Se trata de una actitud abusiva, y al mismo tiempo violatoria de la libertad de prensa en el país, la tomada por el embajador de los Estados Unidos, al impedir a un representante de Diario Libre dar cobertura a una actividad de esa legación diplomática, por el simple hecho de ese medio publicar una fotografía en la piscina de la embajada que hizo pública en internet el esposo del embajador.

Se trata de un atentado contra la libertad de prensa que debe recibir la repulsa nacional, sobre todos de los periodistas y medios de comunicación del país.

La actividad en cuestión, cebrada el pasado martes, tenía que ver con la presentación del proyecto “El Béisbol está Contigo” (Baseball Cares) una alianza entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas (MLBPA).

Cuando se originó el incidente, los reporteros pidieron que se llamara a algún representante de comunicaciones de la embajada, y sólo después de mucho insistir, el oficial los puso en contacto con Jeremiah Knight, encargado de prensa de la embajada, quien informó que por instrucciones del embajador de los Estados Unidos, Diario Libre no estaba invitado al evento.

Apunterd.com repudia el hecho cometido contra Diario Libre, y saluda las declaraciones dada a conocer por la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), que dirige el licenciado Persio Maldonado, en calificar esa acción de intolerancia y discriminatoria.

La acción también debe recibir una repulsa del Colegio Dominicanos de Periodistas (CDP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios consideró, además, que es un atentado contra la libertad de prensa y la libre expresión lo que ha hecho la diplomacia estadounidense en la República Dominicana.

Maldomado sostiene que Diario Libre lo que hizo fue usar como fuente una imagen que fue subida a las redes sociales por uno de los participantes en la escena que ha molestado a la embajada de los Estados Unidos en el país. 

Maldonado dice que es lamentable que la agresión se haya producido desde una nación que levanta la libertad de expresión como uno de los valores fundamentales de la democracia y que además lo hayan generado personas que justamente están reclamando una igualdad a su condición humana.

“Creemos lamentable el impedimento a los periodistas del Diario Libre en su labor de cubrir una actividad de carácter público, pues habían sido citados allí a los demás medios de comunicación. La simple exclusión del medio ya encierra una gesto discriminatorio y represivo”, expresa el presidente de la SDD.

Al igual que la SDD otros sectores nacionales deben dar a conocer su contundente rechazo a la actitud asumida por el embajador de los Estados Unidos contra Diario Libre.