El empresariado dominicano debe tener mucho cuidado con la insistencia de que se modifique el Código laboral con el marcado interés de eliminar importantes conquistas logradas a base de grandes sacrificios por la clase trabajadora.

El pretender modificar el  código de trabajo con el único objetivo de suprimir de la legislación la cesantía, como se conoce las prestaciones que reciben los trabajadores cuando son despedidos sería un gran abuso y una provocación a la paz laboral que vive el país.

Previendo cualquier intento en ese sentido ya  el movimiento sindical se prepara para librar una lucha dura y difícil contra lo que define  como un plan de la cúpula empresarial dominicana que  buscaría despojar a los trabajadores de viejas conquistas, a través de la modificación del código Laboral. 

Ya el activo dirigente sindical Rafael –Pepe- Abreu ha adelantado que las centrales obreras no se quedarán de brazos cruzados y  harán todo lo que esté a su alcance para evitar que los  planes de la clase empresarial de mutilar el código laboral se materialicen.
De acuerdo a lo expresado por el dirigente sindical los empresarios buscan meterle gato por libre  a los dominicanos con la absurda propuesta de modificación del Código Laboral para suprimir importantes conquistas logradas a base de fuego y sangre. 

El presidente Danilo Medina está claro sobre  las reales intenciones del sector empresarial con su insistencia de que se modifique el código laboral  y ha advertido que el gobierno no adoptará ninguna medida que vulnere conquistas fundamentales de los trabajadores, como es la cesantía. 

El mandatario se comprometió ante líderes sindicales que lo visitaron en su despacho del Palacio Nacional a buscar consenso después que la comisión oficial designada para conocer las modificaciones que se les harían  al código laboral la entregue para enviarlo al Congreso Nacional.

Ahora resulta alentador lo asegurado por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Manuel diez Cabral de que los empresarios no buscan eliminar la cesantía laboral, sino hacerla más eficiente y atractiva.

Afirma que l discusión del tema de la cesantía laboral es una condición para supuestamente la entrada en vigencia de la ley de Seguridad Social.

De acuerdo al sector empresarial, el 80 por ciento de los empleados públicos y privados no cuentan con la siete protecciones de trabajo, que van desde la seguridad e higiene hasta la seguridad social.

Ellos lo pintan muy bonito cuando alegan que lo que persiguen es crear un código que amplíe los derechos para todos los trabajadores, fundamentalmente para los de las pequeños y microempresas.

Quiera Dios ese sea el propósito real de la insistencia en la modificación del Código Laboral. Esperemos pues el transcurrir de los días.  

El autor es periodista. Reside en Monte Plata