Cuando dormimos, nuestro cuerpo pasa por dos fases o etapas: La del sueño superficial, que dura alrededor de una cuarta parte de la noche. Nuestros ojos cerrados se mueven mucho y cualquier ruido suave puede despertarnos.

La mayor parte de los sueños que recordamos se producen en estos momentos.

Luego viene el sueño pesado. En el es muy difícil que despertemos y no movemos los ojos.

Las fases del sueño superficial y pesado se alternan a lo largo de la noche, y son interrumpidas por breves instantes en que estamos despiertos -o casi-.

La duración de las fases de sueño pesado aumenta conforme avanza la noche.

¿Por qué dormimos?

Un ser vivo al que no se le deje dormir muere en pocas semanas.

El sueño ligero permite recuperar fuerzas luego del cansancio del día, mientras que el profundo es muy importante para los bebés, porque su sistema nervioso está formándose: les permite guardar en la memoria lo que han aprendido durante el día.

La duración promedio del sueño disminuye poco a poco desde el nacimiento hasta la edad adulta, y el sueño profundo se hace menos importante.La duración de las fases de sueño pesado aumenta conforme avanza la noche.

¿Por qué dormimos?

Un ser vivo al que no se le deje dormir muere en pocas semanas. El sueño ligero permite recuperar fuerzas luego del cansancio del día.

Mientras el sueño profundo es muy importante para los bebés, porque su sistema nervioso está formándose: les permite guardar en la memoria lo que han aprendido durante el día. La duración promedio del sueño disminuye poco a poco desde el nacimiento hasta la edad adulta, y el sueño profundo se hace menos importante.

El sueño y el sonambulismo

Mientras dormimos, nuestros músculos están como paralizados y no nos dejan movernos demasiado. El sonambulismo es un comportamiento misterioso, que a veces se da entre chicos, antes de la pubertad.

El sonámbulo camina dormido con los ojos abiertos y evita los obstáculos.

- Algunos animales también tienen sueño ligero y sueño profundo. Un caballo duerme de dos a tres horas, y un murciélago de 19 a 20 horas.

- La temperatura del cuerpo de los mamíferos que hibernan baja mucho mientras están dormidos.

Fuente: Panorama.com