SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) -- Los gobiernos de República Dominicana y de los paÃses centroamericanos comenzaron el lunes a capacitar a fiscales y personal de sus sistemas judiciales en el uso de intervención de telecomunicaciones para combatir de forma conjunta el crimen organizado, informó el procurador general dominicano Francisco DomÃnguez Brito.
"El Ministerio Público tiene la obligación de utilizar todo cuanto esté a su alcance para aumentar su efectividad en las investigaciones", indicó el funcionario al referirse a las intervenciones telefónicas y de otros medios de comunicación.
Destacó además que la intervención de las telecomunicaciones será una herramienta importante en el combate contra el crimen, siempre y cuando sea autorizada por un juez.
DomÃnguez Brito encabezó el lunes la apertura del curso de capacitación sobre intervención de telecomunicaciones para fiscales y personal del sistema judicial de República Dominicana y Centroamérica.
En el encuentro, al que asisten representantes del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA), los funcionarios recibirán durante cuatro dÃas entrenamiento en uso de técnicas para evaluar como pruebas datos provenientes de la intervención de diversos tipos de medios de comunicación.
El SICA está integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice.
DomÃnguez Brito rechazó referirse de manera especÃfica a la reciente revelación de que la CIA de Estados Unidos mantiene programas de vigilancia que incluyen la intervención de teléfonos y de internet como parte del combate al terrorismo.
El procurador dominicano lamentó que, sin la autorización de un juez, en República Dominicana se registran frecuentes casos de intervención de telecomunicaciones para chantajear a los afectados.