En el país se ha generado un debate a la que se han sumado sectores nacionales, sobre la conveniencia o no de que el presidente Danilo Medina asista a la vecina Nación de Haití, como está previsto en los próximos días para continuar con la negociaciones para el levantamiento de la veda a 23 productos dominicanos, situación que ha generado una crisis entre ambos países.
Sobre el tema, el director de la Dirección Nacional de Investigación (DNI), dijo este jueves que si Medina viaja está garantizada su seguridad, pero otros creen que no debe hacerlo, como el caso del exembajador y exgobernador de Banco Central, Roberto Saladín, quien pidió al Senado y a la Cámara de Diputados aprobar una resolución exigiendo al presidente Danilo Medina abstenerse de viajar a Haití
“Considero que el Senado de la República y la Cámara de Diputados deben adoptar una resolución sugiriéndole al señor presidente abstenerse de viajar a Haití por el peligro que representa para la seguridad del señor presidente de la República”, sugiere Saladín.
Saladín también consideró que no debió ser retornado el embajador dominicano en Haití.
Además entiende que no se debió dar el encuentro en Barahona entre los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly, debido a que el canciller y primer ministro haitiano no han pedido excusas al pueblo dominicano por las humillaciones que aseguró le han hecho.
“Haití no ha dado las excusas al gobierno dominicano, ni al pueblo dominicano después de las expresiones que usó el primer ministro de Haití de que no era a las víctimas excusarse por sus torturadores. Creo que el gobierno dominicano debió de pensar muy cuidadosamente antes de ir a esa reunión de Barahona”, dijo.