-El PRM expone inquietudes del país ante el Episcopado

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, y la secretaria general, Carolina Mejía, visitaron ayer la Conferencia del Episcopado Dominicano como parte del acercamiento que había anunciado esa organización con diferentes sectores de la sociedad.

 Los miembros de la dirección ejecutiva del PRM fueron recibidos por monseñor Diómedes Espinal, presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, y monseñor Benito Ángeles, secretario general, a quienes presentaron sus inquietudes sobre el debilitamiento institucional en el país.

  Los dirigentes perremeístas mostraron su apoyo al pasado Sermón de las 7 Palabras donde la Iglesia advirtió sobre los males que afectan la democracia en la República Dominicana.

  “La Iglesia Católica es un aliado fundamental de la democracia dominicana, estamos aquí porque sabemos que es un tema, que al igual que a nosotros, les preocupa”, apuntó Paliza.  

Momento oportuno
De su lado, las autoridades católicas manifestaron que esta visita llegó en “un momento oportuno, pertinente y necesario”, al tiempo que insistieron en la necesidad de incluir a los jóvenes en la política. https://listindiario.com/la-republica/2019/06/05/568569/el-prm-expone-inquietudes-del-pais-ante-el-episcopado

- Corriente Abinader responde pedido procurador general

FacebookTwitterLinkedInCorreoImprimirWhatsApp

La corriente del aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader calificó como “desfachatez” que el procurador Alain Alain Rodríguez solicite pruebas sobre la denuncia de que ‘mafias’ facilitan la salida de cárceles a delincuentes para que cometan fechorías, tras asegurar que es a él a quien corresponde hacer esas pesquisa y establecer responsabilidades.
Sin embargo, Roberto Furcal, coordinador del equipo político aseguró que publicaciones periodísticas han mostrado en reiteradas ocasiones que internos han salido a las calles y luego son atrapados delinquiendo, sin haber cumplido condena.

Cita casos. Furcal citó el caso de José Gabriel Báez Abreu, condenado a 30 años por intento de asesinato, quien escapó de un centro de salud en Nagua, cuando un grupo armado le facilitó la huida.
Además dijo que el país recuerda que al capitán de yola David Cepeda Calcaño, más conocido como “El Gordo“, le impusieron una condena de 15 años porque habría estado involucrado en la muerte de 57 personas, pero que a los tres años fue dejado en libertad y que en marzo pasado fue apresado transportando de forma ilegal otras 23 personas en yola hacia Puerto Rico.

Otro es el de Juan Reynaldo Ramírez Rendón, un colombiano condenado a 20 años de prisión, a quien habrían encontrado con 95 kilos de cocaína, fue liberado bajo fianza y continúa en libertad.
Y por último, Furcal mencionó el caso Quirinito, que fingió su muerte y hasta el momento las autoridades no han podido dar con su paradero.

Aseguró que esos presos no salieron por sí mismos, sino que contaron con la complicidad de funcionarios judiciales y carcelario para salir a delinquir.

“Hay que tener una cara muy dura, como el procurador Jean Alain Rodríguez, para emplazar a Luis Abinader a que busque pruebas de acciones que son parte del ostensible secuestro del sosiego y la seguridad ciudadana que mantiene a la sociedad dominicana en incertidumbre y temor, sin acciones efectivas de las autoridades”, expresó.

Recordó que no es Abinader el encargado de indagar, ni de establecer responsabilidades acusatorias de los delitos cometidos.

“Es a usted, procurador al que corresponde ese rol. Para eso le paga el pueblo”. http://hoy.com.do/corriente-abinader-responde-pedido-procurador-general/

- Abinader exige auditar situación carcelaria. La Corriente Luis Abinader Presidente (LAP) del Partido Revolucionario Moderno (PRM) emplazó al procurador general Jean Alain Rodríguez a crear una comisión que audite la situación carcelaria del país.

El equipo de Luis Abinader, pidió a Jean Alain Rodríguez a demostrar su responsabilidad y voluntad política creando una comisión independiente, integrada por representantes de la Procuraduría, la sociedad civil, juristas honorables y especialistas internacionales en seguridad, para que realice una auditoría general al cumplimiento de las penas por parte de los condenados, a los actos de excarcelación, y el destino de cuerpos del delito ingresados al Ministerio Público, como bienes mueble e inmueble y dinero en efectivo.

El planteamiento fue hecho ayer en la tarde en rueda de prensa por Roberto Fulcar, coordinador general del equipo político de Abinader, quien respondió al emplazamiento que hiciera el Procurador al aspirante presidencial, de que le presentara pruebas, mostrando publicaciones periodísticas sobre internos que han salido a las calles y han sido atrapados delinquiendo pese a no haber cumplido sus sentencias.

Dijo que esos internos no pudieron ponerse en libertad por sí mismos y que tuvieron que contar con la complicidad de funcionarios del sistema judicial y carcelario para salir a delinquir. https://www.elcaribe.com.do/2019/06/05/panorama/politica/abinader-exige-auditar-situacion-carcelaria/

- EU objeta a DM y Leonel; pide extraditen ex militares RD, según periodista Miami

Estados Unidos hizo saber al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, que se opone a una nueva reforma a la constitución de este país para dar paso a un tercer mandato consecutivo de este gobernante, denunció anoche el periodista peruano Jaime Bayly, quien reside en Miami.

Asimismo, el gobierno estadounidense comunicó que objeta también un regreso al poder del ex gobernante Leonel Fernández, dijo Bayly en un popular programa de televisión que conduce todas las noches por un canal de televisión de La Florida, Estados Unidos.

Tras señalar que ha recibido estas informaciones de “fuentes impecables de inteligencia” de Washington, el Periodista afirmó que la posición fue comunicada a Medina el jueves pasado por el encargado de negocios de Estados Unidos en República Dominicana, Robert Copley, durante una “visita confidencial” al presidente Medina.

“Esta fue una primera objeción que hizo, pero luego le hizo saber que en Washington había creciente alarma porque los vuelos privados clandestinos procedentes casi todos de Venezuela seguían llegando con absolutamente impunidad a la República Dominicana en coordinación con militares que habían sido muy leales a Leonel Fernández”, dijo.  Identificó que a estos últimos “Estados Unidos les ha retirado el visado por narcotraficantes” y en contra de ellos ha solicitado “que se le confisquen sus bienes y sean sometidos a un proceso de extradición”.

Bayly, un acérrimo crítico de los regímenes que ejercen el poder en Cuba y Venezuela, dio a conocer públicamente un extenso listado de personajes ligados al “chavismo” que habrían hecho sustanciales contribuciones en dólares para la campaña de Leonel Fernández, quien aspira a retornar al poder en el 2020 para un cuarto mandato presidencial tras haber gobernado del 1996 al 2000, 2004 al 2008 y 2008 al 2012.

El video que contiene su denuncia ha sido puesto a circular masivamente en las redes sociales y por whatsap. Similitud con caso Quirino. En 2015 la opinión pública dominicana fue sacudida por denuncias que hizo Quirino Ernesto Paulino Castillo, un ex convicto por narcotráfico, en el sentido de que había entregado contribuciones económicas a Fernández, a quien comenzó a reclamar la devolución de ese dinero.

  https://almomento.net/eu-objeta-a-dm-y-leonel-pide-extraditen-ex-militares-rd-segun-periodista-miami/

- Equipo de Leonel atribuye declaraciones de Jaime Bayly a “grupos enquistados en el poder”

Dijo que nada empeñará el buen nombre nacional e internacional del político

El equipo de prensa del expresidente Leonel Fernández y aspirante a la candidatura presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) atribuyó la tarde de este martes a “grupos enquistados en el poder” las denuncias que hizo el periodista y escritor Jaime Bayly, en las cuales lo vinculó a actividades ilícitas. Dijo también que esos ataques buscan modificar la Constitución de la República.

Agregó que la postura del aspirante a la candidatura presidencial y sus seguidores contra la reforma constitucional, “ha despertado nuevamente a los artífices de la campaña sucia”. “Esta vez valiéndose de un desacreditado fabulador en Miami, para lanzar historias falsas y difamatorias contra el líder del Partido de la Liberación Dominicana”, dijo sin mencionar el nombre de Jaime Bayly.

Además refirió que los ataques a Fernández tienen como objetivo destruir su liderazgo para impedir la reforma a la Carta Magna que sectores del Gobierno impulsan. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/equipo-de-leonel-atribuye-declaraciones-de-jaime-bayly-a-grupos-enquistados-en-el-poder-HM12966414

-Danilo Medina y seis precandidatos apoyan que cargos vayan a primarias

 En una reunión ampliada rechazan reservas

 Deciden que candidatos vayan a primarias

 CNE pospone inscripción de precandidatos

El presidente Danilo Medina, seis precandidatos presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) legisladores y miembros de su corriente en el Comité Político y Central decidieron ayer rechazar las reservas de los actuales cargos electivos en manos de las corrientes internas.

Los dirigentes se reunieron con el mandatario el pasado lunes en un almuerzo realizado en el club de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y allí primó que los puestos sean sometidos a las primarias abiertas de manera democrática.

Esto deja en el limbo la propuesta de un pacto entre los sectores para impedir una reforma constitucional que permita la repostulación de Medina, y en ese encuentro se acordó que las candidaturas vayan a primarias pero que el Comité Político decida sobre las reservas de algunos “casos particulares”, ya sea en términos de alianzas o de internos.

En el encuentro estuvieron los aspirantes presidenciales Reinaldo Pared Pérez, Temístocles Montás, Carlos Amarante, Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro y Radhamés Segura.

También los miembros del Comité Político Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados; José Ramón Fadul, delegado ante la Junta Central Electoral, Gonzalo Castillo, Francisco Javier García y los miembros del Comité Central José Ramón Peralta, Elpidio Báez y otros legisladores. Los lunes se reúne tradicionalmente un grupo de miembros del Comité Político llamado la “Otan”, y sus reuniones traza estrategias a seguir y predominan los seguidores de Medina.

Cambian inscripciones

Ayer, la Comisión Nacional Electoral del PLD aplazó para los días del 27 al 30 de junio el proceso de inscripción de los precandidatos para los niveles del congreso y de los municipios.

En principio se había fijado la inscripción desde el 13 hasta el 16 de junio. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/danilo-medina-y-seis-precandidatos-apoyan-que-cargos-vayan-a-primarias-GN12971171

 

- VIDEO: Margarita sobre Leonel y Danilo: “Cualquiera de las dos candidaturas de ellos sería perder-perder”; dice es la tercera vía. La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, defendió este martes la opción de “una tercera vía” para resolver el conflicto interno por el que atraviesa el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y mantener el poder más allá del 2020.

“Espero que ambos dirigentes, tanto Danilo Medina como Leonel Fernández puedan entender que hay una tercera vía donde no se le haría daño al país ni internacional ni nacionalmente.  Cualquiera de las dos candidaturas de ellos sería perder-perder y una tercera vía sería ganar-ganar, además saldrían mucho más baratas las elecciones”, enfatizó la Vicemandataria.

Cedeño dijo que ella aparece como tercera entre los líderes del partido oficial; por tanto, “claro que sí, hay una buena tercera vía que no es un invento, no es una creación y no es tampoco una improvisación; entonces, ¿por qué no ponerse de acuerdo?  Que la razón prime por el bien del país”.

Las encuestas

La Vicepresidenta es la mejor valorada por los votantes del país entre los dirigentes del PLD, según los últimos sondeos. La firma consultora Newlink la coloca que con un 51 por ciento de valoración de imagen en su encuesta realizada del 19 al 21 de mayo pasado. https://elnacional.com.do/margarita-sobre-leonel-y-danilo-cualquiera-de-las-dos-candidaturas-de-ellos-seria-perder-perder-dice-es-la-tercera-via/

 

- “El PLD está al borde de una división por las profundas heridas”

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Jiménez (Felucho), sostuvo ayer que es difícil un arreglo en ese partido por el nivel de las diferencias y las heridas entre Leonel Fernández y Danilo Medina y que esa situación tiene a la organización al borde de un cisma. Sostuvo que en el partido oficial las rupturas son cíclicas y que es en base a eso que avizora una posible división en este momento.

Jiménez aseguró que la acusación de “dictador del siglo XXI que hizo Leonel a Danilo” ha herido profundamente al gobernante.
“Creo que ha habido una gran ofensa al presidente Danilo Medina, porque le han dicho dictador del siglo XXI o que aspira a convertirse en un dictador del siglo XXI; Danilo es un demócrata a carta cabal y eso es ofensivo, eso ofende”, comentó.

Cuando el director de elCaribe, Osvaldo Santana, le preguntó de si el presidente se siente ofendido, Jiménez respondió: “Él no me lo ha dicho, pero yo lo veo así, yo creo que sí, que se ha sentido ofendido con eso. No creo que fue el mejor discurso político del compañero Leonel Fernández, que es un hombre que le sobra inteligencia”.

Sobre el tema continuó comentado: “Eso, pienso yo, que ha herido y ha dificultado un posible entendimiento”.

Dijo que, igualmente, Leonel se siente ofendido porque cree que “lo de Quirino (Paulino Castillo) fue una maldad que salió del Palacio Nacional”. “Y si hablamos de herida, usted se siente herido y el otro se siente también herido”, argumentó.

En ese momento, Héctor Marte, jefe de Redacción de elCaribe, lo cuestionó sobre si entiende que esa actitud de Fernández entonces empujaría a Medina a embarcarse en otro proyecto de reelección, el dirigente del PLD contestó: “Te voy a responder con las palabras que me dijo a mí Hipólito Mejía, tanto me embromaron, de que me ganaban y de que ya yo no era nada que dije, es así, ahora yo estoy acabado, ahora voy a la reelección y voy a repostularme, y lo hizo”.

Sobre la reforma a la Constitución, dijo que es una falsedad argumentar que se violenta. “La Constitución tiene en uno de sus artículos el mandato de cómo puede modificarse.

Para usted modificar esta Constitución tiene un artículo que dice como debe hacerse, lo que sería fatal y dictatorial es que desde el punto de vista del Ejecutivo se desconozca el Congreso, pero si se agota el mecanismo que la propia Constitución establece, no hay problema”, comentó.

Sin embargo, Jiménez dijo que el problema no es ese, porque la realidad de hoy del PLD es que hay un grupo de dirigentes del Comité Político que está de acuerdo con que se modifique la Constitución para la reelección de Medina, pero que otros no están dispuestos a aceptarlo. https://www.elcaribe.com.do/2019/06/05/panorama/almuerzo-semanal/el-pld-esta-al-borde-de-una-division-por-las-profundas-heridas/

- El desguañangue del PLD/Dan de qué hablar-El Caribe. La caldera del PLD no aguanta más presión. Está a punto de estallar. Medida por la reunión en el club de la CDEEE del grupo del Presidente de la República, las declaraciones de Margarita Cedeño la vicepresidenta: Las candidaturas de Danilo Medina y Leonel Fernández serían “perder-perder” para el país y hay una tercera vía que representa ganar-ganar. Más la advertencia de Félix Jiménez (Felucho) de que están al borde de la división. Danilo con su grupo activando la reforma constitucional y Leonel decidido con el lema “no hay marcha”. Más aquello, de que Medina se siente ofendido por las declaraciones de Fernández de que Danilo es el dictador del siglo 21, potencian el desguañangue. https://www.elcaribe.com.do/2019/06/05/opiniones/dan-de-que-hablar/el-desguanangue-del-pld/-

Ingeniero construyó edificio para él con dinero haría escuela. El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, denunció hoy que un ingeniero de Santiago que recibió 24 millones para la construcción de una escuela utilizó el dinero para construir un edificio de apartamentos de su propiedad.

En tal sentido, advirtió que ese profesional de la construcción, a quien no identificó, y otros 19 ingenieros serán sometidos a la justicia en los próximos días por recibir recursos públicos y no cumplir con los trabajos de edificaciones escolares.

“Me dicen que ese ingeniero invirtió esos 24 millones en un edificio de apartamentos que estaba construyendo conjuntamente con la escuela, entonces él tendrá que responder en los tribunales”, expuso Peña Mirabal.

Explicó que esa persona tenía asignada la construcción de un liceo, pero que la obra fue abandonada por éste.

Peña Mirabal expresó que se trabaja en la documentación correspondiente para entregársela al Ministerio Público y que procede con el sometimiento judicial contra estas personas. https://elnacional.com.do/ingeniero-construyo-edificio-para-el-con-dinero-haria-escuela/

- Pleno JCE sesiona hoy con una amplia agenda incluye las juntas electorales

Conocerá hoy varias propuestas de resoluciones y de reglamentos. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/pleno-jce-sesiona-hoy-con-una-amplia-agenda-incluye-las-juntas-electorales-FM12966452

- RD, país de América Central con combustibles más caros. La República Dominicana permanece como el país que tiene los combustibles con los precios más altos en toda América Central, de acuerdo a las informaciones que recogió el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) en un análisis en el que compara los precios de los carburantes en el periodo entre el 19 y el 25 de mayo pasado.

“Nuestros precios superan a todos los países de la región en gasolina premium, gasolina regular y gasoil regular. En promedio, los combustibles vendidos en República Dominicana fueron 19.4% más caros que el promedio de los países de América Central”, sostiene CREES.

Esto sucede, en gran medida, por las altas tasas impositivas con que son gravados los combustibles en la República Dominicana. “En consecuencia, los impuestos son más altos que en el resto de los países centroamericanos miembros del DR-CAFTA y Panamá”, subraya CREES.

En términos de los impuestos a los combustibles, los de la República Dominicana son un 53.36% superiores al promedio de los otros países con los cuales se realiza la comparación.

Otro de los factores que inciden en los altos precios de los combustibles en nuestro país, sostiene, son los márgenes de comercialización. “En la semana analizada, en promedio, los márgenes de comercialización forman un 17.6% del precio final de los combustibles”.

En ese sentido, CREES afirma que los impuestos y los márgenes de comercialización representan más del 70% de los precios de los combustibles en el país.  http://hoy.com.do/rd-pais-de-america-central-con-combustibles-mas-caros/

- Academia define nefasta sentencia anula parque. La Academia de Ciencias de la República Dominicana y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, definieron como un antecedente nefasto la sentencia TC/0905/18 del Tribunal Constitucional que declara no conforme con la Constitución, el decreto 371-11 que creó el Parque Nacional Manolo Tavárez.

En rueda de prensa sostuvo que la sentencia atenta contra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y desprotege las fuentes de agua que alimentan la presa de Monción, surten a los acueductos, sistemas de riego, las escorrentías superficiales y los acuíferos que garantizan la vida, la economía y la existencia misma de la región Noroeste.

Explica que la razón de ser del decreto emitido en junio del 2011 que crea dicho Parque Nacional abarcando un área de 351 kilómetros cuadrados en honor a la memoria de Manolo Tavárez Justo, es conservar algunos de los bosques mejor cuidados que tiene la isla, por donde discurren fuentes acuíferas y que aloja una gran riqueza biológica.

Sin embargo, señala, que desde la divulgación misma del decreto, algunos sectores económicamente influyentes han estado incidiendo para que el mismo fuera derogado o atacado por la vía constitucional con el propósito de explotar la zona a través de planes de aprovechamiento forestal mediante los cuales se cortarían miles de árboles.

Además, amplía, para poder avanzar con planes de extracción minera, cuyas concesiones de exploración fueron emitidas mediante el permiso ambiental 0228-03 del año 2018 que autoriza la exploración de oro, plata, zinc, cobre y minerales asociados en comunidades de las provincias ubicadas en la zona núcleo del Parque Nacional. http://hoy.com.do/academia-define-nefasta-sentencia-anula-parque/

- A través de la política.../Nelson Espinal Báez. A través de la política estarás tentado a pensar en el “golpe de suerte” que te llevará a la cúspide de un día para otro. Pero tarde o temprano, te darás cuenta de que no hay atajo para la auténtica grandeza. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/a-traves-de-la-politica-BM12965598