-Candidato  ADP declina, apoya a Guante.

El candidato a la presidencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Juan Núñez renunció ayer a sus aspiraciones y pasó a apoyar a Xiomara Guante, que busca dirigir el gremio por la corriente José Francisco Peña Gómez, alegando que la continuidad de las actuales autoridades representa una amenaza para el sindicado.
En rueda de prensa, Núñez dijo que luego de jornadas de consultas y de escuchar los reclamos de maestros, decidió apoyar a Guante, porque entiende es la mejor opción en procura de intereses de los docentes.
“Asumimos el compromiso de trabajar día y noche junto a la corriente José Francisco Peña Gómez, para convertir a Xiomara Guante en la próxima presidenta de la ADP”, dijo.
De su lado, Guante agradeció el apoyo y dijo que afianza su compromiso de lucha por la mejora del magisterio nacional.
Reiteró que trabajará para que los maestros tengan una profesión no solo digna y decorosa, sino la más respetada por las autoridades y la sociedad en general.
Exhortó a los maestros a estar atentos, a mantenerse firmes en su postura de cambio y no dejarse confundir de presiones y falsas promesas.
También Jacob Casado, de la corriente María Trinidad Sánchez, declinó anoche para apoyar a Guante.
Una nota enviada a este diario explica que Casado y su delegado depositaron la carta de apoyo a la referida candidata por ante la Comisión Nacional Electoral. http://hoy.com.do/candidato-adp-declina-apoya-a-guante/

 

-Se unifican en ADP maestros simpatizantes del PRM. La corriente María Trinidad Sánchez, que llevaba como candidato de Jacob Casado a la presidencia de la ADP,  declinó esta anoche para apoyar a la candidata de la corriente José Francisco Peña Gómez, Xiomara Guante.

La carta, firmada por Casado y su delegado electoral Bruno Ortiz Reyes, fue depositada esta anoche a las 9:15 para que la comisión nacional electoral tenga tiempo de sacar de la boleta la cara del que fue candidato por la referida plancha.

A continuación la carta de Casado, que da lugar a la unificación de los maestros que simpatizan con el Partido Revolucionario Moderno: https://www.elcaribe.com.do/2018/10/03/destacado/se-unifican-en-adp-maestros-simpatizantes-del-prm/

-Encuesta-Gallup-Hoy: Aspectos negativos de la gestión de DM. Más del 80% de la población considera que en estos seis años de mandato del presidente Danilo Medina ha sido negativo su desempeño en la lucha contra la delincuencia, el tráfico y consumo de drogas y la corrupción administrativa, según las percepciones que recoge la encuesta Gallup-Hoy.
Un 78.7% tiene una opinión desfavorable sobre el control y regulación de la migración de indocumentados haitianos y de otros extranjeros.
Y sobre la creación de empleos y la estabilidad económica más del 60% dice que el desempeño del Gobierno también ha sido negativo, y lo mismo cree el 52% sobre el control de la inflación y la mejoría de los salarios en la Administración Pública. En ese mismo orden el 49.5% ve muy mal la gestión gubernamental en el sector energético.
Las opiniones más positivas las tienen los ciudadanos sobre el mejoramiento de la educación pública (77%), la construcción de obras viales (55.5%), el fomento de los deportes (50.7%), medidas a favor de la mujer (48.9%), mejoramiento del transporte público (44.6%) y solución de los problemas de salud pública (43.8%). http://hoy.com.do/encuesta-gallup-hoy-6/

- Encuesta-Gallup-Hoy: Delincuencia sigue siendo el principal problema del país. La delincuencia en sentido general se mantiene como el principal problema que afecta a los dominicanos, de acuerdo con la opinión del 66% de los entrevistados para la encuesta Gallup-Hoy.

Ese flagelo representa una gran preocupación para el 72% de los adultos de 18 a 24 años, para el 70% de los residentes en la Zona Norte, el 69% de los que viven en las zonas rurales, el 68% de las mujeres y el 64% de los hombres.

La inflación o alto costo de la vida, y la falta de empleos, también son citados como los principales problemas por el 46.8% y 31.8% de los ciudadanos, respectivamente. http://hoy.com.do/delincuencia-sigue-siendo-el-principal-problema-del-pais/

- Despradel afirma no quieren debatir Presupuesto 2019. El diputado Fidelio Despradel, de Alianza País, denunció que en el Congreso hay planes para aprobar el proyecto de Ley de Presupuesto del 2019 sin someterlo al rigor del debate plural en el hemiciclo.

Acusa al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de darle el visto bueno al documento que refleja los gastos y los ingresos del Gobierno sin tomar en consideración la opinión de la oposición. Despradel reaccionó molesto ante el hecho de que el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, no le permitió la palabra en la sesión del pasado martes, cuando solicitó un turno para referirse al contrato de préstamo de US$300 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), obtenido por el Gobierno, dinero que afirma que se inscribe dentro de la deuda de la República Dominicana antes de aprobar el Presupuesto de la Nación.

El legislador y escritor dijo que “en el país se llorarán lágrimas de sangre si no se saca al PLD del poder”.
Afirmó que la deuda consolidada es de US$42 mil millones y que eso no lo aguantará mucho tiempo la economía. “Lo que pasa es que estas organizaciones internacionales están apoyando todas las fullerías que se están haciendo en América Latina” (HOY).

.PRM opina gobierno lleva a la RD a insostenible espiral de endeudamiento. El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM),  José Ignacio Paliza, instó hoy a la administración del PLD a detener una espiral de endeudamiento que se hace cada vez más insostenible y delicada.

Entrevistado en el espacio radial y televisivo El Sol de la Mañana, Paliza citó que durante el presente año las autoridades están tomando 120 mil millones de pesos sólo para pagar intereses, que el gobierno está asumiendo deudas por más de 10 millones de dólares diarios, que traducidos a pesos son unos 500 millones cada día.

Sólo ayer, afirmó,  los diputados del PLD aprobaron un préstamo por el orden de los 300 millones de dólares que nadie entiende, porque no está clara su utilidad en la situación de emergencia en que está viviendo el país en múltiples aspectos.

Puntualizó que la necesidad de recursos para cubrir déficits que acarrea la política económica del gobierno del PLD es tal, que ha envuelto al país en niveles de endeudamiento que las autoridades no detienen, por lo que al día de hoy el país debe más de 39 mil millones de dólares.

Atribuyó la situación de entrampamiento que la política de endeudamientolleva al país  a que el PLD somete no ha sido capaz de hacer al gobierno más pequeño y eficiente, más austero y enmarcado en las mejores prácticas gerenciales.

En otro aspecto refirió que los altos precios de los combustibles han generado una situación de alta presión social que debe ser atendida por las autoridades, con carácter de urgencia. https://almomento.net/prm-urge-gobierno-detener-insostenible-espiral-de-endeudamiento/

- Abinader afirma hay recursos para dignificar sueldos de servidores públicos. El aspirante a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó este miércoles que el gobierno tiene fuentes para dignificar los salarios del grueso de los servidores públicos, pero dijo que alega no poder hacerlo porque destina los recursos a cubrir elevadísimos sueldos a la cúpula dirigencial del PLD, a pagar dos y hasta tres sueldos a políticos y a dilapidar muchos fondos públicos en renglones que no son prioritarios.

Puntualizó que mientras la gente paga múltiples  impuestos y el país se endeuda a niveles insostenibles, el gobierno dice al país que no hay dinero para aumentar los salarios a servidores como los policías y militares, los maestros, médicos y otro personal que sí labora.

“Cuando me dicen que de presidir el próximo gobierno tendría que aplicar un plan de austeridad, por los tantos compromisos que recibirá la administración pública, respondo que de lo que se trata es de realizar un reordenamiento general de la economía que mejore la calidad del gasto público, y elimine una gran cantidad de recursos  que se pierden por  el despilfarro”, subrayó.

Afirmó que los servidores públicos de niveles bajos y medios  hace tiempo que están sometidos por el gobierno del PLD a asfixiantes niveles de austeridad, por lo que apenas subsisten ante el alto costo de la canasta familiar de bienes y servicios de uso cotidiano.

Agregó que por eso una de las medidas fundamentales de un gobierno que presida, ganadas las elecciones a de 2020, será reorientar la calidad del gasto, para invertir más dinero donde se necesita y eliminar aquellos gastos que no son prioridades para el país. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/03/panorama/pais/abinader-afirma-hay-recursos-para-dignificar-sueldos-de-servidores-publicos/

    

 

 

- En 2019 de cada 100 pesos, 25 ingresarán como deuda. Unos 25 de cada 100 pesos que ingresen en las arcas públicas el próximo año provendrán de emisiones de deuda pública y préstamos de organismos multilaterales o de otros países, mientras que 67 de cada de 100 llegarán con el cobro de impuestos, un nivel que algunos economistas consideran muy optimista.

En los ingresos financieros de RD$921,810 millones que se estiman para 2019, después del endeudamiento, el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) será el que más dinero debería generar al fisco dominicano, pues se proyecta que casi la cuarta parte de la cuenta total llegue por esa vía. Por su parte, el Impuesto sobre la Renta generará casi 22 de cada 100 dólares que lleguen a las arcas públicas.

Poco menos de un tercio de los ingresos financieros del próximo año llegarán a través de otros tributos como los Selectivos, el Impuesto sobre la Propiedad y los impuestos que se cobran al comercio exterior (Ver gráfico). https://www.diariolibre.com/economia/en-2019-de-cada-100-pesos-25-ingresaran-como-deuda-AL10935162  

Hipólito Mejía se reúne con Crazy Desing y alaba su “ejemplar trayectoria”

El político y el cantante urbano sostuvieron un encuentro. El expresidente de la República y aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hipólito Mejía, se reunió este miércoles con el exponente urbano Crazy Desing, para quien tuvo palabras de halagos.

El político compartió en sus redes sociales una fotografía del encuentro, así como su parecer del mismo. Hizo una comparación entre ambos sobre la forma en que lograron el éxito en la vida.

“En la vida logré progresar gracias al trabajo arduo en el sector agrícola, #crazydesign lo hizo a través de la música y su gran talento. Muy grato conversar contigo sobre tu interesante y ejemplar trayectoria de éxito”, posteó en su cuenta de Twitter @llegopapa. El contenido también fue compartido en su Instagram. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/hipolito-mejia-se-reune-con-crazy-desing-y-alaba-su-ejemplar-trayectoria-FL10934010

- Creen que el sector leonelista sería vencido en reunión del Comité Central. Analistas vaticinan en los próximos meses PLD vivirá momentos difíciles.

La corriente que impulsa al expresidente Leonel Fernández, a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sería aplastada en la próxima reunión del Comité Central, donde todo apunta a que se impondrían el danilismo y la modalidad de las primarias abiertas.

La situación interna encamina al partido de gobierno a vivir momentos difíciles con una lucha de facciones cada vez más cerrada

Según el politólogo Henry Blanco Castillo, la corriente que representa al presidente Danilo Medina ganaría contundentemente en la contienda interna eleccionaria y se impondrían evidentemente las primarias abiertas.

A su juicio, el grupo de Fernández tienes dos posibilidades, una es procurar un entendimiento y acuerdo con la corriente de Medina y la otra irse del PLD y encabezar una candidatura por un bloque de partidos y movimientos que posibilitaría una segunda vuelta electoral.

“Esta última posibilidad no la veo tan clara, porque esta corriente no avizora otra alternativa por el momento”, dijo.

Sostuvo que ambas tienen mucha vocación de poder y “pienso que estratégicamente, les conviene preservar la unidad de ese Partido”.

Al analizar la situación del PLD, Rosario Espinal, también politóloga entiende que esa organización deberá tomar decisiones de trascendencia en los próximos meses con miras a las elecciones de 2020.

“La primera es la decisión del Comité Central sobre el tipo de primarias a utilizarse. Si no sucede nada inesperado, se estima que ganará la opción de primarias abiertas que impulsa la corriente danilista”, apuntó.

De ser así, plantea que Leonel no se retirará y luchará por ganar la candidatura con esa modalidad, ya que ha manifestado no temer a las primarias abiertas.

Otra decisión que dice deberán afrontar los peledeístas es si Medina buscará o no una repostulación. “Esa decisión será más difícil y de mayores consecuencias para el PLD que el tipo de primarias”. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/ven-corriente-de-lf-seria-aplastada-en-reunion-del-cc-AL10932471

 

- Grupo PLD pide anular puntos pacto firmó CP. Ocho miembros del Comité Central y 51 presidentes de comités intermedios del Partido de la Liberación (PLD) depositaron hoy ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) una instancia de nulidad de los puntos 6 y 14 del pacto firmado por el Comité Político de esa organización el 28 mayo de 2015, para posponer el IX Congreso peledeísta.

Posteriormente, el 30 de agosto de 2015, durante la asamblea de delegados que proclamó al presidente Danilo Medina candidato presidencial para las elecciones del 2016, ese pacto fue validado.
El grupo, encabezado por los dirigentes de la Corriente Institucionalista del PLD Melanio Paredes, Paíno Abreu, Felix Castillo, Ramón Andrés Blanco Fernández, Ana Silvia Reynoso, Joaquín Alberto Ramírez, Jimmy García, entre otros, afirma que la validación de ese pacto político fue irregular, violatorio a la Constitución, la Ley 275-97, la Ley de Partidos Polícos 33-18 y los estatutos del partido.

Con esos argumentos, Melanio Paredes, miembro del Comité Central del PLD, impugnó el pacto el 3 de septiembre de 2015, mediante una comunicación al coordinador del congreso, Lidio Cadet.

El último congreso del Partido de la Liberación Dominicana fue celebrado en noviembre de 2013 y los estatutos de la organización mandan a que sea celebrado cada cinco años.
El plazo de los cinco años vence el próximo mes de noviembre. https://elnacional.com.do/grupo-pld-pide-anular-puntos-pacto-firmo-cp/

- Qué se necesita para ganar elecciones hoy/Adriano Miguel Tejada. Le respondí al amigo que todo el mundo quisiera tener carisma, esa aura que atrae a las multitudes, pero que en el mundo actual los líderes exitosos son aquellos que ofrecen algo novedoso, unas palabras que, como en el amor, aunque las sabemos viejas “nos parecen renovadas”, como dice la añeja canción. Asimismo, el mundo actual es de aquellos técnicos que pueden traducir a un lenguaje llano las preocupaciones de las grandes masas, que no entienden lo que está pasando a su alrededor. Si ese líder puede expresar en un lenguaje que tenga sentido, las soluciones a los problemas, ese líder tiene posibilidad de tener éxito en la carrera electoral.

En esto no es importante la tasa de rechazo que pueda tener un candidato. Si logra interpretar lo que la gente quiere y expresarlo con sentido, tiene oportunidad. https://www.diariolibre.com/opinion/am/que-se-necesita-para-ganar-elecciones-hoy-HL10936515

 

- Anuncian plan de lucha contra alza combustibles. Varias organizaciones choferiles, estudiantiles, de mujeres, populares y de amas de casa, anunciaron ayer un plan nacional de lucha en contra del aumento en el precio de los combustibles.

En una asamblea realizada en el local del Movimiento Rebelde, que dirige Juan Hubieres, se acordó que el martes 9 serán paralizadas todas las actividades del municipio Tenares en la provincia Hermanas Mirabal.

Gabriel Sánchez, dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) indicó que el pueblo tiene la firme decisión de luchar contra lo que llama “la mafia del GLP”, (Gas Licuado de Petróleo), que según aseguró mantiene en alza el precio de los combustibles para acumular grandes riquezas.

“Nosotros no cogemos ni amenazas ni promesas, nosotros queremos soluciones y vamos a luchar”, al tiempo de advertir que la lucha que iniciaron no tiene límites sino hasta que el gobierno entienda la necesidad del pueblo dominicano que no soporta pagar más por los altos precios de los carburantes.

Además del Falpo encabezaron la asamblea la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), la Asociación de Amas de Casa, el Frente Universitario, , el Movimiento de Mujeres Trabajadoras, el Frente Estudiantil Flavio Suero(FEFLAS), entre otras. https://www.diariolibre.com/noticias/ciudad/anuncian-plan-de-lucha-contra-alza-combustibles-DL10933606

- Sobre el costo de Punta Catalina/Jaime Aristy Escuder. https://listindiario.com/economia/2018/10/04/535920/sobre-el-costo-de-punta-catalina

 

- Presidente se reúne con embajadora de EE.UU. El presidente Danilo Medina recibió ayer una visita de cortesía de la embajadora de los Estados Unidos de América ante la República Dominicana, Robin Bernstein.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el despacho presidencial del Palacio Nacional y en el que según la Presidencia, se realizó en un ambiente de cordialidad, ambos conversaron sobre temas de interés común para ambas naciones.

La diplomática, que arribó al país el pasado 30 de agosto, entregó cartas credenciales al mandatario el 6 de septiembre. Al entrar a esta nación expresó que vino a trabajar con el gobierno y el pueblo dominicano con miras al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas patrias. Dentro de los encuentros que ha tenido en el poco tiempo que lleva aquí se destaca la reunión con el alcalde del Distrito Nacional, David Collado. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/04/panorama/pais/presidente-se-reune-con-embajadora-de-ee-uu/

- Embajadora de EEUU se reúne con directores de diarios dominicanos. La embajadora de Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, se reunió este miércoles con los directores de diarios dominicanos para intercambiar pareceres sobre su gestión y plantear los principales puntos de su agenda diplomática.

En el encuentro participaron el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada; el director de El Día, José P. Monegro; el director de El Caribe, Osvaldo Santana; Miguel Franjul de Listín Diario y el director de La Información de Santiago, Enmanuel Castillo.

En la foto, la diplomática, junto a los directores de periódicos. https://www.diariolibre.com/noticias/embajadora-de-eeuu-se-reune-con-directores-de-diarios-dominicanos-CL10934170

- Finjus anticipa líos elección jueces SCJ La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) advirtió hoy que en la participación de Frank Soto en la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, generará conflictos, cuestionamientos y deslegitimaría el proceso, porque él no se podrá autoevaluar.

PRM pasivo

El vicepresidente ejecutivo de Finjus llamó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha asumir su rol y ser más activo en el proceso de escogencia de los jueces de las altas cortes.

https://elnacional.com.do/finjus-anticipa-lios-eleccion-jueces-scj/

- Ley obligará a vacunar niñas contra papiloma. La Cámara de Diputados aprobó la ley ue obliga al Estado a vacunar a todas las niñas y niños contra el virus del papiloma humano, de manera gratuita, a través del Programa Ampliado de Inmunización. La pieza sancionada en segunda lectura y que deberá ir al Senado de la República, es de la autoría de la diputada Faride Raful.
En momentos que la medicina reporta más de 100 tipos de virus del papiloma humano, de los que 40 pueden infectar los genitales, llegando a causar cáncer de cuello uterino, pene, recto, incluso, la boca y garganta, los diputados se sensibilizaron para que el Estado emprenda acciones que protejan a los menores de edad de un virus que no presenta síntomas. http://hoy.com.do/ley-obligara-a-vacunar-ninas-contra-papiloma/