- Abinader dice trabaja para evitar “colapso de la democracia”

El aspirante a la candidatura presidencial del PRM destaca “las alarmas” de que en el país se pretende instaurar una dictadura de partido único. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/abinader-dice-trabaja-para-evitar-que-colapso-de-la-democracia-BB12750045

-Plantean a EU preocupación por aprestos reelección RD

El Departamento de Estado de los Estados Unidos quitaría el visado a los funcionarios dominicanos que oferten sobornos y a los legisladores que acepten prebendas para modificar la Constitución de la República, con miras a restablecer la reelección presidencial.

La información fue confirmada anoche por una fuente diplomática, que dijo a El Nacional que el tema salió a relucir durante una reunión entre un importante político dominicano con funcionarios del Departamento de Estado, en Washington, quienes prometieron indagar las denuncias que han surgido en torno al ofrecimiento de sobornos a legisladores dominicanos de parte de dos ministros del Gobierno.

La modificación constitucional sería para permitir al presidente Danilo Medina repostularse como candidato a un tercer período, en las elecciones del próximo año.

La denuncia del político dominicano está sustentada en que funcionarios gubernamentales estarían sonsacando a diputados de la oposición a quienes ofrecen hasta 30 millones de pesos para que apoyen una eventual propuesta de reforma Constitucional en la Cámara Baja.

La misma fuente informó a este diario que los funcionarios estadounidenses enterados por el político dominicano de tales propósitos emitieron juicios de asombro ante la información y dijeron que la suspensión de la visa podría ser extendida a los familiares de los diputados que acepten sobornos.

De acuerdo con la fuente, las reuniones de coordinación para alcanzar mayoría en la Cámara de Diputados por parte del oficialismo se estarían realizando en una torre de apartamentos de un sector exclusivo de Santo Domingo.

El dirigente político de oposición habría informado a los funcionarios estadounidenses que para disimular el entramado de soborno, a los diputados se les ha propuesto que renuncien a los partidos que pertenecen y pasen al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), un aliado fundamental del presidente Medina.

La fuente aseguró que el dirigente político a que se hace referencia habría entregado al Departamento de Estado un legajo de documentos con leyes y la Constitución de la República en donde se tipifican esos delitos. https://elnacional.com.do/plantean-a-eu-preocupacion-por-aprestos-reeleccion-rd/

 

- Marcha Verde decide luchar contra reelección DM

El movimiento Marcha Verde se reactiva y acuerda reasumir la lucha contra la corrupción y la impunidad, responsable de los grandes males que afectan al país en materia de salud, educación, falta de fuentes de generación de empleo y crecimiento de la deuda.
Mediante resolución el colectivo asume la lucha, además, contra los escándalos de Los Tres Brazos, Oisoe, CEA, Corde, Sun Land y otros.
Luego de escuchar los resultados de las asambleas municipales efectuadas en todo el país, el movimiento también asume la lucha contra los aprestos de modificar la Constitución con miras a restablecer la reelección, ya que se sustentaría en la “compra” de legisladores, una de las prácticas más aberrantes de la corrupción.
La activista social Guadalupe Valdez explicó que se aprobó el plan de acción de Marcha Verde para el semestre mayo-octubre de este año, luego de escuchar a los representantes de las asambleas municipales que se desarrollaron en las últimas semanas.
Señaló que además del caso Odebrecht hay otros a los que hay que poner atención, algunos de los cuales están en la Suprema Corte de Justicia (SJC).

Asimismo, Carlos Briceño, del equipo coordinador, explicó que estarán atentos al curso que corra el expediente del caso Odebrecht, que en junio próximo entra en una nueva fase sin que los verdaderos responsables de recibir el soborno y sobrevaluar las obras hayan sido sometidos a los tribunales.
Deplora que también el expediente dejara fuera a Punta Catalina y el financiamiento a la campañas electorales. http://hoy.com.do/marcha-verde-decide-luchar-contra-reeleccion-dm/

 

- El factor extrapartido/Juan Llado. La pista electoral se está calentando con el creciente proselitismo de los principales precandidatos a la presidencia. A medida que nos acercamos a la fecha de las primarias –6 de octubre– las estrategias post primarias deben ir definiéndose. Un componente crucial de las mismas será aquel que incorpore elementos extrapartido. Con o sin el espectro de una posible segunda vuelta, estos elementos podrían ser decisivos, aun en el caso del partido de gobierno. Conviene pues avizorar cómo se alinearían estos elementos en el tinglado de las principales fuerzas políticas.

Los extrapartido incluyen los partidos minoritarios, los organizados como movimientos independientes de la sociedad civil y los que se perfilan como adláteres de partidos y/o candidatos (los llamados “sector externo”). En el pasado los mas trascendentes han sido los dos primeros, ya que nunca se ha sabido cómo el ultimo ha influido en las votaciones. Pero en ocasión de las próximas elecciones es de presumirse que estas contribuciones habrán cambiado. Si pudiera organizarse en una sola entidad, la Marcha Verde habrá desplazado a cada uno de esos elementos. No puede predecirse cómo incidirá la clase media, su principal protagonista. Pero esa es una masa amorfa que puede consustanciarse con y hasta determinar el rol del factor extrapartido.

Por “el peligro de perder lo que tienen, o de caer preso” es dable asumir que el partido de gobierno no se dividirá. Si algún mérito especial ha demostrado ese partido es el de mantener la unidad, aun cuando la misma pueda calificarse como “hipocresía electoral”. (En la última Gallup, el 72% de los simpatizantes peledeistas reportaron creer que el partido ira unido a las próximas elecciones.) Tampoco habrá modificación constitucional por el amplio rechazo que eso ha concitado. (Según la última Gallup, el 68.3% la desaprueba frente al 29.4% que aprobaría.) El choque de trenes entre sus dos principales líderes determinará que la opción obligada sea la de escoger a su más valioso activo electoral para la candidatura presidencial, quien según las encuestas es la actual vicepresidente de la república.

De ahí se deriva que las alianzas electorales –el factor extrapartido– debe jugar un rol determinante en la oferta perremeista para poder desplazar del poder al partido gobernante. Los estridentes reclamos de unidad que muchas voces le hacen a las otras instancias de la oposición no prosperarán suficientemente, habida cuenta de la atomización existente (con 35 partidos y movimientos oficializados por la JCE). Esto así porque a 10 meses de las presidenciales ya esas instancias debieron dar señales y hasta ahora solo han consolidado su aislamiento. El prospecto del PRSC, con menos de un 2% de favorabilidad, no parece muy importante. Y si el pasado es una guía para el futuro se puede asumir que no habrá una fuerte coalición partidaria opositora. Aun si la mayoría de los partidos minoritarios se conjuntaran, el descrédito de los partidos no augura nada bueno.

En consecuencia, para el lego político que esto escribe la única manera del candidato Abinader ganar las elecciones es si logra añadir un complemento en que el factor extrapartido juegue un rol crucial. La estrategia correspondiente tendría cuatro componentes principales: 1) un candidato vicepresidencial externo, 2) el nombramiento anticipado de un gabinete –con una tercera parte para la sociedad civil– y un novedoso programa de gobierno, 3) el diseño de una fuerte campana proselitista que se fundamente en las redes sociales, y 4) un idóneo y transparente mecanismo de captación de recursos. Este complemento debe fortalecer la candidatura presidencial y si se trabaja duro existiría la posibilidad de derrotar al PLD y su candidato.

La “estrategia del complemento” generaría ronchas dentro del PRM. Otorgar la candidatura vicepresidencial a un extrapartido sería lo más gravoso. Pero se deberá recordar que, a pesar de que el PRM ha venido mostrando un comportamiento encomiable, todavía prevalece en una gran parte del electorado la impresión de que sus militantes solo buscan beneficiarse de las mieles del poder. En vista de que, según las encuestas, los partidos figuran entre las instituciones que menos confianza le merecen al ciudadano común, reforzar la oferta electoral con una figura de fuera –que genere apoyo y entusiasmo– seria lo más sensato en la actual coyuntura electoral. Esa figura debe tener un perfil creíble para manejar bien la presidencia si fuere necesario, concitar el respeto del empresariado, ser conocido a nivel nacional y tener “olor a pueblo”.

Los demás componentes de la “estrategia del complemento” deberán definirse con la meta del reforzamiento de la candidatura presidencial como guía fundamental. Eso incluye una participación estelar del factor sociedad civil y una prioridad subordinada para las alianzas con los partidos y movimientos minoritarios. Si el PRM no admite esa necesidad se puede ir despidiendo que habrá PLD por mucho tiempo, aun cuando la última Gallup reporte que el 58.4% de los encuestados preferiría que, después de las elecciones, otro partido gobierne y que un 20.8% preferiría que el presidente fuera Abinader. https://acento.com.do/2019/opinion/8680802-el-factor-extrapartido/

- Saladín afirma Castaños le pidió no presentar disidencia para no afectar credibilidad de la JCE, El miembro titular de la Junta Central Electoral, Roberto Saladín, explicó que suspendió presentar el voto disidente respecto a la resolución que aprobó eliminar el arrastre en 26 provincias, a solicitud del presidente de ese órgano comicial, ya que con eso, podría afectar la confianza y la credibilidad del pleno.

Saladín, en una carta enviada a los demás miembros del pleno, al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán y al secretario general, Hilario Espiñeira, hizo un recuento de los hechos que antecedieron a la aprobación de la resolución en relación al “arrastre” y la explicación de su posición disidente frente al mismo, pese a que la Junta había informado que dicha resolución fue aprobada a unanimidad por los miembros.

“El magistrado presidente, me planteó que en estos momentos un voto disidente para eliminar el “arrastre”, podría afectar la confianza y la credibilidad en el pleno, dentro de la coyuntura actual que perturbaba la imagen de la Junta sobre: la encuesta publicada, según la cual la JCE había caído a un 55% en el porcentaje de índice de medición de la confianza y credibilidad; la denuncia en las redes sociales sobre cuestionamientos en el proceso de la licitación realizada para la compra de equipos informáticos que serían utilizados en los procesos electorales venideros y la denuncia del Partido Reformista Social Cristiano sobre el proceso de conformación y reestructuración de las juntas electorales”, sostiene Saladín en la misiva fechada del 12 de mayo.

“Razones por las cuales el magistrado presidente nos solicitó suspender la presentación del señalado voto disidente, que reiteramos todos los miembros del pleno estaban conscientes de que tenía preparado y listo para depositar”, detalló.

Destacó que luego de un receso, Castaños Guzmán presentó un anteproyecto de resolución, eliminando el voto de arrastre en 26 provincias y manteniéndolo sólo en 6, que concentraban alrededor del 59% del electorado.

“Consciente de que los demás miembros el pleno, que apoyan el “arrastre”, no aprobarían su eliminación en el 100% del territorio nacional y que aprobarlo para 26 provincias sería un claro y firme paso de avance en esa dirección, asentí a firmar la resolución de fecha 7 de mayo del 2019, donde en 26 provincias los electores votarían con 4 boletas en los niveles, presidencial, senadores, diputados y alcaldes, lo cual contribuiría a fortalecer nuestro sistema democrático, afectado durante años por la violación del voto directo”, puntualizó el miembro titular.

Saladín aclara, no obstante, que sin renunciar a su posición, comunicó a los miembros del pleno que posteriormente publicaría su voto disidente en un artículo en la prensa nacional.

El miembro titular cuestiona, además, que le preguntó al secretario general, Hilario Espiñeira, el por qué no se reflejó en el acta de la reunión del pleno sus consideraciones y observaciones sobre el tema, “ya que había planteado claramente mi posición y las razones por las cuales asentí firmar la resolución aprobada ese día”. https://www.elcaribe.com.do/2019/05/12/panorama/saladin-afirma-castanos-le-pidio-no-presentar-disidencia-para-no-afectar-credibilidad-de-la-jce/

-La JCE en su laberinto/Guillermo Moreno. Por tanto, no fue por ignorancia que la JCE decidió mantener en forma predominante el voto de arrastre, sino por la complicidad de algunos de los miembros del pleno con el partido oficial y por la falta de carácter de otros para resistir la presión política y para imponer el respeto de la legalidad electoral. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/la-jce-en-su-laberinto-LA12748672

- OBSERVATORIO GLOBAL

Ley de Partidos: una inconstitucionalidad confirmada/Leonel Fernández.

Presionado por los plazos fatales consignados en la Ley de Partidos, en el PLD celebramos, el 27 de octubre del año pasado, una reunión del Comité Central.

En esa reunión se aprobó la celebración de primarias abiertas y simultáneas con el padrón de la Junta Central Electoral; la conformación de una comisión de adecuación de los estatutos a la Ley de Partidos; y que esos nuevos estatutos fuesen ratificados por una Asamblea de delegados del Partido.

Esos tres puntos aprobados en la reunión del Comité Central del PLD fueron el resultado de un acuerdo que debe ser respetado. Lo único es que como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional, lo que procede para la validación de los tres puntos acordados, conforme a los estatutos peledeístas, es convocar a la realización de un Congreso extraordinario, que puede hacerse representar por una asamblea de delegados o pleno de dirigentes.

A pesar de haber recorrido un camino tortuoso, el dispositivo legal anulado por el Tribunal Constitucional arroja claridad, disipa nebulosas y deja el camino abierto para una solución armoniosa dentro de las filas del PLD. https://listindiario.com/la-republica/2019/05/13/565211/ley-de-partidos-una-inconstitucionalidad-confirmada

- ¡Presidente, en eso podríamos estar de acuerdo!/Franklin Almeyda Rancier

Con la decisión del TC podríamos ponernos de acuerdo. Se puede someter a un Pleno de un Congreso Extraordinario ir a unas primarias con el padrón propio y todos los que no figuren en los padrones de los demás partidos políticos.

Mantener el acuerdo (precisado) en ese punto, es una necesidad partidaria, porque, además, los jóvenes nacidos en 1995 tendrán 25 años en el 2020; pero sólo tenían 16 años en el 2011, año en el que se cerraron las inscripciones en el PLD. Ellos son el 18.5% de los electores, o sea 1 millón 350 mil electores. Puede entenderse que al abrir inscripciones en el PLD, entrarían. No da tiempo.

¡Lo procedente es que este lunes lleguemos a un acuerdo en ese punto! https://www.elcaribe.com.do/2019/05/13/edicion-impresa/presidente-en-eso-podriamos-estar-de-acuerdo/

- Amparo ante el TSE/Vinicio Castillo Semán. Hoy quiero iniciar este artículo expresando que en lo personal he sentido un profundo pesar con la resolución que acaba de emitir la Junta Central Electoral, en la que se ordena que 26 provincias tendrán el derecho de elegir a sus Senadores mediante el voto directo y los ciudadanos de cinco provincias y el Distrito Nacional no tendrán ese derecho, ya que el voto de los Diputados será computado de manera automática al Senador del partido que lo pospuso.

Nunca pensé que la actual Junta Central Electoral, donde tenemos amigos entrañables que respetamos y queremos mucho, pudiera cometer un desatino jurídico de proporciones gigantescas. ¿De dónde podía la JCE, por vía administrativa, erigirse en un suprapoder para dividir a los dominicanos en ciudadanos con derechos distintos? Me he hecho esa pregunta muchas veces, sin poder alcanzar una explicación.  

Contrario a lo que se había informado originalmente y por fortuna, la decisión no fue unánime. Don Roberto Saladín emitió un voto disidente demoledor y que aborda de manera magistral el tema, tanto desde el punto de vista jurídico-constitucional, como en lo relativo al fortalecimiento democrático, para concluir con una posición firme y clara contra el arrastre.

La realidad es que sólo el sector Danilo Medina quiere el arrastre y lo quiere para que se mantenga el dominio de ambas cámaras en manos del poder ejecutivo, para que el partido que gane en la Cámara de Diputados tenga el control absoluto del Senado de la República.

La Constitución dispone los mecanismos para proteger derechos fundamentales cuando están en serio peligro: el Recurso Constitucional de Amparo. La jurisdicción competente en virtud de la Ley 137-11 es el de la materia que tenga más afinidad, en este caso, de manera clara, la electoral: derecho de elegir y ser elegido en un proceso electoral. En las próximas horas, junto con otros ciudadanos, estaremos depositando nuestro recurso de amparo y poniendo en causa a todos los partidos políticos reconocidos del país.

Estoy confiado en que el TSE amparará mis derechos amenazados y, en caso de que ésto no ocurra, llegaremos por la vía del amparo al Tribunal Constitucional, que tendrá la última palabra. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2019/05/13/565183/amparo-ante-el-tse

 

- La incertidumbre cubre el panorama a un año de elecciones/Yanessy Espinal. El próximo viernes 17 faltará exactamente un año para las elecciones presidenciales y congresuales de mayo del 2020 y el panorama está cubierto de incertidumbre por los conflictos en los partidos políticos, especialmente el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mientras que el montaje de las elecciones está impactado por las ambigüedades, contradicciones y recursos de inconstitucionalidad de las leyes de partidos y electoral.

La JCE está sometida a fuertes críticas por parte de los partidos políticos y diferencias internas, por su decisión de eliminar el voto de arrastre en 26 provincias y mantenerlo en seis demarcaciones. La decisión del organismo generó el rechazo de los partidos y de la sociedad civil a lo que se sumó el voto disidente del miembro del organismo, Roberto Saladín.

En tanto, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtió que irá al Tribunal Constitucional para atacar la decisión, mientras que el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio (Vinicito) Castillo, dijo que esta semana someterá un recurso ante el Tribunal Superior Electoral contra la resolución del órgano electoral.

Varios legisladores han admitido que la situación se ha generado por la ambigüedad en la Ley 15-19, que elimina el arrastre en algunos artículos y en otros lo mantiene, por lo que proponen que la legislación vuelva al Congreso para corregir las incongruencias.

Ese no es el único tema que presiona a la JCE de cara al proceso electoral del 2020, también tiene pendiente definir el voto automatizado que aunque los partidos han dado el visto bueno, su uso definitivo en las elecciones aún está por verse. En tanto, han empezado los cuestionamientos a la empresa que ganó la licitación para suplir los equipos por un monto de 20 millones de dólares.

Igualmente, la JCE tiene el reto de organizar primarias simultáneas abiertas y cerradas a los partidos políticos el de 6 de octubre y todavía tiene que definir la diferencia entre peledeístas relativa al padrón. El órgano electoral también podría verse afectado para el proceso organizativo de las elecciones y las primarias, por los cambios que podría introducir a las leyes de Partidos y del régimen electoral, los recursos de inconstitucionalidad que han sido sometidos ante el Tribunal Constitucional y que están en estado de fallo.

PRM sin ruidos y el PLD con amenazas de división
Esta noche, el Comité Político del PLD se reunirá con el tema de la modificación de la Constitución para la reelección de Medina como amenaza de división. El miembro de ese organismo y ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, tendría el encargo de llevar el tema al seno de la cúpula peledeísta lo que ha generado todo tipo de conjeturas sobre los pasos que dará el sector de Leonel Fernández que ha proclamado que “a favor de la Constitución todo, contra la Constitución, nada”.

Temístocles Montás, miembro de ese organismo, ha vaticinado que si se plantea el cambio a la Constitución, el sector de Fernández dividirá de manera formal la organización política.

La sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el párrafo tres del artículo 45 del Ley de Partidos Políticos y que sirvió como base para el Comité Central decidir las primarias abiertas, agrega incertidumbre al panorama nebuloso que envuelve al principal partido político del país, pues el fallo ha abierto un debate jurídico de si invalida o no la decisión del Comité Central.

En ese encuentro el Comité Central condicionó la aprobación de las primarias a que se haga una modificación estatutaria. Mientras el PLD está al borde de la división por la lucha de poder entre Leonel y Danilo, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el principal de oposición, luce que lleva en paz su proceso de convención interna y trabaja a todo vapor para tener listo al 2 de junio el padrón para la selección de los candidatos a cargos de elección popular en la convención del seis de octubre. https://www.elcaribe.com.do/2019/05/13/panorama/pais/la-incertidumbre-cubre-el-panorama-un-ano-de-elecciones/

- País fue incluido por FAO en territorios con hambre

República Dominicana figura entre cinco países prioritarios de la región de América Latina y el Caribe donde hay fuertes brechas urbano-rurales y profundas desigualdades rurales que generan hambre y pobreza, mediante un programa lanzado recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), denominado100 Territorios Libres de Pobreza y Hambre (100-T).

En el caso de República Dominicana, el programa se enfocará en casi toda la franja fronteriza, desde Pedernales, Independencia, Elías Piña hasta Bahoruco, Azua, Barahona y El Seibo.

Como también en gran parte del territorio de la República de El Salvador, donde se aplicará en más de la mitad del país, y se han  identificado profundas desigualdades y pobrezas.

   Los cinco países prioritarios,  identificados  por la FAO, son República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Colombia y  Honduras.

La FAO ofrece apoyo técnico y busca contribuir a mejorar las políticas públicas en un plazo de diez años y a identificar los territorios más vulnerables, más allá de la pobreza y el hambre. También “los fenómenos migratorios que están afectando a miles de familias que huyen de sus hogares y territorios, y el impacto del cambio climático y de las economías ilegales, que profundizan la pobreza, el hambre y la migración”.

Déficit de Estado
Según la FAO, se priorizan políticas en territorios olvidados, que se han quedado rezagados, a pesar del avance y el crecimiento de las economías, donde hay territorios rurales con niveles de pobreza y pobreza extrema por encima del 70% y una incidencia de desnutrición crónica inaceptable, con una gran distancia de las medias nacionales.

 En su informe asegura que hay déficit de Estado, por la debilidad de las instituciones locales; de ciudadanía,por el bajo o nulo nivel de participación de los territorios y sus actores en la identificación de problemas y soluciones; y de mercado, por  falta de competitividad, vías de acceso de productos, alta intermediación comercial y subsidios y remesas. https://listindiario.com/economia/2019/05/13/565177/pais-fue-incluido-por-fao-en-territorios-con-hambre

- EDITORIAL DE HOY. Difuminación de las categorías. Más allá de la segmentación que arrojan estadísticas gubernamentales, cambiantes según la técnica que se prefiera para contar a los pobres, la inconformidad con la situación económica expresada a través de encuestas de toda fiabilidad: 68% la cree mala o muy mala (Gallup-Hoy) demuestra que el ingreso de las mayorías está desigualmente repartido. Que además de faltarles dinero para vivir decentemente a las familias del más bajo nivel, las de más arriba, de expectativas y consumos también superiores, experimentan frustración. Las cuentas no les cuadran en un país en el que muchos asalariados obtiene un inferior poder adquisitivo, desde las categorías mínimas obligatorias hasta las que se promedian para todos que apenas llegan a 15 mil pesos mensuales. http://hoy.com.do/difuminacion-de-las-categorias/

- Hipólito promete gobernar con jóvenes

El expresidente Hipólito Mejía reiteró ayer que si regresa a la presidencia de la República hará un gobierno mayoritariamente con mujeres y jóvenes.
“Gobernando con jóvenes y mujeres, demostraré el avance que han logrado ambos sectores con su trabajo y con su preparación académica”, expresó el exmandatario en una nota.
Señaló que con esa iniciativa honrará el programa de José Francisco Peña Gómez de importantizar a la gente.
Según la comunicación, Mejía habló durante un masivo acto de apoyo a sus aspiraciones celebrado en el Club Guaricano, de La Vega, donde además prometió respaldar la producción agropecuaria y las zonas francas en los municipios de Constanza, Jarabacoa y Jima, para lograr que sus empresarios y trabajadores, sean el motor del desarrollo social y económico de la provincia. http://hoy.com.do/hipolito-promete-gobernar-con-jovenes/

- Arnaud cree JCE poco creíble no garantiza elecciones justas

Para el aspirante presidencial Wellington Arnaud las elecciones generales del 2020 no serán justas para todas las partes si la Junta Central Electoral (JCE) es poco creíble y está influenciada por el poder gubernamental.
El diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se refirió en esos términos al cuestionar que la JCE decidiera mantener el arrastre electoral para los senadores en seis provincias.
Dijo que, si la entidad organizadora de los comicios no rectifica esa medida, el PRM debería impedir que se realicen las elecciones del próximo año.
“Si la Junta Central Electoral, con la responsabilidad de garantizar la libertad, transparencia, equidad y objetividad de las elecciones, toma sus decisiones en base a los intereses del partido de Gobierno y en detrimento de los demás partidos políticos, entonces no hay garantías de que habrá un proceso justo”, precisó Arnaud. http://hoy.com.do/arnaud-cree-jce-poco-creible-no-garantiza-elecciones-justas/

Peña Guaba dice decisiones tomadas hoy por el PRD no tienen efecto jurídico. El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Peña Guaba, aseguró que todo lo que el PRD sometió y aprobó en la XXXV convención extraordinaria Salim Ibarra, es nulo de pleno derecho y carece de efecto jurídico, porque la dirección de ese partido cesó en sus funciones.

“La dirección del PRD cesó en sus funciones. Porque al caerse la XXXIV convención extraordinaria (con la sentencia del TSE) que perseguía cambiar el método de elección y que elegía por 4 años más a la dirección, está perimida porque fue proclamada el 14 de septiembre del 2014”, dijo Peña Guaba.

“El artículo  172 del estatuto del 2014, que es el vigente. Y la pregunta que yo hago, el PRD convocó sus reuniones de la comisión política y del comité ejecutivo con los miembros del PRD del 2014. No lo hizo con los actuales y entonces desacata la sentencia y se va directo a una convención de delegados extraordinaria para desconocer el estatuto del 2014”, señaló

Indicó que ese partido lo debió llamar a todas las partes y  convocar convención ordinaria para elegir autoridades. “Esta dirección cesante no tiene calidad para convocar convención extraordinaria para cambiar estatutos. Están mal, creen que están por encima de la ley, los estatutos y la sentencia del TSE”, manifestó en referencia a la sentencia TSE-012-2019 que anuló la Convención del PRD que ratificó a Miguel Vargas como su presidente y las demás autoridades hasta el 2021 y que modificó los estatutos de esa organización.

“Lo que te puedo decir es que lo que se persigue es simplificar los métodos de elección internas para elegir las autoridades y la candidatura presidencial. Es cambiar 40 años de modelo directo de la militancia del partido por el método de delegados. Una regresión en el tiempo y el espacio de finales de los años 70. El PRD es el abanderado de la democracia en el país y en la forma de elegir sus autoridades y su candidato presidencial. Eso es lo que se busca”, adujo. https://www.elcaribe.com.do/2019/05/12/panorama/pena-guaba-dice-decisiones-tomadas-hoy-por-el-prd-no-tienen-efecto-juridico/

- Reeleccionistas arrecian movilizaciones en seis provincias en día previo a reunión de Comité Político del PLD

Realizaron actos en La Altagracia, Monte Plata, San Pedro, Puerto Plata, El Seibo y Ocoa. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/reeleccionistas-arrecian-movilizaciones-en-seis-provincias-en-dia-previo-a-reunion-de-comite-politico-del-pld-HA12749358

- Comité Político inicia ruta crítica en PLD para elegir precandidatos

 La atención la concentra el tema de reelección y reservas

 El PLD presentará a sus seleccionados el 26 de junio. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/comite-politico-inicia-ruta-critica-en-pld-para-elegir-precandidatos-MA12748895

- Corrupción, impunidad y desarrollo/Adriano Miguel Tejada. Las denuncias de nepotismo corren por las redes y por los programas de televisión sin que autoridad alguna les haga caso.

Que la prima del ministro gana 200 mil; que el cuñado se tira 150 mil; que la querida, que el sobrino, que el hijo y el otro hijo, y la cuenta se pierde sin que a nadie parezca importarle, particularmente a las autoridades encargadas de perseguir la corrupción administrativa.

Vivimos una época de gobiernos cuyos funcionarios se creen propietarios de las funciones públicas a tal grado que las viudas heredan las posiciones de los maridos, y a falta de una viuda capaz, los hijos.

Es el reinado del concepto de que el que llega al Gobierno es para aprovecharse y lo vemos en los contratos de obras y servicios y en el uso de todos los trucos del libro para aprovecharse del Estado.

La explicación es simple: esos Estados antepusieron el interés general a la complicidad particular. Esos Estados sabían que para que un país se desarrollara verdaderamente necesitaba poner la Ley y los tribunales primero. Aquí, los hemos puesto de último. No más preguntas. https://www.diariolibre.com/opinion/am/corrupcion-impunidad-y-desarrollo-NB12750184

- Mira lo que provocó la presencia de Ramfis Trujillo en Salcedo; lo declararán persona no grata. http://hoy.com.do/mira-lo-que-provoco-la-presencia-de-ramfis-trujillo-en-salcedo-lo-declararan-persona-no-grata/

- Creen se debe investigar denuncia de práctica ilegal servicio Blue Max

Orlando Jorge Mera plantea que la entidad debe regular todo servicio ofrecido a través de internet en RD

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) no se ha pronunciado sobre el reclamo de las compañías Claro Dominicana y Altice, de que evite la práctica ilegal en que se estaría incurriendo con el servicio de streaming Blue Max, que se oferta en el país. No obstante, a la entidad, como organismo regulador de las telecomunicaciones en el país le corresponde fijar posición.

Diario Libre constató con ejecutivos de las dos telefónicas que se quejaron con Indotel y un abogado de una de las copañías que ofrecen el servicio, que la carta es real, no una fake news (noticia falsa). Ayer una ejecutiva del Indotel prometió una reacción sobre el tema, pero todavía DL espera la respuesta.

Orlando Jorge Mera, expresidente del Indotel y abogado experto en propiedad intelectual, considera que la situación denunciada por Claro y Altice amerita una investigación de parte de la entidad y plantea que, en caso de tener razón, la suplidora del servicio denunciado como irregular, se debe ser sancionada.

Jorge Mera explicó que cualquier servicio por internet que se oferte en el país debe estar normado por el Indotel. https://www.diariolibre.com/economia/creen-se-debe-investigar-denuncia-de-practica-ilegal-servicio-blue-max-MA12749702

 

 

 

Diputado Julito Fulcar inaugura parque en sector Santa Rosa, de Baní. En un concurrido acto de inauguración de  «Los Manguitos» el representante legislativo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la provincia, expresó que esta era una promesa de campaña que le había hecho a ese sector.

Dijo que aunque ese tipo de obras le corresponderían a los cabildos u otras autoridades, él quiso contribuir con los habitantes del sector Santa Rosa, que han sido abandonados por las autoridades municipales y gubernamentales.

«Nosotros hemos construido canchas deportivas, este parquesito «Los Manguitos», y cubierto otras necesidades de distintos sectores Baní lejos y de toda la provincia Peravia, con el sueldo que recibimos cómo diputado, ya que ustedes saben que estamos en la oposición», acotó el diputado Fulcar.

El diputado del PRM Julito Fulcar fue acompañado a ese acto de inauguración, además de decenas de moradores de ese sector Banílejo, por varios  dirigentes de su equipo político y del PRM. https://acento.com.do/2019/sociales/8680826-diputado-julito-fulcar-inaugura-parque-en-sector-santa-rosa-de-bani/

 

LECTURAS IMPORTANTES DEL FIN DE SEMANA

- La encuesta Gallup-HOY muestra un fuerte deseo de cambios políticos/Juan Bolíver Díaz. La encuesta Gallup-HOY publicada esta semana indica que el presidente Danilo Medina mantiene un nivel de aprobación alrededor de la mitad de la población, pero con más de dos tercios rechazando la posibilidad de que reforme de nuevo la Constitución para poder optar por un tercer período de gobierno consecutivo.
Aunque el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sigue registrando las mayores preferencias, estas se reducen significativamente en medio de la lucha de fracciones que casi lo dividen, mientras el precandidato presidencial Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) emerge como firme alternativa para los comicios del 2020.

En el análisis de los resultados de esta última Gallup-HOY resalta que el precandidato presidencial del PRM Luis Abinader es quien avanza más entre los que aparecen compitiendo por la presidencia de la nación en el 2020, siendo el único que aparece con certezas de alcanzar la candidatura presidencial entre los dos partidos que proyectan una bipolarización.
A la pregunta “a quien le gustaría que fuera el próximo presidente”, consigue un 21% de las preferencias, superando en 4 puntos el 17 que logra Medina y en 8 el 13% que se decanta por el expresidente Leonel Fernández. El 33% considera a Abinader como el líder de la oposición política, muy lejos de los expresidentes Hipólito Mejía y Fernández, señalados por el 8%. http://hoy.com.do/la-encuesta-gallup-hoy-muestra-un-fuerte-deseo-de-cambios-politicos/

 

- ¿En qué está la economía dominicana?/Pavel Isa Contreras    

 

Las ideas que discutí las resumo en los siguientes puntos. Primero, la economía dominicana evidencia un inmovilismo estructural. No se registran cambios importantes en el aparato productivo, en la estructura o calidad de los empleos ni en las exportaciones. Segundo, a pesar de eso, la economía está pasando por un muy buen momento. Tercero, se están acumulando factores de crisis. Eso significa que algunos serios desequilibrios en los últimos años, de continuar, amenazan con comprometer la estabilidad y el crecimiento, y en el peor de los casos, con hacer estallar una crisis que los corrija pero que, a la vez, haga retroceder los limitados avances en empleos e ingresos reales alcanzados en el marco del buen momento que ha vivido la economía.

 

Acumulando factores de crisis

Este buen momento, sin embargo, no debe hacer perder la perspectiva: los fundamentos productivos de la economía no han cambiado. Y tampoco se puede perder de vista que el buen momento y la estabilidad de precios y de la tasa de cambio se debe en parte a la deuda, tanto la del gobierno como la del Banco Central. Esta última ha tenido como objetivo contener la liquidez para mantener la inflación y la devaluación bajo control.

Ambas deudas, combinadas, alcanzan algo más de 44 mil millones de dólares, lo que representa más del 50% del PIB, y han crecido, en promedio en los últimos tres años a razón de unos 3,700 millones de dólares por año. Los pagos del Gobierno Central por los intereses de su deuda superan el equivalente al 20% de los ingresos tributarios, y sumando los pagos de capital destina el equivalente a cerca del 40% de los ingresos tributarios.

El peso de la deuda es tan alto que el gobierno no ha cumplido con los pagos que le manda la ley para cubrir parte de la deuda del Banco Central, y ha venido tomando deuda todos los años por más de 4 mil millones de dólares para pagar las deudas que se vencen y para cubrir parte de los intereses.

Es por ello por lo que, mientras lo urgente es evitar que el problema de la deuda se convierta en crisis atacando el desbalance fiscal, lo importante es transformar las bases productivas para que la economía y su gente seamos más capaces de producir más y con más calidad, se generen más empleos mejor pagados y se exporte más. Esas son las bases fundamentales del bienestar.  
https://www.elcaribe.com.do/2019/05/11/opiniones/en-que-esta-la-economia-dominicana/

 

 

 

Contrato partido con nación enrarecida electoralmente/Guillermo Caram

¿Quien podrá comprometerse con la ciudadanía a suscribir un contrato para realizar ese “gran cambio…radical y hasta revolucionario”para apartarnos del mal camino y reesperanzarnos?
Resulta imposible lograrlo con tradicionales procederes caracterizados por promeserismos, clientelismos y masificación; inapropiados para asumir compromisos.
¿Podrá hacerlo el PLDismo 15 años gobernando,cuyos resultados se han retratado en encuestas citadas?¿La oposición amigable del PRM cuyas propuestas compiten en populismo con el gobierno, abstrayéndose de desequilibrios fiscales y financieros que desajustan la economía? ¿El reformismo temeroso y encogido, con fijación mental en alianzas, despreciando la enorme potencialidad que le proporciona su praxis y experiencias? ¿Otros partidos multifraccionándose o agotados en su oportunidad de emerger?
Cualquiera podrá hacerlo si modifican su esquema de accionar. Si se comprometen a suscribir con la nación un contrato para cumplir agendas con plazos conminatorios para lo que indefectiblemente hay que hacer: Imponer autoridad, orden, respeto y disciplina; una economía generadora de puestos de trabajos, producción de bienes para mejor vivir, equilibrar finanzas públicas para que el ahorro privado quede circulando, combatir corrupción, mejorar servicios públicos, ordenar territorio, preservar ambiente y recuperar dignidad nacional.
Así se contribuiría a regenerar el sistema político.
Obviamente tendría que demostrarse valor y coraje para asumir esta iniciativa;proponerla y convencer.Disponer de voluntad y capacidad de ejecución: Concepciones, conocimientos, ideales y experiencias para programar e implementar soluciones; incluyendo ingeniarse modalidades de suscripción, valiéndose de recursos informáticos- tecnológicos disponibles.

Una regeneración así avergonzaría a la JCE hasta llevarla a despejar el enrarecido clima que ha enrevesado con su estancamiento, retroceso y parcializado desapego legal. http://hoy.com.do/contrato-partido-con-nacion-enrarecida-electoralmente/