Noticias i opiniones de hoy, jueves 4 de abril 2019

-Abinader asegura ganaría elecciones con más del 12% a quien encabece la candidatura del PLD

El aspirante presidencial Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó que si las elecciones nacionales fueran en el día de hoy, las ganaría con más de un 12%, sin importar quien ostente la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Ustedes saben que en asuntos de encuestas nunca les he dicho algo que no sea la realidad”, dijo Abinader al dirigirse hoy a una reunión de presidentes y secretarios generales provinciales, municipales y de distritos municipales del PRM de todo el país.

Expuso que en algunas encuestas, la ventaja que lleva a quienes aspiran en el PLD es mayor, y supone que un precandidato del PLD que conoce esos datos, en referencia a Leonel Fernández, “habla de un plan RD 2044, por entender que su partido pudiera volver a competir por el poder al menos en 20 años.

También dijo que en las encuestas de trabajo que viene haciendo su equipo hay varias provincias en las que, “de manera sorprendente” en las precandidaturas senatoriales aventajan a sus competidores del PLD.

Sobre Hipólito Mejía. Abinader resaltó las relaciones existentes entre él y el ex presidente Hipólito Mejía, que junto a las autoridades institucionales del partido a todos los niveles y respetando la democracia, garantizan que sean elegidos en las primarias quienes tengan la mayoría del apoyo popular en las candidaturas.

Exhortó a los dirigentes presentes que continúen trabajando para alcanzar y superar las metas de inscripciones que están realizando en el PREMIL II, “que aseguran una victoria contundente del PRM y sus aliados en las elecciones municipales de febrero y las legislativas y presidenciales de mayo 2020”.

Dijo que el país puede ver en estos momentos un flujo de dirigentes de otros partidos que llegan al PRM con sus respectivos equipos políticos, lo que a su juicio ocurre también con un movimiento de personalidades y sectores sociales “que vienen al PRM a comprometerse con el cambio y tenemos que mantener la casa y los espacios abiertos a las personas, dirigentes y personalidades que están llegando”.

“En estos momentos estamos en marcha junto a otros sectores políticos y sociales, junto al pueblo, hacia una victoria contundente en mayo 2020, pero como conocemos al PLD tenemos que convertir ese apoyo en un verdadero tsunami de votos por el cambio”, afirmó.

“Ahora sólo debemos acelerar la marcha, reforzando los programas y tareas que tenemos por delante, impulsar el cumplimiento de las metas colectivas e individuales de inscripción de nuevos miembros del PRM”, expresó Abinader sobre el crecimiento.

Insistió en que está seguro de que ganará la candidatura presidencial, lo que aceptará “con mucha humildad pero con absoluta responsabilidad”.

Sostuvo que el gobierno del PLD es un modelo agotado que no tiene respuesta a ninguno de los desafíos y carencias que padece el pueblo y que, por el contrario, lo que ha hecho es agravarlos.

De su parte Roberto Fulcar, coordinador general de la corriente Luis Abinader Presidente, LAP, afirmó que el dirigente político cuenta en promedio con un 77 de respaldo de la dirigencia del PRM, que se desglosa en un 70% de los presidentes municipales, 73% de los presidentes de distritos, 86% de los presidentes provinciales y un 80% de simpatías en las bases partidarias.

En el acto intervinieron además José del Carmen Montero (presidente de Barahona) y Amada López (de María T. Sánchez). En representación de los presidentes provinciales, a nivel municipal hablaron los representantes de La Romana y Salcedo, y el de La Victoria, en representación de los presidentes distritales.

http://hoy.com.do/abinader-asegura-ganaria-elecciones-con-mas-del-12-a-quien-encabece-la-candidatura-del-pld/

 

- Paliza: “En el PRM está la reunificación de los hijos de Peña Gómez en una sola familia”. El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), senador José Ignacio Paliza, juramentó este miércoles a unos 60 miembros de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el municipio de Gaspar Hernández.

“En el PRM está la reunificación de los hijos de Peña Gómez en una sola familia”, añadió Paliza, quien estuvo acompañado de la ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, alta dirigenta del PRM.

Reveló que en las próximas semanas seguirán sumándose personalidades al PRM que causarán gran impacto por sus posiciones actuales en la sociedad dominicana.

“Con el nivel de crecimiento que ha tenido el PRM en las últimas semanas y que seguiremos teniendo, estamos construyen un movimiento que llegará al poder en el 2020”.

De su lado, Félix Burgos, presidente del PRD en Gaspar Hernández, quien también se juramentó hoy, dijo que toma la decisión de unirse a las filas del PRM porque es un partido que ha demostrado que puede hacerse cargo de las transformaciones que necesita el país. http://hoy.com.do/paliza-en-el-prm-esta-la-reunificacion-de-los-hijos-de-pena-gomez-en-una-sola-familia/

 

- Lo que hará Hipólito Mejía si no resulta elegido candidato presidencial del PRM. El expresidente Hipólito Mejía aseguró hoy ignorar los nombres de los diputados que, según el dirigente político  Tony Peña Guaba, serían comprados para aprobar una modificación a la Constitución de la República, y de esta manera posibilitar  la reelección del presidente Danilo Medina.

Mejía, quien aspira a la nominación presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ratificó que cualquier persona de esa organización política  que vote para una reforma constitucional, será expulsado.

Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, expresó además que será el candidato oficial del PRM y que de no serlo, hará como siempre ha hecho, apoyar el que quede electo.

Indicó que no es hombre de  percepción, sino de realidades.  “Soy enemigo de la percepción, es importante, pero con eso no se gana”, afirmó Mejía.

En otro orden, el ex presidente criticó las políticas agrarias y agropecuarias del Gobierno, ante la sequía que ha presentado el país. http://hoy.com.do/lo-que-hara-hipolito-mejia-si-no-resulta-elegido-candidato-presidencial-del-prm/

 

- Hipólito Mejía afirma Ejecutivo se impone a otros poderes del Estado

Impunidad. El expresidente aseguró que la falta de estas instituciones hacen que la impunidad y corrupción estén campantes. Gobierno. Trabaja para llegar a la Presidencia por segunda vez. https://eldia.com.do/hipolito-mejia-afirma-ejecutivo-se-impone-a-otros-poderes-del-estado/

 

 

- Encuesta: 72.1% aprueba gestión de José Ignacio Paliza. PUERTO PLATA.– El trabajo legislativo y de representación realizado por el senador José Paliza, tiene una aceptación de un 72.1% en la provincia de Puerto Plata, según revela una reciente encuesta de opinión pública.

La medición efectuada por el Centro Económico del Cibao, entre los días domingo 17 y lunes 18 del culminado mes de marzo, sustenta su ficha técnica en entrevistas directas a mil 200 personas en edad de votar, que fueron encuestadas en toda la provincia de Puerto Plata

En la muestra general de dicha encuesta, el 72.1% de los ciudadanos de la provincia, valoraron como muy buena y buena la gestión del senador José Paliza, quien además es el presidente institucional del Partido Revolucionario Moderno (PRM)

Mientras, que el ámbito electoral con miras a los comicios congresuales del 2020, José Paliza le ganaría de forma contundente a los precandidatos a senador por Puerto Plata del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En caso de que el candidato senatorial peledeísta sea Javier Clark, Paliza le superaría con un 60.9% contra un 26.0% y si es Francis Vargas, lo derrotaría nuevamente con un 60.7 % por encima de 26.3 %.

Asimismo, se les preguntó a los encuestados sobre la seguridad y simpatías en el nivel congresual para las venideras elecciones y el 73.8% sostuvo que votarían por el senador Paliza, en caso de postularse nuevamente a esa posición electiva. http://hoy.com.do/encuesta-72-1-aprueba-gestion-de-jose-ignacio-paliza/

 

- JURAMENTA DIRIGENTES PRD

PRM: voto de “arrastre” es violatorio a la Constitución y a la Ley de Régimen Electoral. El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, explicó que el recurso que depositó esa organización ante el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) es para ese órgano ejecute la disposición que impide el voto de arrastre de los diputados a los senadores.

Aseguró que el arreste en la próximas elecciones congresional será violatorio a la ley de régimen electoral y a la Constitución de la República.

El senador perremeísta ofreció estas declaraciones en la juramentación de un grupo de dirigentes del PRD de Gaspar Hernández y localidades de la provincia Espaillat a ese partido.

Informó que en total unos 60 dirigentes de la estructura del PRD  se pasaron en esa provincia se pasaron al PRM y aseguró que después de la Semana Santa  continuarán juramentando grupos de dirigentes de otros partidos. https://listindiario.com/la-republica/2019/04/03/559923/prm-voto-de-arrastre-es-violatorio-a-la-constitucion-y-a-la-ley-de-regimen-electoral

 

 

 

- Quique Antún envió comunicación a la JCE en la que afirma proceso electoral se encuentra “seriamente amenazado”. El ingeniero Federico Antún Batlle (Quique) en su misiva al presidente de la JCE,  Julio César Castaños Guzmán, y a los demás integrantes del pleno, expresa que el actual proceso electoral, además de complejo, está lleno de incertidumbre, de manera que si no se toman los correctivos de lugar, “podríamos llegar a un punto de no retorno donde se le haga materialmente imposible a ese órgano poder asumir con algunas posibilidades de éxitos el más difícil de los retos electorales de toda nuestra historia electoral”.

VOTO DE ARRASTRE

En la comunicación depositada ayer martes vía Secretaria General, el líder reformista pide a los miembros del pleno de la JCE que respondan sobre las inquietudes que existen sobre el voto de arrastre entre senadores y diputados.

Explica que aunque la Ley 15-19 es muy clara en sus artículos 92 y 130 sobre la separación del voto entre senadores y diputados, “es evidente que existe un debate sobre el tema que la JCE debe aclarar lo más pronto posible”.

Entiende que el camino a seguir nunca podrá ser contrario al espíritu de la Ley y de la Constitución, “por lo que nos reservamos explicar más ampliamente este tema en la audiencia que realizará la JCE para su conocimiento”.

VOTO AUTOMATIZADO

De igual manera advertimos lo lento que avanza el proceso de educación sobre el voto automatizado que ahora solo está en fase de prueba para las primarias, todos sabemos que un proceso de elecciones generales es muy diferente. ¿Estamos preparados técnica, financiera y humanamente para montar de manera exitosa el voto automatizado en todos los niveles, simultáneamente y en todo el territorio nacional? ¿Tiene la JCE un Plan B por si colapsa el proceso de automatización como ocurrió en numerosos lugares con el uso de los escáneres en las elecciones pasadas? http://hoy.com.do/quique-antun-envio-comunicacion-a-la-jce-en-la-que-afirma-proceso-electoral-se-encuentra-seriamente-amenazado/

 

- Escándalo

"Ingeniero" vinculado a Germán Brito no tenía ficha por narcotráfico. Richard Miguel Gloss Ovalles o Richard Molina Ovalles no tenía ningún caso de narcotráfico ni era investigado por las autoridades con relación a ese tipo de crimen, o al menos no hay documentos que avalen tales informaciones.

El único expediente que se registra en su contra es por violación al Artículo 309 del Código Penal que sanciona a todo aquel que inflija heridas de manera voluntaria o cometiera violencia que incapacitara a alguna víctima, lo que provoca mayor confusión en torno a la explicación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el porqué intervino “por error”  el teléfono de la jueza Miriam Germán Brito cuando supuestamente investigaban a Ovalles, quien se suicidó el 18 de noviembre de 2018.

Bolívar Sánchez, inspector general de la Procuraduría, había declarado que Ovalles fingió su muerte en 2014 cuando se llamaba Gloss Ovalles y que posteriormente “resucitó” como Molina Ovalles, argumentos que fueron confirmados recientemente por la Junta Central Electoral (JCE) al declarar en su informe que este había utilizado un certificado de defunción con datos del declarante y un supuesto médico actuante.

No obstante, la periodista Edith Febles en su programa televisivo “La cosa como es”, mostró documentos de Ovalles  como la visa estadounidense, la cual tenía vigente con su nuevo nombre a partir de 2016 con fecha de vencimiento en 2026.

Ovalles obtuvo la visa americana en 2016 y su antigua identidad no fue detectada a pesar de que era necesario el registro de sus huellas dactilares. Posteriormente, este viajó a Estados Unidos el 24 de marzo de 2018 sin ningún problema, a pesar de que supuestamente el Gobierno de ese país tenía una investigación en su contra por la doble identidad.

Además, tenía dos declaraciones de nacimiento realizadas en 1972 y 1980, con cuyos documentos obtuvo cédulas de identidad y se manejó toda su vida.

Las imputaciones

El caso cobró matices escandalosos cuando el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, cuestionó ante el Consejo Nacional de la Magistratura la honorabilidad de la jueza Germán Brito al presentar cartas anónimas, objetando a la magistrada para continuar en sus funciones en la Suprema Corte de Justicia.

Las imputaciones recibieron de inmediato la repulsa de la sociedad ya que evidenciaron que el Procurador se había alejado de los propios reglamentos del Consejo.  https://listindiario.com/la-republica/2019/04/04/560001/ingeniero-vinculado-a-german-brito-no-tenia-ficha-por-narcotrafico

 

- Abinader espera SCJ con jueces enfrenten flagelo de la corrupción. El aspirante a la Presidencia de la República, Luis Abinader, confía que a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) vayan jueces honestos, capacitados, de carrera e independientes, para que puedan enfrentar los grandes desafíos de la corrupción, flagelo que incide de manera determinante en la falta de institucionalidad del país.
Cuestionado sobre la elección este jueves de los jueces de la alta cortes, Abinader consideró que tiene que haber un cambio significativo en la SCJ como inicio de la transformación que debe darse en el sistema judicial.

En cuanto a que diputados del PRM votarían por una posible modificación constitucional para permitir la reelección presidencial del presidente Danilo Medina, Abinader respondió que “se quedarán esperando”. Recordó que el PRM ha sido la única organización firme contra la modificación de la Carta Magna para permitir una nueva repostulación de Medina en 2020.

Tras el reclamo de la necesidad de terminar con la corrupción y el actual modelo económico, por parte de dirigentes provinciales y municipales del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el aspirante presidencial Luis Abinader proclamó la importancia de la unidad y de redoblar el trabajo en la sociedad.

“Tenemos que evitar cualquier conflicto que siempre se produce en cualquier actividad humana”, proclamó Abinader ante decenas de presidentes y secretarios generales del PRM, durante un acto en el Hotel Barceló. http://hoy.com.do/abinader-espera-scj-con-jueces-enfrenten-flagelo-de-la-corrupcion/

 

- No hay señales de escogencia de jueces que se requieren. El doctor Salvador Ramos, miembro del equipo político del expresidente Hipólito Mejía, consideró que en el proceso para la renovación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) no se dan señales de que de que van a salir los mejores jueces que requiere la sociedad dominicana.
“En este caso lo que se espera es que los jueces que sean seleccionados sean gente que garantice una justicia imparcial, que le den confianza, personas con la credibilidad de que la justicia que van a administrar sea creíble para todos los sectores, pero el proceso que se lleva no está dando señales de que de ese proceso van a salir los mejores jueces para la sociedad dominicana”, expresó. http://hoy.com.do/no-hay-senales-de-escogencia-de-jueces-que-se-requieren/

-Rondón: al PGR no le interesó saber quién pagó los sobornos. Angel Rondón, principal imputado en el caso Odebrecht, afirmó ayer que el procurador general Jean Alain Rodríguez perdió “ la oportunidad de oro” para saber quién realmente distribuyó los sobornos que el consorcio brasileño pagó en el país, al no cumplir la Resolución número 073 en la que el juez especial Francisco Ortega lo autorizó a la producción de pruebas masivas con interrogatorios a testigos.
Refirió que en el interrogatorio que le hizo el Ministerio Público al exadministrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Genaro Suero Milano, éste identificó a Héitor De Abréu Azevedo, alto ejecutivo de Odebrecht y director del Proyecto Palomino, “como el enlace para el pago de los sobornos a los técnicos”, y de ofertarle a él la suma de US$80,000.
Indicó que Azevedo está entre las personas que el juez autorizó para que se interrogaran, y estaba disponible en Panamá dispuesto a venir al país a testificar lo que dijo Suero.
“El Ministerio Público perdió la oportunidad de oro cuando interrogaron al exadministrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) en el 2004, Rafael Genaro Suero Milano, quien declaró que Héitor De Abréu Azevedo , director del Proyecto Palomino, le ofertó US$80,000 dólares, y ese fue un ofrecimiento verídico Magistrado; y esa persona que citó Acevedo, está entre los que usted autorizó para que interrogaran, y estaba en Panamá; lo llamaban y él venía absolutamente a testificar lo que le dijo el director de la hidroeléctrica, Genaro Suero”, fueron las palabras textuales de Rondón ante el juez.
Odebrecht no delega. Dijo que con eso se confirma que en su actuación, si es que cometía delito, Odebrecht actuaba directamente sin recurrir a intermediarios, y no como dice el MP que lo acusa de intervenir para la aprobación de proyectos importantísimos para favorecer al consorcio brasileño, y ser intermediario para el pago de los US$92 millones de sobornos a funcionarios y legisladores.
“Magistrado, aquí están exministros y exdirectores; Odebrecht no delegaba esas funciones en ningún representante; no hay representante que haya negociado con un Ministerio un proyecto, eso lo hacían ingenieros; la gente cree que yo soy ingeniero pero yo no soy ingeniero, o sea, no tengo esa capacidad de discutir con los técnicos de ninguna institución el alcance de esos proyectos ni ese era mi trabajo”, subrayó.
Rondón habló así en varias intervenciones que hizo durante su defensa técnica, encabezada por José Miguel Minier, hacía reparos a las pruebas depositadas en su contra en la acusación del MP.
Otros dos expositores de la barra de la defensa fueron José de los Santos Hiciano y Guillermo García.
Puntos controversiales. Para la defensa de Rondón, el “lastre” del proceso contra el imputado, y lo que ha provocado todos los incidentes, ha sido la falta de pruebas y el incumplimiento por parte del MP, de las resoluciones números 030 y 073 emitidas por el juez de la instrucción. http://hoy.com.do/rondon-al-pgr-no-le-intereso-saber-quien-pago-los-sobornos/

 

 

 

 

 

- PROTESTA

Fenatrado llama a no comprar combustibles este viernes 5 de abril. La Federación Nacional de Transporte Dominicano  (Fenatrado) llama a la población a no comprar combustibles este viernes 5  de abril, en contra de los  aumentos que se están aplicando a los precios de los carburantes.

También reiteraron su pedido que se haga trasparente la formula con la que el Ministerio de Industria y Comercio determina semanalmente los precios carburantes.

Ricardo de los Santos, presidente de Fenatrado,  dijo que el precio de los combustibles no se corresponde con los de los mercados internacionales, por lo que no entiende porque si un galón de gasolina le cuesta al Gobierno 85 pesos, la población tiene que pagarlo casi a 240 pesos.

Los camioneros expresaron su preocupación por que las últimas semanas han aplicado aumentos desproporcionados a los combustibles.

También informaron que un día sin comprar combustible forma parte del proceso de lucha contra el alza de los combustibles que inició con un paro de seis horas y continuará con otros métodos, sin descartar un paro nacional. https://listindiario.com/la-republica/2019/04/03/559908/fenatrado-llama-a-no-comprar-combustibles-este-viernes-5-de-abril

 

- Alianza País y Opción Democrática no irán a primarias. Los partidos Alianza País y Opción Democrática informaron que no participarán en las primarias simultáneas que se realizarán el 6 de octubre, debido a que el pleno de la Junta Central Electoral rechazó que vayan a la misma en coalición.

Explicaron que el pasado 25 de marzo el pleno de la JCE emitió la resolución 02/2019 en la que rechaza la alianza entre esas dos organizaciones de cara a las primarias para escoger los candidatos de las elecciones 2020.

Dijeron que analizarán las consecuencias de esto para determinar la fecha y la forma de escoger a sus candidatos.

Guillermo Moreno calificó de arbitraria e ilegal la resolución de la Junta, ya que la ley no prohíbe el formato de coalición en elecciones internas.

Mientras que Minou Tavárez Mirabal, presidenta de Opción Democrática, manifestó que el pleno de la JCE parece estar respondiendo a los intereses de los partidos mayoritarios y poniéndole trabajas a los de nuevo surgimiento. https://listindiario.com/la-republica/2019/04/03/559912/alianza-pais-y-opcion-democratica-no-iran-a-primarias

 

 

- EN OCTUBRE

JCE dice salida de partidos de primarias no afecta su montaje

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaño Guzmán, explicó que el abandono para participar en las próximas primarias simultáneas de tres partidos políticos no afecta “técnicamente” el montaje y procedimiento de las mismas.

En ese sentido indicó que lo que habría sería una cantidad de dinero menos para el proceso, ya que a las organizaciones políticas que reciben dinero del estado, les correspondía destinar el 40 por ciento de sus ingresos de este año para la realización de este proceso, dinero que se suplirá con el presupuesto complementario.

“Técnicamente diríamos que el retiro no afecta absolutamente en nada. La Junta Central Electoral hubiese preferido que todos se quedaran, hubiese sido más concurrido y vistoso con cinco que con dos”, expresó Castaño Guzmán al ser cuestionado sobre el impacto de la deserción de varios partidos del proceso.

Se recuerda que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) anunció que no participará en las próximas primarias simultáneas del 06 de octubre. Más tarde las organizaciones Alianza País y Opción Democráticas desistieron del proceso luego de que el organismo no le permitiera participar en coalición. https://listindiario.com/la-republica/2019/04/03/559925/jce-dice-salida-de-partidos-de-primarias-no-afecta-su-montaje

 

- PRM insiste JCE aplique separación del voto congresual; rechaza petición del PLD. El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE), Orlando Jorge Mera, rechazó la solicitud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para que el órgano rector de las elecciones nacionales mantenga el arrastre congresual que establece la Ley 157-13, al sostener que esta fue derogada por la Ley Orgánica 15-19, de Régimen Electoral.

El dirigente político opositor argumentó que esta última ley también derogó la Ley 275-97 y todas las leyes que le son contrarias, por lo cual quedó eliminado el arrastre del voto congresual de los diputados al senador y se estableció la separación entre la votación para el Senado de la República y para la Cámara de Diputados.

Refirió que la petición del PLD a la JCE a través de su delegado político, José Ramón Fadul, lo que plantea es que se mantenga el voto preferencial de arrastre y busca evitar que aplique la nueva Ley Orgánica 15-19.

Informó que este jueves, el pleno de la JCE conocerá la solicitud del PRM para que se aplique la nueva ley de Régimen Electoral y se aplique la separación del voto congresual. 

Lee también: Someten proyecto para modificar recién aprobada Ley de Régimen Electoral

Adujo que el artículo 208 de la Constitución de la República establece claramente que el voto del ciudadano debe ser libre, secreto y directo.

No obstante, expresó que aún así ese artículo estaba cojo para su aplicación, por la cual la Ley 15-19 precisa que el voto debe ser directo.  http://z101digital.com/prm-insiste-jce-aplique-separacion-del-voto-congresual-rechaza-peticion-del-pld/

 

- Danilo Medina y el drama ecuatoriano de Moreno. Con su artículo del pasado lunes 18 de marzo publicado en un matutino local, titulado “En Argelia, el caso de Bouteflika”, el doctor Leonel Fernández creyó que amansaría el ímpetu reeleccionista de Danilo Medina con relatos sobre los avatares del minusválido líder de la inmensa nación de África del Norte; pero ignoraba el exmandatario que Medina se ha quedado en Carondolet, palacio presidencial de Ecuador, auscultando el proceso parricida desatado por el presidente de ese país, Lenín Moreno, contra su compañero de partido, el también ex presidente Rafael Correa.

Lenin Moreno triunfó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de su país, celebrada el 2 de abril del 2017, gracias a que el presidente Correa hizo “todo lo que tenía que hacer” para que derrotara a su fuerte competidor Guillermo Lasso.

Lasso, un banquero abanderado de posiciones políticas e ideológicas antagónicas a las de Correa, representaba una seria amenaza para la “revolución ciudadana” y sus lideres.

Consciente de los riesgos, Rafael Correa actuó en esas elecciones de manera muy parecida a como lo hizo Leonel Fernández en el certamen electoral del 2012, cuando desguañangó la economía al ordenar un frenético ritmo de gastos e inversiones públicas (pro votos) para imponer a Danilo Medina sobre Hipólito Mejía.

Lo que nadie esperaba era que Lenín Moreno, hombre risueño, de faz tranquila, postrado en sillas de ruedas desde el 1998 y vicepresidente en dos periodos consecutivos de su mentor Rafael Correa, iba a iniciar desde el poder una enconada y radical persecución política contra el líder máximo de su propio partido.

Aparte denunciarlo como corrupto y enviar a la cárcel a su propio vicepresidente y hombre clave de Correa, ingeniero Jorge Glas, Lenin Moreno propuso una consulta o referéndum que en febrero del 2018 aprobó, con más del 64% de los votos, limitar a dos los términos del mandato presidencial, lo que impedirá al ex presidente Correa presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales.

En la República Dominicana, poco después de su llegada al Palacio en el 2012, Danilo Medina mordió la mano pródiga de quien lo llevó a la Silla.

El nuevo mandatario inició un desmonte sistemático, pieza por pieza, del mito Leonel Fernández. Algunos analistas citan dos botones de prueba: las visitas sorpresas y el denominado Quirinazo en febrero del 2015.

La primera revelaría a un presidente Medina de carne y hueso, cercano a la gente común, y concentrado en compartir problemas que dificultan la vida de centenares de familias.

Ese programa ha servido también para una ancha siembra clientelar personal y, de paso, como una crítica inicialmente demoledora al estilo distante y narcisista de Leonel Fernández.

Debido a sus ataques al ex presidente, algunos observadores han calificado a Danilo Medina de ingrato, pero la verdad es que la querella entre ambos líderes viene de lejos y su proclama inicial del 2007, ¡“me venció el Estado”! todavía reverbera en tímpanos morados.

Hay también – posiblemente-, explicaciones propias del psicoanálisis para esa conducta.
Por ejemplo, Medina necesitaba dotar de identidad y autoridad propias a sus decisiones como gobernante, liberarse de la sombra de un caudillo en desarrollo y del soplo de los vientos que anunciaban su regreso. Danilo Medina no quería ser un paréntesis de cuatro años entre dos momentos leonelistas (2004-2012 y un pretendido 2016 -2024).

Sin embargo, a pesar de sus previsiones, ocho años después la amenaza política aletea ominosa sobre Danilo, y parece que él, más que ninguno otro, la ve y la siente.

Leonel, está constitucionalmente habilitado para ser de nuevo candidato presidencial y con opción a un nuevo segundo periodo si la suerte lo acompaña; pero su compañero ha quedado impedido de por vida para ser otra vez candidato.

Danilo quiere eliminar el artículo transitorio 124 de la Constitución a los fines de rehabilitarse para (¿presente?) futuras elecciones, pero Leonel se niega a prestarle los votos de sus diputados y senadores para ese propósito. Le aterra abrir la caja de Pandora que es la Asamblea Nacional Constituyente, aparte de que prefiere dejar a su compañero de partido como “perico en la estaca”, fuera de juego para siempre. https://elnacional.com.do/danilo-medina-y-el-drama-ecuatoriano-de-moreno/

 

-¡Qué Pena, León Felipe, qué pena!/Juan Bolívar Díaz. Son las mismas babas, los eternos engaños y manipulaciones brutales de conciencias sobre los que se han montado todos los imprescindibles de nuestra historia, desde Pedro Santana, Buenventura Báez, Lilís Heureaux, Horacio Vásquez, Rafael Trujillo, Joaquín Balaguer, Leonel Fernández, y ahora Danilo Medina. Todos salvadores de la nación, en dos tercios de su historia, aunque 175 años después todavía la mitad de los dominicanos sueñan con energía eléctrica y agua potable permanentes, con viviendas decorosas, alcantarillados pluviales y sanitarios, y que no lideremos las tasas de muertes neonatales y maternas. También que no nos quemen en todas las pruebas de educación, que no encabecemos las tablas mundiales de la corrupción y la impunidad, que tenga vigencia la separación e independencia de los poderes del Estado, que los presidentes sean los primeros en respetar la Constitución y las leyes.
¡Qué pena León Felipe, qué pena! Que este camino tuviera que ser tan abrupto “y siempre se repitieran las mismas cuestas,/las mismas praderas,/ los mismos rebaños,/ las mismas ventas” Poeta cómo soportar “ver las mismas cosas siempre/ con distintas fechas,/ los mismos hombres,/ las mismas guerras,/ los mismos tiranos,/ las mismas cadenas,/ los mismos esclavos,/
las mismas protestas,/ los mismos farsantes,/ las mismas sectas/ y los mismos poetas!Qué pena que sea así todo siempre/ siempre de la misma manera!” http://hoy.com.do/que-pena-leon-felipe-que-pena/

 

- Del tiempo presente

Juan Bosch y el papel de la ética en su práctica política (I)/Andrés L. Mateo. Con motivo de la apertura del Padrón Electoral del Partido de la Liberación Dominicana, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández llamó a los jóvenes a “integrarse a un partido que era el legado de Juan Bosch”; y al escucharla yo me estremecí. Invocar el nombre de Juan Bosch obliga de inmediato a referirse a una personalidad cuyo ámbito de realización se despliega en dos aspectos. El primero es el político y social, puesto que Juan Bosch fue un teórico- práctico de las ideas políticas que alcanzó la presidencia de la República;  derrocado a los seis meses, y la lucha por su restitución llevó al pueblo a una revolución que sirvió de pretexto para la segunda intervención norteamericana en el siglo XX. El otro aspecto destacado de la vida de Juan Bosch es su trabajo literario e intelectual, que no analizaremos en este breve artículo.

El hecho es que llamar a los jóvenes a integrarse al PLD con el argumento de que es “un legado de Juan Bosch” es una infamia, una mentira; puesto que la piedra angular de las preocupaciones del pensamiento político  que él produjo, y su práctica, estaban destinadas a sustentar una manera diferente de hacer política en nuestro país. Ése PLD de hoy es antiboschista, su antípoda, su más rabiosa negación. Si Juan Bosch viviera sus bríos se enfilarían contra un PLD cuya inspiración fundamental es la búsqueda de la riqueza. Juan Bosch es lo que es en la historia política y social dominicana porque su accionar se empinaba sobre la base de una ética que era la negación del pragmatismo rampante, y porque él personificaba un proyecto social. ¿Cuál era la idea del militante del PLD que tenía Juan Bosch?  Lo describía de la siguiente manera: “Pretendemos crear un partido que represente la parte del pueblo dominicano que aspira a avanzar hacia una nueva sociedad, hacia un nuevo régimen de vida social (…) que atrae gente, pero una clase de gente distinta a la que quiere seguir en lo viejo, distinta a la que busca afianzarse en la antigua sociedad”. Y para remachar preveía en relación con la naturaleza de clase de la pequeña burguesía, que era la materia prima con la que se conformaría su partido: “En vez de adaptarse (el Partido)- proclamaba él- “a la naturaleza social de esos bajos pequeños burgueses haga lo contrario, es decir los lleve a ellos a adaptarse a la base ideológica y organizativa del partido”. https://acento.com.do/2019/opinion/8667750-juan-bosch-papel-la-etica-practica-politica-i/

 

- ¿Un padrón para un partido dividido?

Las inscripciones van a ser muy interesantes. https://www.diariolibre.com/opinion/de-buena-tinta/un-padron-para-un-partido-dividido-MP12483953

 

 - Acciones reeleccionistas rememoran a Joaquín Balaguer. SANTIAGO.- “El tema de reelección de Danilo Medina es una copia fiel del extinto presidente Joaquín Balaguer”, afirmó ayer fray Santiago Bautista Guerrero, párroco de la iglesia San Antonio de Padua, quien manifestó que el actual jefe de Estado tiene al país de rodillas y en zozobra sobre las posibilidades de buscar otro mandato presidencial.

Además dijo que la reelección presidencial es una especie de sedante que el presidente y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mantienen a la sociedad dominicana para echar de lado los problemas que padece la gente.
Fray Santiago Bautista Guerrero advirtió que otra reelección presidencial dejaría resultados catastróficos y peores que Venezuela, “porque aquí hay una especie de Guerra Fría, con los problemas del país concentrados, Danilo allá arriba y con visitas sorpresas”.
A su entender la Constitución no soporta una modificación más, tras recordar que de 39 veces que se ha modificado, 33 de ellas han sido para satisfacer las necesidades de la reelección presidencial y el partidismo para poner trajes a la medida de los políticos.
“El pez se agarra por la boca y al hombre por la palabra. Danilo tiene a este país de rodillas y en zozobra y estamos jartos con j, de que ustedes (PLD) se reúnan para hablar cosas sin sentido, sin valor ni convienen para el país”, señaló en referencia a la decisión sobre la reelección que el mandatario iba a referirse en marzo. http://hoy.com.do/acciones-reeleccionistas-rememoran-a-joaquin-balaguer/

 

-La deuda del sector público no financiero llegó a US$32,842 millones en febrero. La deuda del sector público no financiero (SPNF) subió US$679.5 millones de enero a febrero de 2019, según el más reciente informe de la Dirección General de Crédito Público.

De acuerdo con este informe la deuda pública, sin incluir la del Banco Central, es ahora de US$32,842 millones, lo que equivale a un 39.1 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El informe indica que el saldo de deuda del SPNF está compuesto en un 65.4 % por deuda externa, la cual representa un monto insoluto de US$21,465.0 millones; mientras que el 34.6 % restante corresponde a deuda interna, que totaliza RD$573,939.57 millones, equivalentes a US$11,377.2 millones, a la tasa de cambio de RD$50.44 por un dólar.

Explica que dichos montos representan el 25.5 % y el 13.5 % del PIB estimado, respectivamente.

Además, las estadísticas destacan que del total de la deuda interna hay US$2,687.8 millones, o lo que es igual a un 3.2 % del PIB, que son deuda intragubernamental, es decir, la deuda contraída por una institución del Gobierno con otra, como el caso de los bonos emitidos por el Gobierno Central para la capitalización y recapitalización del Banco Central.

En lo que tiene que ver con la deuda con organismos multilaterales, el país tiene compromisos que ascienden, hasta febrero, a US$4,684.9 millones. De estos recursos, US$3,145.4 millones corresponden a compromisos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), US$924.0 millones se le deben a Banco Mundial (BM), US$ 173.5 millones a la Corporación Andina de Fomento (CAF) y US$442.0 millones son deudas con otras entidades internacionales.

En lo que respecta a la deuda bilateral, la República Dominicana tiene compromisos por US$2,035.7 millones. En ese sentido, las estadísticas muestran que la República Dominicana le debe US$552.5 millones a Francia, US$388 millones a Estados Unidos, US$351 millones a Brasil, US$215.3 millones a Venezuela, US$21 a Japón y US$493 millones al grupo de otros.

 

Deuda consolidada hasta 2018

La deuda pública consolidada de la República Dominicana al 31 de diciembre de 2018 ascendió a US$40,975.5 millones de acuerdo con las estadísticas del Banco Central, esto representa 3,760.5 millones más que el cierre del 2017. https://www.diariolibre.com/economia/la-deuda-del-sector-publico-no-financiero-llego-a-us-32-842-millones-en-febrero-EP12482987

 

- Casi RD$9,000 millones ha transferido el Gobierno a la CDEEE

El monto se redujo en 7.5 %. De su lado, la deuda de las EDE con generadoras subió

Entre enero y febrero el gobierno dominicano ha transferido RD$8,826.87 millones a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), según los datos de Transparencia Fiscal.

El monto resulta 7.5 % menor al registrado el año pasado, cuando se ubicó en RD$9,542.9 millones en los dos primeros meses de 2018.

Aun con ese retroceso, fue la entidad pública que más dinero recibió del Estado en transferencias y subsidios. Detrás se situaron la Dirección Central del Servicio Nacional de Salud, con recursos transferidos por RD$7,907.5 millones, y el Consejo Nacional de Seguridad Social, que recibió un total de RD$2,767.8 millones entre enero y febrero. El nivel de recursos que recibe la CDEEE se relaciona directamente con el déficit operacional registrado por las Empresas Distribuidoras Eléctricas (EDE). Solo en 2018 éstas debieron ser auxiliadas con US$674.6 millones (equivalentes a unos RD$33,000 millones), de los cuales casi la mitad —unos US$316.3 millones— fueron para cubrir el déficit operacional que presentan las EDE.

Otro factor que vuelve a incidir en las cuentas de las EDE, con su efecto en la CDEEE, es la deuda con las generadoras eléctricas que comenzaron a acumular desde mediados del año pasado.

https://www.diariolibre.com/economia/casi-rd-9-000-millones-ha-transferido-el-gobierno-a-la-cdeee-PP12482580

 

- RD es el mayor receptor remesas del Caribe con 52.8% y tercero de AL. La República Dominicana es el país del Caribe que recibe mayor cantidad de remesas, con un 52.8% del total, seguido de Haití y Jamaica. Pero al tomar en cuenta a los países de América Latina, República Dominica es el tercer receptror de remesas, estando en primer lugar México y luego Guatemala.
Las remesas que recibió República Dominicana en el 2018 representaron el 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Informe de Remesas y Migrantes del Banco Mundial de diciembre del 2018.
En el 2018 las remesas totales del Caribe fueron US$12,916 millones. Mientras el total de América Latina y el Caribe fue US$87 mil millones. De acuerdo a datos del Banco Central, el flujo por concepto de remesas de República Dominicana fue US$6,524.6 millones en 2018, para un notable aumento de 10.4%, unos US$612.8 millones adicionales con respecto a 2017. En los últimos cinco años el crecimiento ha promediado entre 8 y 10%. En enero de este año se recibieron US$512.3 millones. El 77,4% de las remesas del país proviene de Estados Unidos; 11,1% de España; 1,2% de Italia; 1,6% de Haití; 1% de Puerto Rico; 0,9 de Suiza, siguen otros porcentajes menores de Panamá, Alemania, Francia, Canadá y otros. http://hoy.com.do/rd-es-el-mayor-receptor-remesas-del-caribe-con-52-8-y-tercero-de-al/

 

- Plazo

Quedan 22 días para cambiar las gomas lisas

Cuando finalice el plazo de la Resolución Regulatoria 002-2019 que se dictaminó para que no circulen los vehículos que posean las gomas en malas condiciones, agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), estarán en las calles evaluando su cumplimiento.

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca De los Santos, informó que a la ciudadanía se le ha dado 60 días a partir del 25 de febrero para que tenga la oportunidad de poseer neumáticos en condiciones óptimas y que puedan circular en las vías.

Para que se cumpla con el mandato, que dictaminó el Intrant, faltan solo 22 días, y según De los Santos, quienes no cumplan con la normativa tendrán una multa de un salario mínimo del sector público, la cual tendrá intereses a los 30 días de su emisión si no es pagada a tiempo.  

“La Digesett estará en las vías con los instrumentos necesarios para medir la calidad de estos neumáticos tanto el aire como la profundidad de la goma”, comentó la funcionaria, agregando que anualmente los conductores tendrán que realizar, además, una inspección técnica. https://listindiario.com/economia/2019/04/04/559976/quedan-22-dias-para-cambiar-las-gomas-lisas