NUEVA YORK.- El productor dominicano de aguacates Carlos Antonio Castillo Pimentel, radicado en San José de Ocoa, ganó una demanda a la empresa Fresh Directions International, con sede en Florida, cosechera y distribuidora de productos tropicales en Estados Unidos y otros países del mundo, por la patente de la variedad del aguacate “Carla”, una de las más cotizadas en el mercado mundial por su tamaño, sabor y color.

El medio Buzz Feed News, publicó el caso ayer lunes, diciendo que Castillo, registró la marca en 2004 y es propietario de la finca AIOSA (Agro Industria Ocoeña, SA),  que produce la palta, y la cosecha desde 1994.


El caso judicial tomó varios años en una corte, concluyendo la semana pasada con el dictamen del tribunal a favor de Castillo Pimentel.

El aguacate Carla pesa dos libras y tiene cinco pulgadas de largo, además de tener cinco veces el tamaño del guacamole verde, y un período más largo de  cosecha, por lo que es mejor para los productores y consumidores.

El productor dominicano acusó a Fresh Directions International, de injertar sus árboles y clonar el aguacate Carla. Antes de la decisión reciente, un juez había autorizado una mediación para marzo de 2019.

AIOSA, tiene una patente en Estados Unidos para el aguacate Carla hasta el año 2024, pero durante años, los clones no autorizados se han vendido en los supermercados, alegó Castillo en la demanda.

Acusó a  Fresh Directions Internacional de violar su patente y clonar el aguacate, aunque la empresa demandada, rechazó los alegatos.

Además del aguacate Carla, Castillo cosecha  frutas tropicales como mangos y cocos, y diversas variedades de aguacates, Pero Carla, es su “estrella”, con 4,5 millones producidos cada año.

“La violación de la patente de AIOSA, que permite conseguir una ventaja comercial y competitiva sustancialmente injusta”, argumentó Castillo en la demanda presentada este otoño.

El aguacate en disputa, es ampliamente usado  en la elaboración de batidos, sándwiches, ensaladas, sopas, y, curiosamente, paletas de helado y pasteles. Cada año, las importaciones de los Estados Unidos suman 2.6 mil millones de aguacates procedentes de países como la República Dominicana, uno de los principales productores del mundo.

El aguacate Carla, debutó en el mercado europeo en 2016, cuando se puso a la venta minorista en la cadena de supermercados “Marks & Spencer” en Inglaterra.