Pese a que en sentido general  las acciones de gobierno de Danilo Medina en su primer año de gobierno han sido catalogada por  una franja importante de la población como  buenas, no cabe duda que uno de los principales problemas que tiene el mandatario, es que aún no se ha articulado una política certera y eficaz de combate a la corrupción. 

 Cuestión  que es uno de los males endémicos que históricamente ha afectado el desarrollo institucional del país, al desviarse con fines de enriquecimiento ilícito los fondos del erario público, que están destinados  para los proyectos sociales, alimentación, salud, educación, agricultura, viviendas y  carreteras, entre otros. 

¿Pero podrá Danilo Medina crear las estrategias y los métodos  pertinentes para por lo menos reducir  esta pandemia? 

 Siendo realista, no,  ya que hace falta voluntad política por parte de los principales actores de la sociedad, como son los partidos políticos, los poderes facticos y especialmente los funcionarios públicos que dirigen los fondos del Estado y que están en capacidad  de decidir.

¿Por qué Danilo no llevará a cabo las acciones legales en contra de los posibles corruptos de los pasados gobiernos Reformistas, perredeístas y  ahora de los peledeístas? Porque existe un virtual compromiso y un acuerdo que garantiza la permisibilidad del robo e irregularidades de parte de los dirigentes políticos de ambos partidos y de algunos sectores de la supuesta sociedad civil y empresarial.

Y porque la visión conuquista que se tiene en este país, es de que si los funcionarios públicos no se llevan los recursos del Estados, como hace el gato, éstos quedarían sin diezmados sin poder y no podrán  demostrarle a la sociedad lo importancia de su figura para optar en cualquier momento por posiciones de carácter electiva en un partido equis, o en otra organización determinada. Esta es una razón absurda que no podemos permitir.

Incluso actúan así, porque la misma sociedad suele criticarlos cuando ellos ocupan una función pública importante donde se mueve dinero. Pero en realidad esta influencia inmoral  no puede ser para ellos el norte paradigmático  a seguir  si de lo que se trata es de servir  y no servirse de lo ajeno.

A decir verdad, esto no podrá ser así todo el tiempo ya que esta es  una conducta que ha sido vendida por quienes nos han dirigido, empezando por Joaquín Balaguer, que decía que la “corrupción se paraba en la puerta de su despacho”, razón suficiente para que los gobiernos del PRD y del PLD, obvien darle seguimiento a los corruptos metiéndolos en las ergástulas por tiempo indefinido.
No obstante, entendemos que en otros aspectos el gobierno anda bien como lo afirman las encuestas.

francispérez58@gmail.com