Descubre cómo actúan las personas con falsa autoestima

La autoestima también se aparenta. Una persona que impone con los compañeros de trabajo, es excelente líder y es el pilar de muchos cuando todo va mal. Puede tener otra cara, estar pasando por maltrato familiar, con hijos irrespetuosos e incluso el miedo y la ansiedad de enfrentarse a la vida. Los terapeutas la llaman ¨autoestima falsa¨ y así actúan las personas que la tienen.

Para Verónica Rodríguez Orellana, psicoterapeuta, la indecisión es otra de sus características, les cuesta trabajo porque no se sienten seguros, dudan de su capacidad. Sin embargo, frente a los demás simulan que son meticulosos y que no se toman las cosas a la ligera. De esta forma puedes identificarlos:

No expresan sentimientos

Las personas con ¨falsa autoestima¨, tienen la necesidad de que el resto los perciba como alguien fuerte. Es probable que en su relación exista violencia, que no lleven una vida sexual y que en su trabajo tengan una mala comunicación con su jefe. Son de las que bloquean la tristeza y no se permiten llorar. La razón principal es el miedo, no quieren que su burbuja reviente.

Además, su ego le impide doblarse y pedir ayuda. No les gusta comunicar lo que están viviendo porque en su mente se imaginan que va a recibir una enorme cantidad de críticas.

Viene de la infancia

Ya lo dicen por ahí, si supiéramos la importancia que tiene la infancia en la vida adulta, seguro no habría personas con vacíos. Una persona con falsa autoestima, es alguien que no tuvo la oportunidad de establecer un lazo con papá y mamá. Alguien que tuvo que soportar ausencias, hostigamiento o maltrato. Es aquel pequeño que privaron, que no le permitieron llorar, brincar, bailar y que cuando lo intentó se burlaron.

Sin embargo, no solo los padres son quienes delimitan este comportamiento, también influye el entorno, la escuela, los amigos y el resto de los familiares. Cuando alguien verdaderamente tiene buena autoestima está consciente de sus cualidades y defectos, alguien con ¨falsa autoestima¨, no lo sabe porque el miedo ha sido su fiel compañero. Además, de la frase: ¨¿Qué va a decir la gente?¨

¿Cómo recuperar la autoestima?

1. Plantea metas en tu vida, cosas que de verdad te interesen y pon una fecha para cumplirlas.

2. Deja de lado los pensamientos negativos, enfócate en tus cualidades.

3. ¿Hace cuánto tiempo no haces ejercicio? Salir a caminar o trotar en el parque te hará bien.

4. Convive con personas que te inspiren a seguir adelante, todos aquellos que amas.

5. Mantén el orden en casa, eso te pondrá de buen humor siempre.

Fuente: Soy Carmin