Existen muchos tipos diferentes de verrugas y no necesariamente todas son peligrosas. Estos bultos aparecen en la piel, especialmente en los dedos o en las manos.

En la piel se pueden generar unas formaciones anormales que se las conoce como verrugas, las cuales son causadas por la infección con virus del papiloma humano o HPV.

Una verruga es áspera al tacto y también suelen presentar un patrón de puntitos negros, los cuales son vasos de sangre coagulada muy pequeños.

Una vez que la persona estuvo expuesta al virus que provoca a la verruga, dentro de los dos a seis meses pueden aparecer. Normalmente la mayoría son inofensivas, pero están los que deciden sacárselas ya que les resultan molestas o antiestéticas.

La dermatóloga Adriana Raimondi le explicó a TN.com que: “En niños, las verrugas suelen desaparecer espontáneamente, mientras que en los adultos tienden a permanecer. Se remueven cuando molestan, duelen o si tienden a crecer o multiplicarse”.

Ella aseguró que existen diversos tipos de verrugas, las cuales se clasifican en:

Vulgares: aparecen frecuentemente en las manos.

Plantares: se presentan en la planta o en los dedos de los pies.

Genitales: causadas por las enfermedades de transmisión sexual.

Planas: suelen aparecer en áreas de afeitado frecuente o en la cara.

Algo muy importantes es que se debe intentar remover una verruga por uno mismo. Ya que están los que tratan de cortarlas, quemarlas, romperla o arrancarla, pero ninguna son indicadas para brindar una solución.

Los profesionales en dermatología tiene que realizar los tratamientos disponibles, que son: remoción química, criocirugía, láser o extirpación quirúrgica.

Primero tenes que Consultar a un profesional a ver si la verruga:

Presenta un cambio en el color o en la apariencia.

Tiene signos de infección (líneas rojas, pus, secreción o fiebre) o sangrado.

Persiste, se disemina o regresa después de haber desaparecido.

Causa dolor, molestia o interfiere en las actividades cotidianas.

Es genital o anal. Si no sabés con seguridad si se trata de una verruga.

Si aumentan en número en el cuerpo (puede indicar un mal funcionamiento del sistema inmunitario).

Para tratar de prevenir, lo que tenes que hacer es evitar el contacto directo con una verruga de la piel de otra persona, lavarse con mucho cuidado las manos después de tocar una, usar medias para reducir las chances de que se formen en las plantas de los pies y usar preservativo en el momento de tener sexo.

Fuente: Salud360