NUEVA YORK.- El Concejo Municipal de Nueva York anunció que invertirá US$57 millones adicionales para combatir  la delincuencia juvenil, luego que el adolescednte dominicano Lesandro “Junior” Guzmán Féliz muriera acuchillado en El Bronx a manos de miembros de la pandilla Los Trinitarios, crimen que conmocionó la ciudad,

Así lo manifestó el concejal Ritchie Torres, quien anunció la iniciativa “Cure Violence”, con la que se asignarán a siete comisarías policiales de El Bronx fondos adicionales para implementar más programas de resolución de conflictos, servicios sociales e iniciativas de ayuda a adolescentes que estén en riesgo de caer en manos de pandillas, según publica hoy el  eldiariony.com.

Asimismo, el plan pretende involucrar a los padres de familia en talleres donde serán educados para reconocer las señales de potenciales inicios de sus hijos en estos grupos criminales.

“La violencia de pandillas es una cuestión de seguridad y salud pública. Estos fondos e iniciativas proporcionarán los recursos para evitar que los jóvenes en riesgo se unan a las pandillas antes de que sea demasiado tarde”, dijo el concejal Torres. “El legado que Junior deja atrás, capturado en las palabras ‘Justicia para Junior’, se ha convertido en un grito de guerra nacional contra la violencia”.

Uno de los detalles más relevantes de este programa es que se espera que entre los llamados líderes “interruptores de violencia” haya jóvenes que una vez fueron miembros de pandillas, que conocen de cerca el modus operandi de esas organizaciones, que puedan servir de agentes de cambio.

El líder político del vecindario donde perdió la vida Guzmán-Feliz, anunció además que en asocio con la Universidad Yeshiva, este próximo lunes 2 de julio se ofrecerán servicios profesionales de salud mental y expertos en traumas para ayudar a los familiares y amigos afectados por la muerte del jovencito. La jornada tendrá lugar de 5:00 a 7:00 p.m. en la iglesia Mt. Carmel,localizada en el 627 East de la calle 187.

Los 7 comandos de policía que recibirán $1 millón cada uno del Concejo Municipal para los programas de ayuda a jóvenes son el 40, 42, 44, 46, 47,48 y 52.

John De Sio, vocero de la oficina del presidente de El Bronx, Rubén Díaz Jr., aplaudió la iniciativa promovida por el concejal Torres y manifestó el apoyo del condado. “Hemos estado en contacto periódico con la policía y los líderes de la comunidad después de esta tragedia para desarrollar formas de combatir la violencia en esta comunidad y en otros lugares”.