Existen gran variedad de hierbas y plantas medicinales para ayudarnos a aliviar el dolor de estómago. Es una manera ideal para tratarlo de forma natural y efectiva.

Muchas veces la molestia se puede deber a inflamación, indigestión, estreñimiento, o intoxicación Podemos recurrir a remedios caseros populares, pero sí persiste más de un día o si es muy agudo es recomendable consultar con un médico.

Infusión de hinojo

La semilla de hinojo es muy buena para la digestión. Además, ayuda a expulsar los gases y evitar el dolor causado por su acumulación.

También alivia problemas de acidez, inflamación abdominal, indigestión, y diarrea.

Preparación : mezcla una cucharadita de hojas de hinojo en una taza de agua hirviendo. Deja reposar por 20 minutos, una vez pasado ese tiempo, filtra y bebé dos tazas al día.

Manzanilla
Es una de las mejores plantas para combatir el dolor de estómago. Entre otros motivos, por sus maravillosas propiedades: digestivas, colagoga, hepatoprotectora, antiséptica, carminativa, antiespasmódica, antiulcerosa, antiinflamatoria, emenagoga, sedante, diurética y astringente.

Es ideal para usar en infusiones y así eliminar malestares estomacales propios de haber comido en exceso, o una comida muy grasosa.

También es recomendada cuando se producen vómitos debido a los nervios, ya qué actúa sobre el sistema nervioso y tiene una gran propiedad sedativa.

Preparación : se debe echar una cucharada de flores en un litro de agua recién hervida. Se deja reposar y se filtra. Sus dosis diarias son tres tazas al día.

Anís
Es una de las hierbas preferidas para aliviar los gases debido a sus propiedades antiespasmódicas y analgésicas. Relaja los músculos del estómago, reduce la inflamación, y disminuye la acidez. También evita la gastritis nerviosa, y los cólicos, además de favorecer la digestión.

Preparación : Poner una taza de agua a hervir, agregar dos vainas de anís de estrella entera. Se deja reposar de 5 a 10 minutos, colar y tomar caliente.

Menta
Es muy utilizada para tratar la indigestión. Además es ideal para contrarrestar úlceras y dolencias en la vesícula.

Muy utilizada para reducir la irritación intestinal propia de enfermedades como la diarrea o la colitis, además de favorecer el proceso digestivo. También reduce y evita los vómitos, y los cólicos abdominales.

Preparación : Se prepara con 6 u 8 hojas frescas en un litro de agua recién hervida, y se bebe una taza, tres veces al día.

Boldo
Es muy recomendado para las intoxicaciones estomacales y ardor en la boca del estómago. Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, analgésicas y diuréticas.

Es un gran estimulante de la vesícula biliar, debido a sus efectos depurativos, sedativos, y antiparasitarios.

Preparación : Añadir una cucharadita de hojas de boldo secas en el agua hirviendo. A continuación, se debe dejar reposar durante 10 minutos y tomar en una taza.

Fuente: Nosotras