La Paz, 1 nov (EFE).- Un viceministerio boliviano dio hoy por muerto al expresidente sudafricano Nelson Mandela, al colocar en un altar del Día de los Difuntos su fotografía junto con la de otros líderes mundiales fallecidos.

La imagen de Mandela, según pudo constatar Efe, fue colocada en el altar que el Viceministerio de Descolonización montó en la plaza Murillo de La Paz, donde se encuentran el Palacio de Gobierno y el Parlamento.

La fotografía estuvo expuesta por varios minutos y, tras percatarse de su error, los funcionarios de esa oficina estatal cubrieron el rostro del líder sudafricano con un afiche.

Mandela ingresó en estado grave el pasado 8 de junio en un hospital de Pretoria por una recaída de una infección pulmonar y su situación llegó a ser crítica, si bien a principios de octubre su exmujer Winnie Madizikela-Mandela aseguró que el exmandatario y Premio Nobel de La Paz "está bien".

En Bolivia se tiene la creencia de que este mediodía volvieron las almas de los difuntos para comer y beber lo que en vida les gustaba, por ello se montan altares con comida, panes y bebida.

Varias entidades estatales lucieron hoy altares para recordar a personalidades bolivianas y también extranjeras, como el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, gran amigo del presidente Evo Morales; el exgobernante argentino Néstor Kirchner y el guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara.

Los altares serán recogidos mañana al mediodía, cuando, según la creencia popular, los antepasados dejen este mundo tras haberlo visitado durante un día. EFE