Santo Domingo, República Dominicana.- Han resurgido con mucha fuerza un alegado plan que existe desde hace mucho tiempo de los haitianos invadir a la República Dominicana, sobre todo ahora que han contado con respaldo de organismos internacionales, luego de finalizado el plazo establecido en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
Son muchas las denuncias que se reciben sobre este alegado intento de unificar los dos países que comparten la misma Isla, sobre todo con las declaraciones del presidente de Haití, de que la única forma de solucionar los problemas es con la unificación de su país con la República Dominicana.
Una buena parte de los haitianos que han abandonado el pais de manera voluntaria, porque no calificaron para regularizarse han advertido que regresarán al país, lo que pone en evidencia que no se quedarán en Haití.
Se recuerda que en un video que circuló por las redes sociales de vun grupo denominado “Los Nuevo Desssalines” llamando a los haitianos a recuperar el territorio de la República Dominicana y a ejercer actos de violencia contra su población.
Dicho video con una producción técnica de calidad fue publicado en momento de gran efervescencia y agitación política en Haití, llama igualmente a los haitianos a la “revolución y al cambio
Asimismo, cabe resaltar que estos intentos de unificar los dos países ha sido denunciado por distintos sectores nacionales, entre lo que se puede mencionar el caso de la antropóloga y catedrática universitaria dominicana, Luz Brito, denunció que los haitianos estarían preparando un plan secreto para invadir el territorio dominicano.
También vaticinó una guerra que Haití cree pendiente entre ambos lados de la isla.
La información aparece en un artículo que publica el periódico digital El Mundo, el cual recoge aspectos del presunto plan que revela la profesora.
El artículo habla sobre el destino que les aguarda a los dominicanos cuando Haití toque “el teclado”, anunciado el inicio de una guerra pendiente que tendría con la República Dominicana.
Dice que se trata de un plan orquestado por los haitianos en contubernio con países poderosos, los cuales no identifica.
Añade que el objetivo es “haitianizar” la parte este de la isla, o sea la República Dominicana bajo la doctrina revolucionaria “El Teclado de Guerra”.
Afirma que en las escuelas como en los hogares haitianos se adiestran a sus gentes desde temprana edad, en ese sentido.
Los “principios” del plan, según la antropóloga Brito, son ocupar el territorio dominicano, fusionarlo en una sola nación, con un único gobierno, para lo que ya formaron el Partido Dominico-Haitiano.
Este último dato, asegura, es el motivo de la presión ejercida sobre las actas de nacimientos ante la Junta Central Electoral dominicana.