y que deje a los peledeístas arreglar los suyos.

https://eldia.com.do/legisladores-salen-en-defensa-de-danilo/

 

- Reelección, economía e inseguridad ciudadana/Pedro Silverio Alvarez. Todo lo anterior (peligros que acechan a la economía: delincuencia, controversias y reelección) apunta hacia un país que parece acercarse lentamente al caos. Políticas e instituciones que no funcionan y que ahora están sometidas al influjo de un proyecto reeleccionista que amenaza con llevarse por delante los avances que tanto se han pregonado. Los riesgos de tal coyuntura son muy evidentes, dado que la crisis de un partido gobernante es, a la vez, una crisis que afecta las expectativas de gobernabilidad para toda la nación, y que penosamente muestra la estrecha relación que se da entre el ejercicio de la democracia interna en los partidos y la democracia que practicamos como sociedad. Sin una democracia efectiva desaparecen los mecanismos y los árbitros que son necesarios para dirimir los conflictos internos de las organizaciones políticas y de la sociedad... Por tanto, el tamaño de la crisis solo mide el tiempo que se ha perdido en prevenirla. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/reeleccion-economia-e-inseguridad-ciudadana-EF13074132

- Eurodiputado español dice es peligroso cambiar Constitución. Bruselas, Bélgica. El diputado español del Parlamento Europeo, Javier López Fernández dijo que en Latinoamérica es normal la modificación de constituciones para permitir la reelección presidencial, pero consideró que esa práctica es extraña y peligrosa.
“Resulta extraño y en ocasiones peligroso para una sociedad que la Constitución de un país sea modificada solo con el objetivo de permitir la continuación de un mandato de alguien en especial”, afirmó.

El legislador del grupo de socialistas y demócratas y miembro de la Delegación Parlamentaria Europeo-América Latina y de la Comisión de Empleos y Asuntos Sociales, además de Política Exterior, se refirió al tema al responder preguntas sobre las pretensiones de un grupo de legisladores dominicanos que pretende modificar la Carta Magna para dar salida a otra repostulación del presidente Danilo Medina.

López Fernández dijo que las constituciones son un marco de juego determinado que no se debería cambiar porque haya un interés y una voluntad concreta particular. Alaba turismo RD
Aunque no ha podido disfrutar del turismo de la República Dominicana, reconoce que es una referencia a nivel mundial y se conoce como un país seguro al que acuden muchos españoles y otros ciudadanos europeos.
¿Quién es?
El jurista y político, es miembro del Partido Socialista de Cataluña y eurodiputado desde 2014.  http://hoy.com.do/1927363-2/

 

-- Méndez dice RD está en “la mirilla del imperio”. Neiba El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Méndez, consideró que República Dominicana está en “la mirilla del imperio” tras instaurar relaciones diplomáticas con la República Popular de China.

“Al presidente Danilo Medina no le perdonan su soberana decisión de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China”, expresó el diputado por la provincia Bahoruco.

El congresista dijo que “los mismos que en esta región embisten contra Venezuela y la Revolución, son los mismos que dirigen la pro contra Danilo Medina y la República Dominicana”.

“Un Marco Rubio y un Bob Menéndez, con sus bocinas lacayas criollas, sirven de puntas de lanzas de la nueva política del gran garrote”, consideró Méndez. https://www.elcaribe.com.do/2019/06/14/panorama/pais/mendez-dice-rd-esta-en-la-mirilla-del-imperio/

 

 

 

- JCE evalúa publicidad y advierte sobre violación ley. La Junta Central Electoral (JCE) advirtió este jueves que está evaluando posibles casos de publicidad proselitista que puedan constituir violaciones a los plazos establecidos en el artículo 12 del Reglamento para la aplicación de la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre la celebración de primarias simultáneas en el año 2019, dictado por la JCE en fecha 12 de diciembre del año 2018.
La entidad reiteró igualmente que todas las actividades de tipo proselitista y similares, incluyendo de forma particular los spots de radio y televisión de índole política, se encuentran prohibidos en la actualidad en virtud de la Resolución No.10-19 “que suspende las actividades proselitistas en el período previo de precampaña”, así como por el Reglamento para la aplicación de la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre la celebración de Primarias Simultáneas en el Año 2019.

Advirtió igualmente que el Pleno de la JCE conocerá de los casos de denuncias a los fines de disponer el retiro inmediato de todo spot televisivo y radial que constituya una violación a las prohibiciones establecidas para el período previo de precampaña, de conformidad a los reglamentos y leyes aplicables, sin perjuicio de cualquier otra medida que pueda ser tomada. Respondió a observaciones de periodista sobre la continuación de la emisión de anuncios prohibidos (HOY).

 

- TSA ratifica paralización trabajos. La Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo ratificó la aprobación de la solicitud de ejecución de la sentencia interpuesta contra el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que ordena la detención de la construcción de una estación de autobuses en las inmediaciones del Parque del Este.
Con esta decisión, el TSA admite la solicitud de ejecución, por lo que conmina al organismo a cumplir con lo ordenado mediante la disposición 030-04-2018 que expidió.

La sentencia ordena “en consecuencia mantener la paralización de la obra llevaba en los terrenos del estacionamiento del Parque del Este, Santo Domingo Este, en un plazo no mayor de cinco días calendarios, por los motivos expuestos”.

En caso de que el ministerio y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) no cumpla mpondrá un astreinte de 20 mil pesos diarios a favor del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia.

Sectores han denunciado que pese a la sentencia para paralizar los trabajos, fueron reanudados.  http://hoy.com.do/tsa-ratifica-paralizacion-trabajos/

 

-José Rijo: informe del FMI llama a preocupación por déficit y elevada deuda

El economista José Rijo Presbot consideró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue claro en la necesidad de que el Gobierno aplique un ajuste fiscal, para ampliar la base impositiva, pero critica que en su informe sobre la economía dominicana no hable del uso racional del gasto.

Dijo que el informe del organismo financiero deja expresado de que la economía dominicana tiene un problema serio, ya que mientras el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 6 %, la deuda se duplicó con respecto al PIB.

Cuestionó que el directorio del FMI indique del compromiso del Gobierno en introducir reformas en el área tributaria, cuando el único esfuerzo ha sido en mejorar los niveles de ingresos a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). 

Lee también: FMI sugiere a RD redoblar esfuerzos para mejor la sostenibilidad de la deuda

Sostuvo que de acuerdo al FMI, el 3.1 % del PIB, que serían unos RD$126 mil millones, se invertirá para este año 2019 en el pago de intereses de la deuda, pero habrá que sumarle otro 1.1 % por nuevos préstamos y deudas no consolidadas, que se elevaría a un 4.2 % del PIB.

Añadió que la previsión es de que los ingresos serían de un 15 % del PIB, pero tendrá un gasto primario de un 15.3 %, sin incluir los  intereses, que como ya refirió serían de un 3.1 % del PIB, por lo cual será negativo y para cubrirlo, deberá ser con deuda, mediante la emisión de bonos, tanto internos como externos, y cuya última emisión fue de mil 500 millones de dólares. http://z101digital.com/jose-rijo-informe-del-fmi-llama-a-preocupacion-por-deficit-y-elevada-deuda/

 

- Escéptico sobre recomendaciones FMI

El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, dijo que él es escéptico sobre las recomendaciones de los organismos internacionales, pero hay aspectos del informe el Fondo Monetario Internacional (FMI) que son rescatables.
Dijo el CRESS ha propuesto una ley de transparencia y responsabilidad fiscal y el FMI habla sobre el tema. Expresó que una de las recomendaciones del FMI en el pasado ayudó a endeudar al país, pero ahora está diciendo contrario.
“Yo no tomaría con mucho peso lo que dicen los organismos internacionales y, además, aquí hay economistas y técnicos que pueden traer mejores recomendaciones sobre la mesa”, dijo.
En cuanto a la tendencia de endeudamiento decomo dice el FMI, señala que el país está pagando casi el 25% de los ingresos tributarios en el pago de intereses, lo cual es una situación delicada.
Resaltó que el aumento de la deuda pública implica que cada vez se pagan mayores intereses y eso no incluye el déficit cuasi fiscal del Banco Central (HOY).

 

“La Raza Inmortal”

Los expedicionarios que vinieron listos a derribar la dictadura de Trujillo

Hoy se cumplen 60 años desde que los comandantes Enrique Jimenes Moya y el cubano Delio Gómez Ochoa, junto a otros 52 expedicionarios, arribaron al país en un avión pintado con las siglas de la Aviación Militar Dominicana por el aeropuerto de Constanza.

Con el apoyo del líder de la reciente revolución cubana, Fidel Castro, los guerrilleros llegaron al país con la firme decisión de desaparecer de una vez y por todas la oprobiosa dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, o morir en el intento por la libertad del pueblo dominicano.

“Pueblo dominicano: la hora de la liberación ha llegado. El despertar democrático de América, en auge creciente e incontenible, alcanza nuestra Patria. Después de haber barrido con las tiranías de Rojas Pinilla, de Perón, de Pérez Jiménez, de Fulgencio Batista y otras que se tambalean en el umbral de la derrota, el Ejército de Liberación Dominicana; pelea ya, con decisión inquebrantable, en nuestros llanos y montañas, dispuesto está en destruir para siempre el yugo de la opresión y la barbarie”, fueron las palabras contenidas en el manifiesto de Jimenes Moya.

El otro frente
Seis días después, el 20 de junio, desembarcaron por Maimón y Estero Hondo, en la provincia Puerto Plata, los integrantes del segundo grupo de expedicionarios de la gesta.

Este grupo de 144 expedicionarios, encabezados por los comandantes José Horacio Rodríguez y José Antonio Campos Navarro, llegaron luego de incontables dificultades en las lanchas Carmen Elsa y La Tinima, que habían zarpado de la bahía de Nipe, Cuba. Sin embargo, ya los calieses del dictador Truijllo estaban enterados de los planes de ese segundo desembarco y la Marina de Guerra los estaba esperando en la costa para reprimirlos. https://listindiario.com/la-republica/2019/06/14/569931/los-expedicionarios-que-vinieron-listos-a-derribar-la-dictadura-de-trujillo

 

-Solidaridad, injerencia, indiferencia/Eulogio Santaella. No significó solidaridad, sino  injerencia pecaminosa la visita al país  de Lula, a principios del 2013, como ejecutor de una doctrina geopolítica de dominio  mercantilista, expoliadora de nuestros pueblos, bajo la consigna: “Latinoamérica, El Caribe y África para Odebrecht”. Reunidos, Lula y el Presidente Medina materializaron tratativas para engendrar Punta Catalina. La injerencia se magnificó instalando acá la “División de Operaciones Estructuradas”, encargada de pagar sobornos de Odebrecht a nivel mundial.

Martí recibió con gratitud el apoyo del Presidente Heureaux  a su gran causa, sin enrostrarle sus defectos como gobernante. Bosch recibió, sobrecogido, el apoyo de Lescott ,sin satanizarlo  porque había sido protegido de Trujillo. Asimilemos el aleccionador comportamiento, basado en principios, de   esos luchadores. Recibamos y recabemos, dignamente, la solidaridad de países y personajes aliados en nuestras  luchas para restaurar la democracia. Solidaridad no   implica injerencia,  y mucho menos indiferencia ante la re-reelección  y el continuismo! Gloria  a las Gestas de Luperón de Junio 1949, y de Constanza, Maimón y Estero Hondo de Junio 1959! https://acento.com.do/2019/opinion/8694013-solidaridad-injerencia-indiferencia/

 

El David/Pablo MacKinney. La joven Lisa Marina Elías, acusada de participar en el atentado contra el jefe de seguridad del suegro del presidente Medina, había salido de la cárcel hacía 8 meses, luego de cumplir la mitad de una condena de 10 años; Oliver Moisés, unos de los acusados de participar en el atentado contra David Ortiz, estaba en libertad a pesar de que en 2017 había sido condenado a cinco años de cárcel.

  Lo más grave de los casos de Marina y Oliver es que ellos no son la excepción sino la regla, y puedo citar ejemplos: El joven que a punta de pistola atracó a una de mis Paola, al igual que los que secuestraron a la hija del periodista Geomar García, al ser apresados por la Policía acumulaban más fichas que un investigador novato en una biblioteca británica.

 Así andábamos, cuando un siniestro personaje, de tan confiado en burlar la justicia se atrevió a contratar a unos jóvenes jodedores para atentar contra la vida de David Ortiz, en una chapucería delictiva y un sicariato de M que no es de martes, aunque hay que admitir que gracias a esa chapucería David está vivo. Un sicario profesional no hubiera fallado. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2019/06/14/569936/el-david

 

 

Te podría interesar

Deja tu comentario