Los periodistas dominicanos y de cualquier parte del mundo tienen derecho a preguntarles a los presidentes de turno sobre temas de interés para la colectividad.

Se trata de una conquista establecida por la Constitución, respetada siempre en los regímenes democráticos en todas partes del mundo.

En el caso de la República Dominicana, hasta los gobiernos conservadores como los del fallecido expresidente Joaquín Balaguer, se permitía un día a la semana para que los periodistas que cubrían las incidencias del Palacio Nacional hicieran preguntas al mandatario.

Cuando los gobiernos del expresidente Leonel Fernández los periodistas asignados a los diferentes medios de comunicación del país, también tenían facilidad para hacerle preguntas.

Y ni se diga en los gobiernos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuando en eso se producía un exceso, siendo el último de ellos, cuando dirigió el poder el ingeniero Hipólito Mejía, a quien acusaban incluso de hablar más de la cuenta.

Pero en este gobierno, el licenciado Danilo Medina ha creado un estilo donde los periodistas no le pueden preguntar sobre temas que interesan a los medios que representan.  Y cuando lo intentan el mandatario busca siempre una evasiva.

Es por eso que tiene toda la razón el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), licenciado Persio Maldonado, al criticar que los gobiernos no se expongan a las preguntas de los periodistas, lo que origina que solo den a conocer noticias de su interés.

Aunque Maldonado se refiere a los gobiernos en general, lo cierto es que en este de Danilo Medina la situación ha sido bastante difícil para los periodistas.

El también director del periódico El Nuevo Diario, dice que esa nueva tendencia da motivo a que los gobiernos solo publiquen informaciones de su propio interés, contrario a regímenes conservadores como el del expresidente Joaquín Balaguer, que “aunque era una persona arisca con los medios”, cada semana permitía que la prensa le hiciera cinco o seis preguntas, dentro de ellas la que el periodista quisiera.

Hay que defender y solidarizarse con las críticas de Maldonado, puesto que los periodistas tienen derecho a preguntarle a Danilo Medina, porque con su actitud el mandatario está impidiendo el libre ejercicio de la libertad de prensa en la República Dominicana.