La vagina es una parte muy delicada en la mujer, pues tiene la piel más sensible en comparación con la del resto del cuerpo.

“Algunas cosas que parecen inofensivas pueden desencadenar una infección, irritación, quemaduras u otros”, advirtió la ginecóloga estadounidense y docente de la Universidad de Yale, Mary Jane Minkin, en declaraciones a la revista especializada en bienestar Shape.

Por ejemplo, las cremas depilatorias pueden provocar heridas y exponer la vagina a infecciones, pero también está el riesgo de una reacción alérgica.

ARTÍCULOS SEXUALES

Los vibradores, sean de plástico flexible o goma gelatinosa, pueden agrietarse y esconder microbios en sus ranuras, que luego pueden transmitirse a la vagina. La ginecóloga Mary Jane Minkin recomienda optar por artículos sexuales de silicona, acero inoxidable o plástico duro, que no se rompen ni deterioren. También aconseja lavarlos con agua y jabón.

FRUTAS Y VEGETALES

Los vegetales pese a ser lavados, contienen algunos microorganismos que pueden alterar el equilibrio natural de las bacterias de la vagina, desencadenando una infección.

TINTES

El querer cambiar el color del vello público puede ser riesgoso, si el tinte entra en contacto con la vagina, pues podría causar dolor en esa zona, heridas y hasta quemaduras.

LUBRICANTES A BASE DE ACEITE

Los lubricantes que tienen aceite o vaselina son más difíciles de retirar de la zona íntima y también pueden romper los condones de látex. La ginecóloga estadounidense Mary Jane Minkin aconseja el uso de lubricantes a base de agua o silicona.

SPRAYS ÍNTIMOS

La experta recomienda usar simplemente agua para limpiar la zona íntima, pues los aerosoles contienen ingredientes químicos que pueden secar la vagina, provocar desgarros y ponerlas vulnerables a bacterias y virus.

CREMA BATIDA Y CHOCOLATE

Todo el azúcar que contienen esos comestibles dulces, pueden alterar el PH de la zona vaginal y provocar una infección por hongos.

CREMA DEPILATORIA

Las cremas depilatorias pueden provocar heridas y exponer la vagina a infecciones, pero también está el riesgo de una reacción alérgica.

TATUAJES

La zona íntima de la mujer es la parte más delicada de su cuerpo, por eso es que hasta los colorantes de los tatuajes temporales pueden inflamar la vagina.

PRODUCTOS CON FRAGANCIAS

Las fragancias que contienen algunos productos para la zona íntima, pueden ocasionar en algunas mujeres picazón, inflamación y erupciones en o alrededor de la vagina. ´No todas las mujeres tienen problemas con ellos, pero es mejor que te mantengas alejada de éstos en lugar de que luego tengas una mala reacción en la piel´, afirma la ginecóloga estadounidense.

TAMPONES CON VODKA

La peligrosa moda de insertarse un tampón empapado en vodka en la vagina como una forma de sentir los efectos del alcohol en forma instantánea, puede dañar las paredes de la vagina, y también puede provocar un coma etílico o hasta la muerte, según advierte Mary Jane Minkin.

Fuente: RPP