(CNN) - El primer ministro australiano Malcolm Turnbull dijo que su paÃs no utilizará más los tÃtulos de caballeros y damas, y los llamó anacrónicos.
El gabinete "coincidió que caballeros y damas no son tÃtulos apropiados en nuestro moderno sistema de honores", dijo el gobierno de Australia en un comunicado este lunes.
Knights and Dames is gone! https://t.co/ZIPWBIACPM #KnightsandDames @smh pic.twitter.com/TH99Zmdku6
— Latika M Bourke (@latikambourke) November 1, 2015
"Su Majestad la Reina estuvo de acuerdo con la recomendación del gobierno de remover esos tÃtulos de la Orden de Australia".
El cambio no afectará a aquellos que les ha sido otorgado ese tÃtulo.
Este año es el aniversario número 40 de la Orden de Australia, un sistema de honores que reconoce a los individuos por sus logros al servicio de Australia.
El exprimer ministro Tony Abbot restableció los tÃtulos el año pasado, luego de 28 años de haber ser retirados bajo el gobierno del laborista de Bob Hawke.
En enero, Abbot le otorgó un tÃtulo al prÃncipe Felipe, uno de los cuatro otorgados durante el breve regreso de los honores. El movimiento fue altamente impopular. El público lo denominó un "Knightmare" (una mezcla de las palabras en inglés 'caballero' y 'pesadilla') y alegaron que el tÃtulo debió haber ido a un australiano, especialmente porque el esposo de la reina Isabel II ya ostenta más de 70 tÃtulos.
"Gran dÃa para el prÃncipe Felipe. Piensen en la exclusividad", dijo Andrew Giles, del partido Laborista Australiano.
big day for Sir Prince Philip – think of the exclusivity! #knightsanddames
— Andrew Giles MP (@andrewjgiles) November 1, 2015
Australia, ¿hacia una república?
La discusión refleja la postura de Turnbull como un republicano firme, encendiendo una discusión de décadas sobre el estatus de Australia como una monarquÃa constitucional.
"Genial ver el fin de otro anacronismo. ¿Siguiente paso de nuestro jefe de Estado?", escribió el usuario Grant Swinburne.
Great to see the end of another anachronism. Next up our Head of State? @AusRepublic #BringItOn https://t.co/1X53E6Czvm
— Grant Swinbourne (@GSwinbourne) November 2, 2015
"Ahora que hemos dicho adiós a #CaballerosyDamas, vamos a resolver la cuestión de fondo. Es hora de que un residente sea presidente", escribió Michael Fullilove, director del Lowy Institute de Sidney, Australia.
Now that we've said farewell to #knightsanddames, let's resolve the underlying issue. It's time for a resident as president. @AusRepublic
— Michael Fullilove (@mfullilove) November 2, 2015
Mientras que Abbott es un monarquista acérrimo, Turnbull, que llegó al poder en septiembre, y sirvió como jefe del Movimiento Republicano Australiano entre 1993 y 2000, condujo una campaña de referendo en 1999 para abandonar el sistema polÃtico actual que ve a la reina como soberana.
La predecesesora de Abbot, Julia Gillard, también estaba a favor del movimiento australiano hacia una república, diciendo que el retiro de la reina Isabel II podrÃa ser un punto de transición apropiado.