Qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que proliferan sin control y se multiplican de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos.

Cáncer más Frecuentes
Dentro de los cánceres más frecuentes se encuenctran el cáncer de mama,cervico uterino, de próstata, pulmonar, colon, de Hígado  y gástrico.

Las causas que provocan estos tipos de cánceres son innumerables, pero según los estudios realizados, podemos citar los siguientes factores: hereditarios, virales, radiaciones, productos químicos, factores inmunes y factores ambientales, además podemos incluir las dieta deficiente, falta de actividad física o tener sobrepeso.

Además existen factores de riesgos, los cuales suelen ser comunes y pueden estar  asociados con el cáncer, dentro de estos factores de riesgos podemos citar: el envejecimiento, tabaco, rayos del sol, radiación ionizante, ciertos productos químicos y otras sustancias, algunos virus y bacterias, ciertas hormonas, antecedentes familiares de cáncer, el alcohol, dieta deficiente, falta de actividad física o tener sobrepeso.

Los signos y síntomas del cáncer
Dentro de signos y síntomas más comunes asociados al cáncer podemos citar los siguientes: Fiebre, fatiga, dolor, cambios en la piel y cambio en los hábitos intestinales o de la vejiga.

Además están el estreñimiento a largo plazo, la diarrea, dolor al orinar, sangre en la orina, o un cambio en la función de la vejiga (por ejemplo, necesidad de orinar con más o menos frecuencia de lo habitual) podría estar relacionado con la vejiga o de la próstata.

También podemos incluir las heridas que no sanan, las manchas blancas dentro de la boca o manchas blancas en la lengua, sangrado o secreción, engrosamiento o bulto en el pecho u otras partes del cuerpo, indigestión o dificultad para tragar, cambio reciente en una verruga o lunar o cualquier nuevo cambio en la piel y tos persistente o ronquera.

Diagnostico
Para diagnosticar estos tipos de cánceres podemos utilizar uno o los siguientes métodos: historia clínica, examen físico, pruebas de laboratorio, pruebas de imagen y la biopsia.

Diagnostico de Cáncer de Seno

Un diagnóstico a tiempo puede determinar la vida o la muerte. Aquí les presentamos los diversos tipos de herramientas para diagnósticar esta enfermedad. Dentro de estas podemos citar la historia clínica,  el auto examen de mama, sonografia de mama, la mamografía, la resonancia magnética, tomografía y por último, la biopsia.

Tratamiento
El tratamiento del cáncer se fundamenta en cuatro pilares en la medicina convencional: cirugía, quimioterapia , radioterapia y hormonal.


Tratamiento con ozonoterapia
Beneficios del ozono en paciente con cáncer

El ozono es un regalo de Dios para la vida, postulado que ha sido demostrado científi-camente durante décadas mediante la aplicación de ozono a cánceres de todos tipos, procedimiento conocido como ozonoterapia, obteniendo resultados positivos. Esta práctica se fundamenta en tres descubrimientos importantes:

1º Según se ha estudiado, las células cancerosas crecen y se reproducen mucho mejor con la ausencia del oxígeno.
El Dr. Otto Warburg, científico alemán, que recibió el premio Nóbel en dos  ocasiones, descubrió, en 1929, que las células cancerosas viven, prácticamente en un estado de fermentación y no de oxigenación como las células sanas. Por lo que se dice que la célula cancerosa es una célula asfixiada.

Para que las células cancerosas no puedan crecer y reproducirse, según estos estudios, debemos saturar los tejidos con oxígeno. 
Para recalcar este estudio, mencionaremos el experimento del Dr. Otto Warburg en células de ratas normales, en las cuales, cuando se les expuso a concentraciones bajas de oxígeno, en dos días, se observaron cambios microscópicos, típicos de las células cancerosas. 
Gracias a este experimento nos debemos convencer de los cambios nocivos que ocurren en nuestros tejidos, cuando existe una carencia de oxígeno.

 2º Otro descubrimiento lo hizo el también Premio Nóbel, Dr. James WD. Guasón, descubridor de la doble hélice del DNA. Él encontró que entre algunos de los agentes carcinógenos más eficaces, conocidos en la actualidad, están diversos virus. Por lo tanto ya se sabía que existía, un componente viral, en el desarrollo del cáncer que no se había conocido antes.

3º El tercer descubrimiento reportado por el Dr. Joaquín Barro de Alemania en 1974, reveló una intolerancia al peróxido de hidrógeno de las células tumorales, surgiendo con ello que le Ozono induce a una inhibición metabólica en ciertos tipos de tumores cancerosos. En 1980 se presentaron  pruebas de laboratorio que demostraban que el Ozono inhibe de forma selectiva el crecimiento de las células cancerígenas.


ALGUNOS RESULTADOS DE LOS PACIENTES CON TERAPIA DE OZONO:

1º tienen más apetito, más fortaleza, mayor índice de actividad física y unareducción en el dolor.
2º los efectos colaterales y secundarios de la cirugía y radiación se pueden disminuir frecuentemente e incluso se pueden eliminar completamente y previene el crecimiento y proliferación de las células.

 3º los pacientes no padecen metástasis y reincidencia de tumores durante grandes periodos de tiempo.

 4º Se podía prolongar el tiempo de supervivencia excediendo con mucho los pronósticos dudosos usuales, incluso en casos inoperables, la resistencia a la radiación o intolerancia a la quimioterapia.

5º la mayoría de los pacientes que han sobrellevado la terapia de combinación poco después de la cirugía y la radiación, pudieron regresar a sus ocupaciones de tiempo completo.
6-mejoria de la calidad de vida.

Prevención del cáncer

La prevención es una de las mejores alternativas para prevenir el cáncer, no importa su tipo. He aquí algunas sugerencia para prevenir esta enfermedad: Alimentación saludable, dejar de fumar, disminución del alcohol, control de sobre peso, eliminación de sustancias carcinogénica, pensamiento positivo, disminución de grasa, carbohidratos irritantes y condimentos artificiales, practicar ejercicios y sexo seguro


Mujer (después de los 35 años):
Auto examen de mama, papanicolaou, mamografía y colonoscopia

Hombre (después de los 40 años):
Tacto rectal, PSA y colonoscopia


Gracias a Dios, ya en nuestro país se está aplicando la ozonoterapia de una manera profesional sin nada que envidiarle a países como México, Estados Unidos, entre otros.

Como ya hemos mencionado, el ozono es un regalo de Dios para la vida y la comunidad médica alrededor del mundo ha entendido esto y están utilizando la ozonoterapia como arma infalible en contra del cáncer, ya sea sola o acompañada con las terapias convencionales y otras.

El Dr. Antonio Contreras Berroa es un Ozonoterapeuta y presidente de la Asociación Dominicana de la Ozonoterapia (809-258-4744).