Tegucigalpa, Honduras.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, destacó este miércoles los méritos “como americanista y como demócrata” del ex presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández.

Lobo habló en estos términos al condecorar a Fernández con la Orden Civil “José Cecilio del Valle” en el Grado de Gran Cruz de Oro, la más alta distinción que concede el Estado hondureño a personalidades destacadas del mundo.

Tras imponer la condecoración a Fernández, el presidente hondureño dijo que lo hacía por considerarlo como un ejemplar discípulo dominicano del pensamiento del prócer hondureño José Cecilio del Valle, quien soñó una América unida y un continente independiente.

“Durante su último mandato como Presidente de la hermana nación de la República Dominicana, usted contribuyó de manera decisiva y desinteresada con la causa de la paz, la reconciliación y el afianzamiento de los valores democráticos en Honduras”, proclamó Lobo, de acuerdo con una nota de prensa.

Señaló que “en momentos álgidos para nuestro país, cuando las puertas se cerraban y muchos nos mostraban la espalda, Usted tuvo la visión de un estadista. Pudo ver más allá de las circunstancias coyunturales. Entendió el momento histórico que vivía Honduras y divisó con claridad las demandas del futuro democrático de esta nación centroamericana que hoy le recibe agradecida”.

Indicó que “con sabiduría y desprendimiento”, el ex jefe de Estado dominicano “abrió la posibilidad de iniciar la ruta hacia la solución de la más profunda crisis política que vivió nuestro país en el último siglo de su historia”.

Lobo resaltó que la proverbial amistad y hospitalidad dominicana se convirtieron en vehículos de una solución política que les permitió a los hondureños comenzar a sanar las heridas en el tejido político y social e iniciar la reconstrucción de la institucionalidad democrática.

Agradecimiento

Mientras que el expresidente Leonel Fernández agradeció la distinción, y resaltó las cualidades que adornaron al prócer hondureño cuyo nombre lleva la condecoración que le concedió el Estado de Honduras.

“Es para mí motivo de inmenso honor y gran satisfacción poder testimoniar mi gratitud por este generoso acto de reconocimiento que se efectúa aquí esta tarde”, declaró el ex presidente Fernández.

El ex mandatario dominicano afirmó que cuando se produjo el golpe de Estado en Honduras, todos los latinoamericanos que creen en la democracia y en la libertad pusieron sus ojos en este país centroamericano.