Osama Bin Laden dejó a su familia 29 millones de dólares en Sudán con la misión de continuar la guerra santa, según figura en el testamento del ex cabecilla de Al Qaeda, desclasificado hoy por el Gobierno de EEUU.
"Espero que mis hermanos, hermanas y tías maternas obedezcan mi voluntad y gasten todo el dinero que he dejado en Sudán para la yihad (guerra santa), por el bien de Alá", escribió Bin Laden en su testamento, hallado en el complejo paquistaní donde las fuerzas de EEUU mataron en mayo de 2011 al entonces líder de Al Qaeda.
"Sobre el dinero que hay en Sudán, es alrededor de 29 millones de dólares", escribió a mano Bin Laden, quien vivió en ese país africano durante unos años, después de su enfrentamiento con la monarquía saudí y antes de mudarse a Afganistán, donde recibió protección de la milicia talibán.
Documentos secretos
El testamento de Bin Laden y otros documentos, hasta ahora secretos, vieron hoy la luz por la petición del presidente de EEUU, Barack Obama, de "aumentar la transparencia" sobre cuestiones relacionadas con la seguridad nacional, según un comunicado la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI).
El material desclasificado contiene 113 documentos, en su mayoría cartas familiares y otras intercambiadas por Bin Laden con otros líderes de la organización terrorista.
Además, en el complejo de la localidad paquistaní de Abbottabad donde se escondía Bin Laden también se encontraron documentos en los que el cabecilla de Al Qaeda delineaba un plan para realizar una campaña mediática, aprovechando la cercanía del décimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.
Esta es la segunda vez que Estados Unidos desclasifica documentos hallados en la guarida de Bin Laden en Abbottabad (Pakistán).
La entrega anterior, en mayo de 2015, la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI) desveló 103 documentos, entre ellos parte de la biblioteca y cartas personales de Bin Laden, que se encontraba recluido desde 2006 en su escondite de Pakistán.
"Tengo derecho a conocer a mi hijo, a cuidarlo, a protegerlo, es mi obligación. Espero que me lo traigan en las próximas horas", dijo este lunes el presidente de Bolivia, Evo Morales.
La declaración del mandatario es el más reciente capítulo de lo que tiene visos de convertirse en una telenovela: la de su hijo secreto fallecido, que ahora dicen que vive.
El niño, que según Morales deberá tener unos 8 o 9 años, es fruto de la relación que el presidente boliviano, de 56 años, mantuvo alrededor de 2006 con la empresaria Gabriela Zapata, cuando ella tenía 18.
Según Evo Morales, su exnovia le había dicho que el niño había fallecido poco después de nacer.
Pero en un giro inesperado, una tía de Zapata afirmó el sábado en la mañana que el niño estaba vivo y en buen estado, versión que luego fue corroborada por una de las abogadas de Zapata.
La madre, por su parte, permanece arrestada por cargos de lavado de dinero, malversación de fondos y abuso de influencia.
En declaraciones a medios locales, Zapata insistió en su inocencia e incluso inició procesos judiciales contra los periodistas que destaparon el caso.
La acusación está relacionada con los contratos millonarios que el gobierno boliviano firmó con el grupo chino CAMC, en los que presuntamente habría intercedido Zapata.
El domingo, miembros del gobierno boliviano emplazaron a Zapata a que presente al niño ante un juez para que se compruebe que está vivo.
Presentación ante el juez
La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, dijo que la presentación debía tener lugar este lunes.
"La gran pregunta es por qué la señora Zapata ocultó a este niño durante ocho años", dijo Valdivia.
Agregó la ministra que si el menor efectivamente falleció, entonces Zapata está mintiendo y el gobierno procederá a iniciar una acción penal por difamación y calumnia.
La relación del presidente y la empresaria saltó a los medios tras una denuncia del periodista Carlos Valverde sobre un supuesto tráfico de influencias.
Las informaciones de prensa señalan que Zapata contactó con agencias del gobierno para conseguir contratos para la empresa china CAMC.
La oposición acusa a Morales de trato de favor hacia a quien era su pareja e insiste en que en realidad la relación duró hasta 2015.
El presidente boliviano afirmó que desde 2007 no supo más de Gabriela Zapata.
Poco después de la denuncia periodística, se formó una comisión de investigación parlamentaria, semanas antes de que se celebrara el referéndum sobre la reforma de la Constitución boliviana que tenía como objetivo que Morales pudiera volver a presentar a la reelección.
El 21 de febrero la consulta terminó con la primera derrota electoral del mandatario en los 10 años que lleva en el cargo.
BJ