Santo Domingo, República Dominicana.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó que tiene todo listo para la reunión de este domingo 19 del Comité Político para discutir lo referente al proceso electoral interno y el tema sobre una posible reforma de la Constitución para abrir la puerta a que el presidente Danilo Medina pueda optar por otro periodo gubernamental.
Sin embargo, existe una incertidumbre, por el hecho de que ese tema mantiene dividido a los seguidores del presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández. Sectores fuera y dentro del PLD temen que puedan surgir situaciones inesperadas que puedan estar al margen de los organizadores de la actividad política, que será celebrada en el Metro Country Club de Juan Dolio, a las 10 de la mañana.
Sectores del PLD han tratado de que se produzca un encuentro entre Leonel Fernández y Danilo Medina antes del encuentro de este domingo, pero el expresidente dijo que no es necesario, situación que le ha puesto un matiz de pánico al evento.
Miembros del CP del PLD consultados por Apunterd.com advirtieron que bajo ninguna circunstancias permitirán que sea aprobado el restablecimiento de la reelección presidencial, tras recordar que cuando el expresidente Leonel Fernández estuvo en el Poder en su último período respetó la Constitución de la República, y que los seguidores de Danilo no pueden forzar una violación constitucional.
En el encuentro se tiene prevista la participación de al menos 34 miembros de ese organismo peledeísta.
En unas declaraciones ofrecidas esta misma semana, Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, recordaba que con esa reunión comenzará a organizarse y planificarse el proceso eleccionario interno del partido morado.
En horas de la mañana del viernes una comisión multidisciplinaria de la Casa Nacional del PLD se entrevistó con una similar de la administración del complejo turístico afinando los detalles organizativos y de logística.
Alrededor de la edificación en donde se encuentra el salón en el que se reunirán los 35 miembros del Comité Político del PLD se ha dispuesto espacio para los estacionamientos, la colocación de unidades móviles para la transmisión de televisión de los medios que ofrecerán cobertura al encuentro y espacio para la prensa.
“Como todas las reuniones del Comité Político es un encuentro a puertas cerradas en la que al principio se permitirá la entrada de los fotógrafos y camarógrafos y al final, en conferencia de prensa, se precisaran los detalles, decisiones y resoluciones adoptadas” se precisa en un despacho de la Secretaria de Comunicaciones del PLD.
Para entrar al complejo el PLD ha confeccionado unos gafetes que permitirá a los reporteros circular en la zona de la Casa Club solamente, dado el carácter privado del centro vacacional
La del próximo domingo es una reunión de continuación de la anterior celebrada el 26 de marzo en la que se acordó un nuevo encuentro para con mayor amplitud tratar los temas que se pusieron esa noche sobre la mesa
De ordinario, el Comité Político del PLD se reúne en su salón de sesiones Profesor Juan Bosch, ubicado en la Oficina Presidencial en la zona universitaria de la capital y en caso de reuniones extensas, se ha usado otros espacios, como en esta oportunidad las instalaciones del complejo turístico en Juan Dolio.
Las reuniones del C.P. las preside el presidente Danilo Medina, el presidente del PLD, Leonel Fernández, el Secretario General, Reinaldo Pared Pérez, la vicepresidenta de la Republica, Margarita Cedeño de Fernández y la presidenta del Senado, Cristina Lizardo y los restantes miembros plenos del organismo ejecutivo del Comité Central, como se define el Comité Político.
Integran también dicho organismo Rafael Alburquerque, ex Vicepresidente de la República, Abel Martínez, Presidente de la Cámara de Diputados, Alejandrina Germán, Alma Fernández, Bautista Rojas Gómez, Carlos Amarante Baret, Carlos Pared Pérez, César Pina Toribio, Eduardo Selman, Euclides Gutiérrez Félix, Felucho Jiménez, Francisco Javier García, Franklin Almeyda, Gonzalo Castillo y Jaime David Fernández Mirabal.
Asimismo, José Joaquín Bidó Medina, José Ramón (Monchi) Fadul, José Tomás Pérez, Juan de los Santos, Juan Temístocles Montás, Julio César Valentín, Lidio Cadet, Lucia Medina (Yomaira), Miriam Cabral, Radhamés Camacho, Radhamés Jiménez, Rhadamés Segura, Ramón Ventura Camejo,Rubén Bichara y Simón Lizardo.
Ambiente tenso
Los esfuerzos para que Medina y Fernández se reunieran para pactar una agenda al Comité Político parecen condenados a un aparte entre ambos, antes de la reunión de este domingo
La reunión del órgano ejecutivo del PLD llega con un ambiente muy cargado y tenso de pulso grupal, ya que ha estado precedida por un desafiante acto de masas del grupo político de Fernández en el Palacio de los Deportes, así como por el sometimiento ante el Tribunal Superior Electoral de una instancia por parte de Ángel Lockward, alegando la inconstitucionalidad de que los partidos den órdenes a su legisladores.
A esto se agrega el recurso elevado por la Fundación Justicia y Transparencia, contra una reforma a la Constitución sin referéndum.
El mandatario ha flexibilizado su postura ante la repostulación, hasta con sonrisas en los actos reeleccionistas que se le montan en las inauguraciones.
Entre las posibilidades que se manejan está la de dejar que el mandatario decida más adelante si acepta que se busque una reforma a la Carta Magna, mientras se pone a correr el calendario electoral interno del PLD, designando la comisión que organizará las primarias internas.
Encuesta de la Presidencia
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, enumeró ayer seis argumentos a favor de la reelección del presidente Medina que serían ampliamente compartidos por la población dominicana, según una reciente encuesta.
Dicha encuesta está basada en una significativa muestra de 2,400 personas a las que se les preguntó quién sería el mejor candidato a la Presidencia. También se les pidió que opinaran acerca de la posibilidad de que Medina sea candidato presidencial en el 2016.
De acuerdo con Peralta, en nota de prensa divulgada por su oficina, el pueblo quiere que los cambios continúen de la mano del presidente Medina, porque representa “una candidatura de confianza, estabilidad y consenso, que asegura estabilidad y desarrollo”.
Según el estudio, Medina es un líder que recoge consenso y a tres años de gobierno goza de una alta aprobación y del reconocimiento generalizado de la población. Sus números marcan un hecho sin precedentes en la historia democrática del país.
“Hay una voluntad popular de continuidad de un proyecto esperanzador e ilusionante, un liderazgo y una candidatura que suma”, indicó.
Dijo que sea cual fuere el escenario electoral para mayo de 2016, hay una constante: Medina sale como ganador y con una arrolladora mayoría.
“Más del 90 por ciento de los hombres y mujeres de todas las edades y zonas del país tienen una opinión positiva de la labor de Danilo Medina”, expresó el ministro en.
Peralta finalizó con la exposición diciendo que más del 80 por ciento de los dominicanos y eso incluye a quienes tienen otra preferencia electoral, quiere que Medina gobierne cuatro años más.
Limitaciones
El PLD explicó para entrar al complejo turístico Metro Country Club se confeccionaron unos gafetes que permitirán a los reporteros circular en la zona de la Casa Club solamente, dado el carácter privado del centro.
Indicaron que alrededor de la edificación en donde se encuentra el salón en el que se reunirán los 35 miembros del Comité Político se dispuso espacio para estacionamientos y unidades móviles de televisión.
Aclararon que como todas las reuniones del Comité Político, es un encuentro a puertas cerradas.