Cuenta con 93% de eficacia contra lesiones precancerosas avanzadas 

SANTO DOMINGO.-  La farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) dio a conocer los datos claves de la investigación  más grande de eficacia de una vacuna contra cáncer cervical realizado hasta la fecha, que atribuye a la vacuna Cervarix un 93% de eficacia contra lesiones precancerosas avanzadas.

Se trata del estudio Papiloma Cervical de Cáncer en Jóvenes Adultos (PATRICIA, por sus siglas en inglés) conducido en Europa, Asia-Pacífico, Norte América y América Latina y que permitió a GSK recibir autorización de la Comisión Europea para actualizar el Resumen de Características del Producto (RCP) de Cervarix®. 

La actualización del etiquetado confirma que Cervarix demostró 93%* de eficacia global contra lesiones precancerosas avanzadas, en una cohorte total vacunada CTV virgen, que es representativa de niñas jóvenes antes del inicio de una relación sexual.  Esto es importante puesto que estas niñas son las receptoras típicas de los programas de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH). Con base en una comparación con datos epidemiológicos, esta eficacia está más allá de lo que se esperaría de una vacuna que está diseñada para proteger contra solo los tipos 16 y 18 de VPH – la causa más frecuente de cáncer cervical a nivel mundial. 
 

Así como esta actualización sobre el impacto global de la vacuna, el RCP de Cervarix también incluye información sobre eficacia protectora cruzada de la vacuna para tipos individuales (protección contra otros tipos de VPH que causan cáncer, más allá de los tipos 16 y 18) y una actualización importante sobre datos que demuestran una reducción significativa en el número de procedimientos de escisión cervical (70,2%), en la cohorte CTV virgen. Los procedimientos de escisión incluyen procedimiento de electroquirúrgica con asa, conización en frío con bisturí y procedimientos láser y estos tratamientos también pueden llevar a mucha angustia emocional y física en mujeres.-


Cervarix® es una marca registrada del grupo de compañías GlaxoSmithKline.

Indicada para la prevención de infección persistente, lesiones cervicales premalignas y cáncer de cérvix causados por los tipos oncogénicos del Virus de Papiloma Humano.CC/CER/0004/13 Fecha de aprobación: 11/06/2013 Fecha de expiración: 11/06/2015