NUEVA YORK (AP) — Los teléfonos multiuso son cada vez más grandes porque la gente los usa para ver películas y jugar. Pero el nuevo modelo de Samsung es enorme.

Con una pantalla que mide 16 centímetros (6,3 pulgadas) diagonalmente, el Galaxy Mega es casi tan grande como una tableta. La diferencia es que con el Mega se pueden hacer llamadas telefónicas.

Samsung dice que el Mega es un híbrido que combina la portabilidad de un teléfono móvil con la experiencia de inmersión que ofrece una tableta para ver películas, leer libros y jugar. A los teléfonos de este tamaño suele llamárseles telebletas.

Samsung Electronics Co. es conocida por sus teléfonos grandes. Su modelo bandera, el Galaxy S4, tiene 12,7 centímetros (cinco pulgadas), mientras que el Galaxy Note 2 es de 13,2 cm (5,5 pulgadas). El iPhone 5 de Apple tiene 10,2 cm (cuatro pulgadas).

Samsung también es conocida por ofrecer una amplia gama de dispositivos, de diferentes tamaños y precios, dirigidos a igual variedad de usuarios. Es por eso que ahora es el líder del sector. En comparación, Apple ha presentado un modelo al año dirigido a los consumidores que suelen adquirir artículos de lujo. Se espera que este otoño salga al mercado un nuevo iPhone.

El Mega incluye muchas prestaciones disponibles en otros teléfonos Galaxy recientes, como Multi Window, que permite hacer distintas operaciones en una pantalla dividida, e Easy Mode, que reduce el número de prestaciones y opciones para los nuevos usuarios de teléfonos multiuso.

AT&T Inc. dice que comenzará a vender el Mega el viernes por 150 dólares con un contrato a dos años. Sprint y U.S. Cellular también ofrecerán el Mega. No se han anunciado las fechas y precios.

El Mega debutó en Europa y Rusia en mayo.

A medida que Samsung saca al mercado teléfonos cada vez más grandes, por lo menos un modelo de HTC Corp. ha perdido en dimensiones.

AT&T anunció el lunes que comenzará a vender una versión más pequeña. Llamado HTC One Mini, tendrá una pantalla de 10,9 cm (4,3 pulgadas), en comparación con el 11,9 cm (4,7 pulgadas) del modelo normal. También es más ligero.

El One Mini costará aproximadamente 100 dólares menos que su hermano mayor y estará disponible a partir del viernes por 100 dólares con un contrato a dos años.