La iniciativa fue presentada el pasado viernes por la embajadora permanente de San Vicente y las Granadinas ante la OEA, Celia A. Prince

Santo Domingo.- La explicaciones ofrecidas por el Gobierno a sectores nacionales e internacionales por la sentencia del Tribunal Constitucional que establece las condiciones para obtener la nacionalidad dominicana, no ha llenado las expectativas deseadas, ya que el caso fue llevado ante la Organización de Estados Americanos (OEA), por San Vicente y las Granadinas, uno de los quince miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom),  informó la prensa haitiana.

La iniciativa fue presentada el pasado viernes por la embajadora permanente de San Vicente y las Granadinas ante la OEA, Celia A. Prince, para que el tema sea incluido en el proyecto de orden del día de la próxima reunión del consejo permanente, en vista de que el fallo “afecta a varios miembros” del organismo, según señaló el portal de internet de radio Metropole.

La decisión se produce luego de que el presidente Danilo Medina se reuniera la semana pasada con 23 embajadores y representantes diplomáticos latinoamericanos y europeos acreditados en el país, para explicarles la posición del Ejecutivo en torno a la sentencia. 

La emisora señaló que la moción sería conocida como cuarto punto el próximo martes 29 a partir de las 11:00 hora local, en una sesión convocada por el secretario del consejo permanente, el peruano Jorge Alban Peralta. 

Se recuerda que el mes pasado el Tribunal Constitucional falló que Juliana Deguis Pierre no tiene derecho a la nacionalidad dominicana porque nació de padres cuya condición de “extranjeros en tránsito” (sin residencia legal) la excluye de optar por ese derecho.

Uno de los primeros en reaccionar a la sentencia fue el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph E. Gonsalves, quien según el periódico haitiano Le Nouvelliste, envió una carta al presidente Danilo Medina en la que se manifestó contrariado y “profundamente entristecido” por el fallo del tribunal.

“Esta decisión es interpretada como una campaña fundada en el racismo. Sinceramente, el fallo del Tribunal Constitucional es inaceptable no importa de qué comunidad se trate, y contradice las normas internacionales”, señaló el primer ministro sanvicentino.
La solicitud hecha el viernes por la representante permanente de San Vicente y las Granadinas ante la organización hemisférica, “recibió una respuesta inmediata”, dijo radio Metropole.

“Prince dijo en su demanda que la decisión del Tribunal Constitucional afecta a varios miembros de la OEA”, agregó la emisora. 

La Cancillería no pudo confirmar la información, pero trascendió que una misión dominicana participará el martes en Washington, EEUU, en una reunión ministerial del Cariforo, un organismo vinculado al grupo Asia, Caribe Pacífico (ACP) e integrado por el Caricom, además de República Dominicana. 

LA RD TIENE UN NUEVO EMBAJADOR ANTE LA OEA

La representación dominicana ante la OEA está a cargo del embajador interino Giovanni Ramírez, debido al reciente nombramiento del diplomático Pedro Vergés en sustitución de Roberto Saladín, al frente de la embajada desde mediados del 2011.

La designación de Vergés fue aprobada el pasado 10 de este mes, día en el que el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de ese organismo, Prim Pujals, dijo que el nombramiento del funcionario es de vital importancia, “sobre todo en estos momentos en que el país está siendo atacado ante organismos internacionales por el tema haitiano”.