-Transparencia Internacional vuelve a meter a Punta Catalina en caso Odebrecht. Ante la pregunta de si existen datos que indiquen que el proyecto termoeléctrico Punta Catalina se logró fruto de la trama de corrupción vinculada a la empresa brasileña Odebrecht, la respuesta de Fabiano Angélico, consultor senior de Transparencia Internacional, fue un rápido “sí”.

Según Angélico, existen testimonios y documentos – aún se encuentran bajo sigilo – que comprueban que el megaproyecto energético se encuentra dentro de las obras construidas gracias al pago de coimas.

Punta Catalina comparte el espacio con los acueductos múltiples Hermanas Mirabal y de Samaná, así como el Proyecto Hidroeléctrico Palomino como obras con posibles irregularidades en el informe que presenta Transparencia Internacional en colaboración con JOTA sobre el caso Odebrecht y la actividad de órganos de investigación en América Latina.

“Sí, los documentos que tenemos, de testimonios que continúan bajo secreto, nos indican que este listado está mencionados como sospechoso”, asevera.

Empero, se escapa de su conocimiento si las autoridades dominicanas tuvieron acceso a los datos que posee Transparencia Internacional.

El pasado 7 de junio del 208, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, a través de una nota de prensa colgada en su portal web en la que confirma la acusación contra siete personas por el caso, afirmó que luego de una “investigación independiente y objetiva con relación a esa obra en particular (…) no se encontraron evidencias de que se materializaron prebendas ni intercambios indebidos durante el proceso de licitación de la obra, así como tampoco en el financiamiento de la misma”. https://acento.com.do/2019/actualidad/8686475-transparencia-internacional-vuelve-a-meter-a-punta-catalina-en-caso-odebrecht/

- RD decidió pactar con Odebrecht y no con fiscales de Brasil. República Dominicana es el único país, de los nueve de América Latina involucrados en el caso Odebrecht, que no firmó un término de compromiso con el Ministerio Público brasileño y lo hizo directamente con la constructora.

Esto “puede ayudar a explicar la ausencia de formalización con autoridades brasileñas, una vez que el país caribeño puede haber obtenido las pruebas directamente de la empresa”, revela un estudio de Transparencia Internacional.

“Gran corrupción” es el nombre con el que Transparencia Internacional identifica la investigación que revela datos inéditos sobre la trama que envuelve a nueve países de América Latina involucrados en el caso Odebrecht.

Según el documento, entre 2017 y 2018, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guatemala, México, Panamá y República Dominicana enviaron un total de 118 solicitudes de cooperación a las autoridades brasileñas. Las solicitudes de cooperación a Brasil en el marco de la Operación Lava Jato enviadas por el país fueron todas en el 2017 y pedían “obtención de cualquier informaciones que revelaran acciones ilegales; obtener acceso a acuerdo de lenidad firmado y declaración de diversos testigos y pedido de datos financieros”.

El acuerdo firmado por el país con Odebrecht fue homologado en abril de 2017.

De acuerdo con la delación de ejecutivos de Odebrecht, las operaciones ilícitas de la empresa en República Dominicana comenzaron durante el gobierno de Hipólito Mejía, entre 2000 y 2004, cuando el empresario Ángel Rondón fue contratado para conseguir “ventajas” dentro del gobierno dominicano, durante más de una década, y habría sido el intermediario en al menos dieciocho proyectos en el país.

Dentro de las construcciones destacadas por Transparencia Internacional en la que Odebrecht ganaba los proyectos y “pagaba propinas a Rondón del 3% del valor de las obras”, están “bajo sospecha” la construcción de los acueductos Hermanas Mirabal y Samaná, Hidroeléctrica Palomino, ambas incluidas en el expediente dominicano, y la Central Termoeléctrica de Punta Catalina.

Una de las declaraciones que presenta el documento de Transparencia Internacional, señala que el ex jefe del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, quien era encargado de pagar los sobornos, realizó una transferencia en 2014 a República Dominicana con el objetivo de escapar de las investigaciones de la operación Lava Jato en Brasil.

También revela que se han destruido varias pruebas de los sistemas de pagos ilícitos (softwares Mywebday y Drousys), cuando el núcleo fue transferido fuera de Brasil.

Además de pruebas documentales, Transparencia Internacional adjuntó videos y nombres de delatores en el caso.

A pesar de que el 2 de noviembre de 2017, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, pidió autorización del juez Francisco Ortega Polanco para interrogar en Brasil a más de 15 delatores del caso Odebrecht, pero como anticipo de pruebas la acción nunca se realizó, ya que el funcionario nunca viajó en esas condiciones a ese país. https://listindiario.com/la-republica/2019/05/30/567627/rd-decidio-pactar-con-odebrecht-y-no-con-fiscales-de-brasil

Odebrecht Land/Inés Aizpun. El caso Odebrecht iba a ser, debía ser, un antes y un después en la lucha contra la corrupción. Así ha sido en otros países o por lo menos eso parece: presidentes huidos, políticos detenidos, un suicidio, cárcel...

Corruptores y corrompidos (sin que haya quedado claro quién era qué) desenmascarados. Una trama a nivel continental que revelaba una manera oscura, intrincada de hacer dinero en la política o de servirse de la política para impulsar la empresa.

Aquí no parece que vaya a pasar algo tan desintoxicante. Aquí el tiempo está desdibujando un juicio que debía haber desnudado una manera de robar desde el Estado y desde la empresa privada.

Como el caso Sunland... que pasó de ser la madre de todos los casos, a no ser nada, Odebrecht será la otra gran oportunidad perdida porque parece estar definiéndose hacia la intrascendencia. El caso no puede ser otro ejemplo más de que los actores secundarios caen y los protagonistas se salvan. https://www.diariolibre.com/opinion/am/odebrecht-land-ED12887012

 - Ortiz Bosch dice ordenanza sobre política de género debió aplicarse hace años. La exvicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch respaldó la ordenanza 33-19 del Ministerio de Educación, para la implementación de una política de género en las escuelas del Estado, al tiempo que rechazó el criterio de la Conferencia del Episcopado Dominicano de que se trata de imponer una “ideología de género”.

Consideró que la ordenanza ha llegado tarde, ya que debió adoptarse y aplicarse hace años, porque cumple con acuerdos internacionales de los cuales el país es signatario, además de que está basada en lo que establece la Constitución del 2010, en lo relativo a la igualdad de géneros.

Opinó que el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, ha actuado correctamente al publicar la ordenanza 33-19 y estimó que el funcionario trata de corregir algunas de las debilidades que afectan al sistema educativo.

La exsecretaria de Educación durante el Gobierno que presidió Hipólito Mejía (2000-2004) y dirigente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que la posición de la Iglesia católica sobre la orden es un problema de fundamentalismo e hizo referencia a un artículo de la socióloga Rosario Espinal sobre el tratamiento a la mujer dentro de esa institución eclesiástica.

Para Ortiz Bosch, quien emitió su apreciación en el programa Milagros desde la Z, que produce junto a Julio Cordero por la Z101.3 FM, manifestó que el cumplimiento de la ordenanza ayudará a evitar los feminicidios, los embarazos en adolescentes y a reducir el “bullying” en las escuelas, fundamentalmente contras las niñas, que entiende son las que mayormente sufren por esa práctica en los centros educativos. http://z101digital.com/ortiz-bosch-dice-ordenanza-sobre-politica-de-genero-debio-aplicarse-hace-anos/

La JCE advierte que habrá sanciones y restricciones por campaña a destiempo

·         Castaños pide a los partidos respeto porque la democracia no se construye con sospechas

Luego de escuchar denuncias de incumplimiento de la resolución que prohíbe el proselitismo, la Junta Central Electoral (JCE) advirtió ayer que adoptará otras decisiones adicionales que incluirán medidas cautelares, restricciones, sanciones y amonestaciones contra quienes hayan violado la disposición.
“La transgresión de ese reglamento tiene consecuencias sancionables”, aseguró Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE.
Precisó que la Junta tomó conocimiento de los planteamientos importantes realizados por los partidos que derivarán en decisiones adicionales. Informó que el pleno de la JCE se reunirá como órgano y decidirá esas medidas conforme a la ley.
Durante un encuentro con los partidos que se extendió por más de 8 horas, Castaños Guzmán también pidió respeto por parte de los partidos políticos.
Afirmó que la probidad de los cinco miembros del pleno está probada y no obstante se realizan acusaciones graves.
“Nosotros estamos preparados para dar respuesta a todos los problemas, es nuestro deber y responsabilidad”, aseveró.
A su juicio, no se pueden hacer acusaciones, aunque se hagan los debidos reparos.
“Tenemos que respetarnos para que el trabajo pueda hacerse adecuadamente. La democracia no se construye con dudas ni sospechas sino con buena voluntad”, enfatizó. https://www.diariolibre.com/actualidad/la-jce-advierte-que-habra-sanciones-y-restricciones-por-campana-a-destiempo-NC12892971 
 
 
- El documento
Leonelistas proponen a Danilo un pacto para reservas de candidatos
El equipo del expresidente Leonel Fernández se adelantó a someter una propuesta de unidad al grupo que encabeza el presidente Danilo Medina en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con el propósito de que la organización pueda cumplir con la reserva del 20 por ciento de las candidaturas, en la que estarían involucrados alrededor de 820 posiciones electorales.

  La iniciativa es impulsada debido a que el plazo para la reserva de candidatura vence el 7 de junio, o sea, el viernes de la próxima semana, según lo establecido por la Ley de Partidos Políticos.

   Una fuente del partido gobernante aseguró que la propuesta de los leonelistas consiste en que la dirección del PLD se reserve todas las candidaturas a diputados que fueron presentadas en su boleta para las elecciones de 2016, así como los senadores electos en esos comicios y todos los candidatos a alcaldes presentados en los municipios cabecera.

   Asegura que esas cifras sólo representan el 4% de los cargos que se reservarán para las elecciones de 2020, por lo que el restante 16%, podría utilizarse para posibles pactos y alianzas.

Candidato presidencial
El documento, canalizado al grupo del presidente Medina por Radhamés Jiménez, coordinador nacional del equipo del expresidente Fernández, consigna que 80% de las demás candidaturas del PLD, incluyendo la presidencial, deben ser sometidas a las primarias abiertas simultáneas que se celebrarán el 6 de octubre próximo.    Advierte también, según la fuente, que cualquier otra propuesta de unidad en el PLD debe hacerse sobre la base del respeto a la Constitución de la República y al pacto de 15 puntos firmado en el 2015 por los miembros del Comité Político, luego de la decisión adoptada en la reunión del 19 de abril en Juan Dolio que posibilitó la reelección del presidente Medina.

   El PLD tiene programada hoy la plenaria general de su Congreso extraordinario, para adecuar los estatutos a la Ley de Partidos, como punto único. También convocó a su Comité Político para el próximo lunes, que estaremos a 3 de junio, cinco días para que venza el plazo para las reservas de candidaturas.

Pese a que el secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo ayer que la organización está concentrada en la plenaria de hoy, también expresó que la reserva de candidaturas es tema a tratar en próxima reunión del Comité Político . 

https://listindiario.com/la-republica/2019/05/30/567655/leonelistas-proponen-a-danilo-un-pacto-para-reservas-de-candidatos

- Baja la hostilidad entre leonelistas y danilistas/Yanessy Espinal. l nivel de hostilidad entre los seguidores del presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández ha empezado a bajar a juzgar por las declaraciones de los seguidores de ambos en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta, de los más cercanos colaboradores del presidente Medina, desde el inicio de esta semana han emitido declaraciones en las que abogan por la unidad de la organización sin dejar de lado que al día de hoy el mejor activo que tiene la organización es el presidente Medina.

El pasado lunes Castillo declaró que tiene fe en que ese partido saldrá fortalecido y unificado y que Medina y sus seguidores apoyarán al candidato que salga electo de las primarias incluido Leonel Fernández. En tanto, ayer, Peralta se mostró confiado en que la madurez de la dirigencia peledeísta se impondrá para lograr la unidad de la organización.

“Nosotros apostamos a la unidad, nosotros apostamos a la madurez política y hemos tomado la filosofía que al odio y el rencor le estamos respondiendo con amor y con más unidad”, expresó en una entrevista en el programa Hoy Mismo, en Color Visión.

De hecho, Peralta descartó la posibilidad de que en la plenaria extraordinaria del Congreso de hoy se pueda abordar algún tema fuera de la agenda y que produzca algún ruido que pueda afectar la agenda de la organización de cara a las primarias.

Ramón Ventura Camejo, que ha abogado por la habilitación del presidente Danilo Medina, dijo que si una propuesta para modificar la Constitución implica la suspensión de la reunión del Comité Político, no la hace, porque para él lo primero es la unidad de la organización.

Insistió que como dirigente lo más importante es mantener unificada la organización, pero que apoyará la decisión que tome el presidente Medina de si se reelige o no.

Otro que abogó por un acuerdo es el diputado Elpidio Báez, que ha mantenido el discurso de que ya están los votos que se necesitan para la reforma constitucional. “Todo problema complejo en el orden político también requiere decisiones complejas. Siempre hay la posibilidad de llegar a un acuerdo.
Auspiciamos un acuerdo, deseamos un acuerdo para mantener la unidad del partido”, resaltó Báez, según un comunicado del PLD.

Leonelistas no atacan

En tanto, en el sector de Fernández, el diputado Juan Carlos Quiñones y el senador Dionis Sánchez, han emitido declaraciones por separado, en las que señalan que es necesario un acuerdo que garantice la unidad, siempre en base al respeto a la Constitución.

En esa misma tesitura se pronunció el senador José Rafael Vargas, del equipo de Fernández, quien llamó a la unidad.
“Abramos un espacio a la moderación y a la sensatez. Pensemos en el PLD, en el país y en la gran obra de Juan Bosch. Se impone la unidad. Ambas fuerzas debemos vernos la cara y reflexionar el por qué hemos ganado y sobre los logros que ha tenido el país.
Hagamos un alto, es hora”, escribió en su cuenta de Twitter. Lo más llamativo de los seguidores de Fernández es que figuras tan polémicas y de choque como Franklin Almeyda, Roberto Rosario y Rubén Maldonado en los últimos días han mantenido un perfil pasivo.

Llama a base rebelarse por acuerdos

El aspirante a la candidatura presidencial del PLD, Carlos Amarante, advirtió a la dirigencia de los partidos políticos a no propiciar acuerdos de aposento por “anti democráticos y porque lesionarían el legítimo derecho de unos 52,935 potenciales precandidatos a distintas posiciones a las elecciones de 2020”. https://www.elcaribe.com.do/2019/05/30/panorama/politica/baja-la-hostilidad-entre-leonelistas-y-danilistas/

 - El liderazgo y el partidismo dominicano carecen de visión ideológica/Osvaldo Santana
La ausencia de ideologías o corrientes de pensamiento político, filosófico o doctrinario en los liderazgos y en las fuerzas que los sustentan parece que tiene sus raíces en la historia nacional desde el inicio del siglo pasado. Y no se advierte entre los actores ninguna iniciativa para orientarse en una u otra dirección.

El pragmatismo conveniente en el propósito abierto por la conquista del poder rechaza todo esfuerzo por configurar un conjunto de ideas o propuestas que permitan identificar un alineamiento ideológico en atención a las corrientes mundiales.

Hay, sin embargo, un punto de convergencia: el nacionalismo, pero el discurso nacionalista sólo suele ser expresado ante Haití. Frente a otras amenazas como la influencia dominante de Estados Unidos, del nacionalismo anti haitiano se pasa a la genuflexión.

Estados Unidos resulta más bien un paradigma para todos los aspirantes al poder en las fuerzas políticas principales. El horizonte se orienta hacia Norteamérica como modelo en materia de desarrollo económico, organización de las agencias públicas, institucionalidad y justicia, ornato y seguridad ciudadana.

Al mismo tiempo, entre quienes aspiran a gobernar el país hay una marcada competencia con el propósito de alcanzar la aprobación de los entes de poder de ese país como un elemento de legitimación ante a las masas populares y los grupos económicos nacionales. A mayor “potabilidad” frente a Estados Unidos, se eleva el indicador de confianza a favor.

En esa perspectiva, habría que colegir que en general se sitúan en un marco de apertura hacia políticas de mercado e iniciativas conforme a lo que Estados Unidos entiende como modelo de desarrollo conveniente.

Modelos fallidos

Quizás ese comportamiento tenga raíces en la histórica nacional. Por eso fueron abandonados modelos como el “socialismo democrático” que no encontró vías de materialización cuando sus propulsores alcanzaron el poder en 1978 o en 1982 y 2000. Lo mismo habría que decir con otro modelo de factura local, como la “dictadura con respaldo popular”, que se limitó a una formulación teórica que luego el pragmatismo de sus herederos dejó en el pasado.

Igual camino correría el proyecto de “liberación nacional”, traducido al final en una alianza con el último remanente del trujillismo anidado en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), todo con el propósito de alcanzar el poder.

En una segunda etapa, los herederos ideológicos de las tesis de liberación nacional, ya de nuevo en el poder, hicieron aproximaciones a gobiernos que se inscribían dentro de la última corriente del llamado “socialismo del siglo XXI”, pero cuando ese vínculo fue percibido como una amenaza a la fidelidad de su afiliación a Estados Unidos, marcaron una raya de diferenciación para seguir a pie juntillas las líneas matrices que apuntalan el modelo norteamericano. Ese proceder llegó a un punto crítico después del establecimiento relaciones con China Popular, cuando el grupo gobernante se sintió amenazado por la irritación de Estados Unidos, y entonces se abrió un capítulo de concesiones que empujó a modificar la política mantenida hasta entonces frente a Venezuela.

La oposición más importante asume el mismo comportamiento, sea aproximándose a corrientes conservadoras en Latinoamérica, como la Internacional Liberal, o gestionando aquiescencia de la legación diplomática de Estados Unidos, o directamente, del Departamento de Estado.

El partidismo dominicano navega persuadido de la realidad que impone la condición de “patio trasero” de los Estados Unidos a los países bajo su influencia cercana, críticamente en el Caribe.
República Dominicana es un dramático ejemplo de la presencia de esa nación en la vida nacional, desde su fundación.

La presencia de EEUU en RD

República Dominicana fue intervenida en 1916 por conveniencia de Estados Unidos, en medio de la Primera Guerra Mundial, por sus intereses económicos y estratégicos. Interesaba proteger la producción de azúcar con inversiones norteamericanas, y también a causa de las desastrosas políticas de financiamiento o endeudamiento de los gobiernos de la época. La presencia norteamericana se prolongaría hasta 1924, para dejar instalado un “régimen democrático” a su semejanza, cuya viabilidad descansaba en la fuerza de la Guardia Nacional, que había formado como garante de orden interno, de cuyo seno surgió el hombre que gobernaría el país desde 1930 hasta 1961: Rafael Trujillo.

La misma historia

Después de la larga dictadura heredada de la intervención de 1916, Estados Unidos alentaría de nuevo la restauración de la democracia en sus propios términos, hasta las elecciones de 1963, cuando los dominicanos escogieron un presidente que tenía sus propias ideas acerca de la forma y el alcance de esa democracia que denominaba “revolucionaria”.

El gobierno progresista de Juan Bosch no resistiría las presiones a causa de una visión orientada a establecer un régimen de justicia social, tolerancia política, no alineamiento, la construcción de un propio camino y una consistente modificación de la base económica de la sociedad de entonces. https://www.elcaribe.com.do/2019/05/30/panorama/politica/el-liderazgo-y-el-partidismo-dominicano-carecen-de-vision-ideologica/

 

RD colocó ayer US$2,500 MM en bonos soberanos
El gobierno de la República Dominicana colocó este miércoles en el mercado internacional de capitales bonos por un monto total equivalente a US$2,500 millones.

El Ministerio de Hacienda (MH) dijo que el monto está formado por la emisión de un bono denominado en moneda local a 7 años por RD$50,523 millones (US$1,000 millones), y una emisión e dólar estadounidense a 30 años por 1,500 millones. La colocación es parte del Plan de Financiamiento del presente año, consignado y aprobado en la Ley No. 61-18 que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2019, así como en la Ley No.64-18 de Valores de Deuda Pública. Los recursos recibidos por esta colocación permitirán el cumplimiento del plan de inversión del año y hacer frente a las obligaciones del gobierno.

La transacción en moneda local se realizó a una tasa de interés o cupón de 9.75%; mientras que la emisión a 30 años se realizó a una tasa de interés de 6.492%, la tasa cupón más baja emitida por el país para este plazo.

El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, quien explicó que la amplia demanda recibida por el instrumento en moneda local permitió la colocación de un monto y plazo mayor que la primera emisión en pesos dominicanos realizada en el mercado internacional en febrero de 2018 por RD$40,000 millones a 5 años, lo que evidencia la confianza de los inversionistas en el crecimiento económico y la estabilidad de la moneda dominicana. https://www.elcaribe.com.do/2019/05/30/panorama/dinero/rd-coloco-ayer-us2500-mm-en-bonos-soberanos/

- Impuestos Internos recaudó RD$53,000 MM en abril, llegarían a RD$210,000 MM en enero-mayo
·         Funcionario habló en un encuentro con comerciantes, quienes reiteraron que no aceptarán aumento salarial sin reclasificación empresarial

https://www.diariolibre.com/economia/impuestos-internos-recaudo-rd-53-000-mm-en-abril-llegarian-a-rd-210-000-mm-en-enero-mayo-CD12886664