(CNN) - Europa se encuentra en medio de una migración humana sin precedentes. Cientos de miles acuden a las costas de Europa mientras huyen de la guerra, temen por sus vidas y sueñan con una mejor vida lejos de la pobreza y la agitación de sus inestables naciones. Los migrantes y refugiados arriesgan sus vidas en embarcaciones desvencijadas y en contenedores de camiones donde viajan apretujados... solamente para ser recibidos por gobiernos que no pueden acordar la manera en que los acogerán o si lo harán en absoluto.
He aquà un vistazo a los últimos acontecimientos, paÃs por paÃs, sobre la crisis de refugiados y migrantes que se despliega a lo largo de gran parte de Europa:
HungrÃa: confrontación entre migrantes y la policÃa entra al segundo dÃa
El viernes, cientos de refugiados sirios se enfrentaron con la policÃa húngara por segundo dÃa, pues se negaron a abandonar un tren que se detuvo de repente en una estación fuera de la capital, Budapest.
#refugees from #budapest train station R walking, they say 2 #austria & #germany if they have to pic.twitter.com/4PP6wkcs8v
— Arwa Damon (@arwaCNN) September 4, 2015
Los migrantes quieren viajar a través de la frontera para entrar a Austria y llegar, finalmente, a Alemania. Ellos temen que las autoridades húngaras quieran que, en lugar de eso, vayan a un campo de retención cercano... una opción que rechazan porque dicen que fueron maltratados en los campamentos cuando por primera vez entraron a HungrÃa desde Serbia.
A medida que el tenso enfrentamiento se prolonga, como protesta, algunos se han negado a aceptar comida y agua de parte de las autoridades. En la mañana del viernes, un grupo se mantuvo de pie, cerca del tren, mientras sostenÃa pedazos de tarjetas que decÃan: "Queremos Alemania" y gritaba "No al campamento, no al campamento".
Refugees protest their treatment by Hungarian authorities. Bicske train stand off. #CNN
El portavoz del gobierno, Zoltan Kovacs, le dijo el viernes a CNN que las afirmaciones de malos tratos que hacÃan los refugiados, entre ellos familias con niños pequeños, "simplemente no eran ciertas", y que "no hay razón para que estén aterrorizados".
Si hubieran cooperado con la policÃa, ellos ya habrÃan sido procesados ​​y se les hubiera provisto de refugio, alimentos y ropa, dijo.
Kovacs dijo que HungrÃa solo trataba de hacer cumplir las normas de la UE sobre el movimiento de los migrantes indocumentados, y que no podÃa dejar que los refugiados viajaran a Alemania sin registrarlos.
"Un migrante ilegal no puede elegir a donde quiere ir... existen procedimientos y protocolos que todas las naciones de la UE tienen que respetar", dijo.
HungrÃa está respondiendo al flujo de migrantes que se dirigen al norte por medio de la construcción de un muro con alambre de púas a lo largo de su frontera sur con Serbia.
Rusia: Culpan al oeste por la crisis migratoria de Europa
Tanto el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como el lÃder ruso, VladÃmir Putin, señalan a Europa y a Estados Unidos por lo que se ha convertido ahora en una de las más grandes migraciones masivas de personas en los tiempos modernos.
"Para ser honestos, en mi opinión, todo el mundo occidental tiene la culpa por este tema", le dijo Erdogan a CNN el jueves.
Erdogan ha acusado a Europa de convertir al Mediterráneo en un cementerio. En su entrevista con CNN, él mantuvo su posición a favor de esas observaciones.
"Esa es la realidad sobre el terreno", dijo, "porque, sin importar el costo, los paÃses que bordean el rededor del Mediterráneo no quieren a estas personas".
Cuando Putin habló con los reporteros el viernes, dijo que la polÃtica exterior mal enfocada del occidente en el Medio Oriente y el norte de Ãfrica es la que ha originado la crisis.
"¿De qué se trata esta polÃtica? Esto está imponiendo sus normas sin tener en consideración los detalles históricos, religiosos, nacionales y culturales de estas regiones", dijo Putin, según la agencia estatal rusa de noticias TASS.
TurquÃa: el cuerpo del niño regresará a casa para su entierro
El último viaje de Aylan Kurdi se suponÃa que lo llevarÃa a un hogar seguro... a cientos de millas de distancia de la guerra implacable en su Siria natal.
En cambio, él se ahogó frente a TurquÃa, y la imagen de su cuerpo, boca abajo en las olas de una playa de TurquÃa, se disparó alrededor del mundo esta semana. Su hermano de 4 años y su madre murieron con él.
Los tres fueron enterrados el viernes en Kobane, la ciudad siria que su familia dejó para escapar del aluvión diario de bombas.
El padre de Aylan, Abdullah Kurdi, quien sobrevivió, estaba presente mientras su esposa y sus dos hijos fueron enterrados.
"No quiero nada más de este mundo", le dijo el jueves a CNN. "Todo lo que soñaba se ha ido. Quiero enterrar a mis hijos y sentarme a su lado hasta que me muera".
Según la agencia de noticias semioficial Anadolu de TurquÃa, cuatro ciudadanos sirios fueron detenidos el jueves, quienes son sospechosos de trata de personas en relación con la muerte de Aylan Kurdi y otras nueve personas.
Luxemburgo: los ministros de relaciones exteriores de la UE se reúnen
La crisis va a ser un asunto de máxima importancia cuando los ministros de relaciones exteriores de la UE se reúnan informalmente el viernes en Luxemburgo. Las naciones enviarán a sus ministros de interior para las conversaciones de emergencia en Bruselas el 14 de septiembre.
Francia y Alemania han propuesto un mecanismo de bienvenida que serÃa permanente y obligatorio en Europa, dijo el jueves el presidente francés, Francois Hollande.
"Lo que existe hoy en dÃa ya no es suficiente y hay paÃses –y no voy a nombrarlos aquà porque tenemos que trabajar con todos ellos– que no están respondiendo a sus obligaciones morales", le dijo Hollande a los periodistas.
"Europa es un conjunto de principios, de valores que nos obligan a darle la bienvenida a aquellos que son expulsados ​​y buscan refugio porque son perseguidos".
Grecia: miles más llegan cada dÃa
La semana pasada, más de 5.000 migrantes y refugiados cruzaron el mar Egeo cada dÃa para entrar a Grecia, dijo el viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El grupo más numeroso es el de los sirios, seguido por los afganos, dijo.
Muchas de las familias, especialmente las afganas, incluyen las mujeres embarazadas y recién nacidos, dijo la OIM.
Las pequeñas islas de Cos y Lesbos se han encontrado en las primera filas de la crisis. Muchos recién llegados tienen que esperar varios dÃas para ser registrados por la policÃa y acampan afuera de los sobrecargados centros de acogida.
Reino Unido: la presión para recibir a más refugiados
Gran Bretaña "aceptará a miles de" refugiados sirios "más", dijo el viernes el primer ministro, David Cameron.
"Gran Bretaña actuará con cabeza y corazón al proporcionarle refugio a aquellos que lo necesitan mientras se trabaja en una solución a largo plazo para la crisis de Siria", dijo.
El cambio de polÃtica viene después de que una conmoción pública por las imágenes de Aylan Kurdi colocara a Cameron bajo nueva presión para ofrecer refugio a más refugiados procedentes de Oriente Medio.
Cameron anteriormente argumentó que la mejor polÃtica era enfocarse en traer paz a la región, pero los lÃderes de la UE lo han estado presionando para que haga más, al igual que los votantes y los legisladores nacionales.
El Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, dijo el jueves que la postura de Cameron "realmente le preocupaba".
"La verdad es que por el momento, el Reino Unido está haciendo mucho menos que otros paÃses europeos, como Alemania o Suecia, los cuales le dan refugio a miles de sirios", dijo Muiznieks en un comunicado.
Hasta el viernes por la mañana, una petición en lÃnea exigiéndole al Parlamento del Reino Unido que aceptara a más solicitantes de asilo habÃa recibido más de 350.000 firmas... mucho más allá de las 100.000 requeridas para garantizar el debate parlamentario.
"No podemos permitir que a los refugiados que han arriesgado sus vidas para escapar del terrible conflicto y la violencia se les deje viviendo en condiciones atroces, inseguras e inhumanas en Europa. Tenemos que ayudar", planteaba la petición.
Naciones Unidas: el enfoque poco sistemático no funciona
El viernes, el jefe de la agencia de refugiados de la ONU –ACNUR– exigió un enfoque común para hacerle frente a lo que él se refirió como "fundamentalmente, una crisis de refugiados y no solo un fenómeno de migración".
"Europa no puede seguir respondiendo a esta crisis con un enfoque poco sistemático o progresivo. Ningún paÃs puede hacerlo solo, y ningún paÃs puede negarse a hacer su parte", dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, en un comunicado.
Se debe establecer un nuevo sistema, dijo, sobre la base de una polÃtica común.
"Concretamente, esto significa tomar medidas urgentes y valientes para estabilizar la situación y luego encontrar una forma de compartir realmente la responsabilidad en el mediano y largo plazo".
En la actualidad, solo los contrabandistas y traficantes de personas se benefician del caos, dijo. Se debe hacer más para abrir oportunidades para que la gente venga legalmente a Europa a buscar refugio, dijo, y para hacerle frente a las causas fundamentales de la situación... ante todo, el conflicto.
"Miles de padres refugiados están arriesgando la vida de sus hijos en los inseguros barcos de contrabando, principalmente, porque no tienen otra opción".