(CNN) - Una niña de cinco años se convirtió en la vÃctima de menor edad de la guerra contra las drogas en Filipinas, de acuerdo con Human Rights Watch (HRW).
Danica May Garcia murió en la tienda de la familia cuando abrieron fuego dos hombres en motocicleta, informó la policÃa de Dagupan en la provincia de Pangasinan.
¿El muy probable blanco? El abuelo de la niña, de acuerdo con un funcionario local. Un lÃder comunitario dijo que los dÃas anteriores al ataque, el padre, Máximo GarcÃa, se habÃa entregado a la policÃa en un esfuerzo por limpiar su nombre. También se entregaron docenas de personas acusadas de drogadicción.
GarcÃa eventualmente regresó a su familia. El abuelo luego recibió tres disparos y quedó herido, según la policÃa. Actualmente está en un hospital bajo el resguardo de la policÃa.
"Tenemos un testigo que se presentó para identificar al atacante", dijo Neil Miro, jefe de la policÃa de Dagupan, en declaracoines a CNN. "No voy a revelar el nombre del sospechoso pero parece ser que tiene algo que ver con drogas ilegales, también".
"TodavÃa estamos investigando el motivo real, pero debido a que Máximo GarcÃa se entregó el pasado viernes por uso de drogas, tenemos razón para creer que el ataque está relacionado con sus actividades de drogas".
Las autoridades no dijeron si es obra de vigilantes, sin embargo.
Los sospechosos de estar involucrados en el comercio ilegal de drogas se han vuelto blanco de una guerra nacional contra las drogas que lanzó el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, luego de asumir el poder el 30 de junio.
Human Rights Watch reporta que más de 1.000 filipinos han muerto a manos de atacantes no identificados entre el 1 de julio y el 19 de agosto. Y desde que Duterte tomó el cargo, el jefe de la policÃa nacional dice que más de 700 presuntos drogadictos y vendedores de droga al menudeo han muerto en operaciones de la policÃa.
La policÃa dijo a CNN que Danica no es la primera niña vÃctima, pero si es la de menor edad. También subrayaron que su muerte no ocurrió durante una operación de la policÃa.
"Espero que no culpen a la actual campaña contra las drogas por las muertes de esos menores", dijo Dionard Carlos, un vocero de la policÃa, en declaraciones a CNN.
"En cambio déjennos trabajar juntos para que los responsables responsan por el crimen que cometieron y dar justicia a las vÃctimas y a sus familias".
A principios de mes, Naciones Unidas urgió a Filipinas que detuviera los asesinatos ilegales de personas sospechosas de crÃmenes relacionados con las drogas.