MOSCÚ (AP) — Edward Snowden, el ex empleado de inteligencia que reveló la existencia de programas secretos de espionaje de Estados Unidos, ha recibido asilo temporal de Rusia por un año y abandonó el aeropuerto de Moscú para pisar oficialmente suelo ruso, informó su abogado el jueves.

El abogado ruso Anatoly Kucherena agregó que él le entregó los papeles a Snowden el jueves. Dijo que los documentos le permitieron salir de una zona de tránsito internacional del aeropuerto moscovita de Sheremetyevo, donde estuvo varado desde que llegó de Hong Kong el 23 de junio.

Kucherena dijo que el paradero de Snowden se mantendrá en secreto por razones de seguridad.

Snowden, que dio detalles del programa de espionaje de Estados Unidos para vigilar llamadas telefónicas y el tráfico de millones de personas en internet, recibió ofertas de asilo de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, pero los procedimientos logísticos para llegar a cualquiera de esos países se han complicado porque ha sido revocado su pasaporte estadounidense.

Estados Unidos ha exigido que Rusia le entregue a Snowden para que sea enjuiciado por espionaje, pero el presidente ruso, Vladimir Putin, ha rechazado la solicitud.

Putin había dicho que Snowden recibiría asilo a cambio de que el estadounidense acuerde no perjudicar los intereses de Estados Unidos: indicio de que el estadounidense debería cesar de filtrar material sobre las labores de espionaje de Washington.

Rusia había dicho que estudiaba su solicitud de asilo temporal, que presentó el 16 de Julio.

Snowden necesitaría que el país al que desea llegar desde Rusia le entregue documentos de viaje y luego tendría que encontrar la forma de llegar a ese lugar.

El único vuelo comercial directo a la región, con destino a La Habana, vuela sobre Europa y Estados Unidos, lo que podría causar complicaciones. Algunos países europeos se negaron a principios de mes a que el presidente boliviano Evo Morales cruzara su espacio aéreo en el vuelo entre Moscú y su destino debido a las sospechas de que Snowden iba en ese avión.

En una entrevista con la televisión estatal Rossiya 24, cuyos extractos fueron difundidos el miércoles, el padre del informante, Lon Snowden, agradeció a Putin y su gobierno por la "valentía" que han mostrado en la protección de su hijo.

Lon Snowden señaló que, considerando todos esos hechos, la mejor alternativa para su hijo podría ser quedarse en Rusia.

"Si fuera yo, me quedaría en Rusia y eso espero que haga mi hijo", agregó.

Lon Snowden dijo a la televisión rusa que se siente orgulloso de su hijo. "Mi hijo es un joven de principios, es un hombre de valor y no podía vivir con lo que vio", insistió.