Un hombre le practicó sexo oral a su pareja y casi la mata. Tuvo que ser  llevada a un hospital

El hombre estaba tomando un común antibiótico, que le traspasó a través del semen. Ella tuvo una grave reacción alérgica y terminó en el hospital.

El caso ocurrió en Alicante y, según el artículo científico que firman cuatro investigadores españoles, sería el primer caso en el mundo de una reacción anafiláctica a la amoxicilina tras haber mantenido sexo oral.

Los científicos describen el “caso de una posible reacción anafiláctica a la amoxicilina en una mujer después de haber mantenido sexo oral con un hombre que estaba tomando” un tratamiento médico con esa sustancia.

La mujer, de 31 años, llegó al Hospital General Universitario de Alicante vomitando, con dificultad para respirar y con su cuerpo cubierto de ronchas.

Los médicos diagnosticaron un shock anafiláctico, una severa reacción alérgica que produce constricción de las vías respiratorias y lleva a que se presenten otros síntomas, y que es potencialmente mortal.

Al empezar a indagar sobre las causas de la anafilaxia, los médicos descartaron que hubiera sido picada por un insecto, que hubiera tomado drogas o que hubiera comido algo raro. Así que todo los llevó a la relaciones sexuales que había mantenido poco antes con un hombre de 32 años. Y determinaron que él había consumido ibuprofeno y un fármaco llamando Augmentin, cuyo principio activo es la amoxicilina, un antibiótico de amplio espectro cuyo uso está extendido en todo el mundo.

El hombre había tomado la última dosis cuatro horas antes de tener sexo con la mujer, como parte de un tratamiento que le habían prescripto los médicos para curar una infección en el oído.

Ahí estaba la clave de todo: la única opción era que la amoxicilina se había traspasado a través del semen. La mujer fue tratada y evolucionó favorablemente.

"Por lo que sabemos, este es el primer caso informado de una sospecha de anafilaxia inducida por amoxicilina en una mujer después de un contacto sexual con un hombre que estaba tomando el medicamento, según la hipótesis de una transferencia oral de medicamentos a través del semen", explicaron los médicos Nazaret Gómez, Susana Almenara, Antonia Tévar y José Francisco Horga de la Parte en su reporte.

Según detallaron, "los estudios sobre las concentraciones de amoxicilina alcanzados en el semen después de la ingesta de un fármaco son escasos. Hay pocos casos reportados de reacciones de hipersensibilidad inducidas por medicamentos transportados en el semen, pero hemos encontrado cierta preocupación en pacientes sensibles sobre la posibilidad de transferencia de alergenos a través de relaciones sexuales".

Y, por último, advirtieron: "Como clínicos, consideramos que es importante conocer la existencia de esta posibilidad tanto en el diagnóstico como en la prevención de reacciones anafilácticas".

No olvides consultar la sección especial de noticias insólitas y curiosas

Fuente: Carin