Quien comete un delito, sin importar la naturaleza del mismo, debe pagar en la Justicia, a fin de garantizar que no haya impunidad, y que además sirva de ejemplo para que otros no intenten violentar las leyes establecidas.

Las leyes deben ser aplicadas a todos por igual, sin distinción de color, credo religioso y posición social de la persona. Eso está definido en las leyes consignadas en la Constitución de la República, en lo que respeta a esa materia, como debe ser.

Pero cabe resaltar que las leyes dominicanas disponen sanciones en cada caso, de acuerdo al delito cometido, sin abuso de Poder.

Recientemente, la joven Sthefanny Estévez Taveras, de Santiago, subió a las redes sociales una foto alegadamente dándole de tomar cerveza a su hija de diez meses de nacida.

Evidentemente que se trata de un hecho que debe conllevar una sanción de la Justicia, para sentar un precedente.

Sin embargo, el delito cometido no conllevaba bajo ninguna circunstancia que fuera condenada a tres meses de prisión, como lo hizo el Cuarto Juzgado de la Instrucción del distrito judicial de Santiago.

Las reacciones no se han hecho esperar, por lo que a través de las propias redes sociales, donde esta joven madre subió la foto, decenas de dominicanos se han pronunciado criticando la decisión.

Decisiones de esta naturaleza deben aplicarse contra personas que cometen delitos graves, por ejemplo, como robar, matar y traficar con drogas, como muy bien lo ha señalado el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, quien visitó a la joven en la cárcel del Palacio de Justicia de Santiago y calificó de excesiva la medida de coerción dictada por un tribunal.

Aunque deploró la acción de la joven, al igual que lo han hecho sectores del país, Martínez entiende que ha sido desproporcionada la medida del tribunal, ya que rebosan y traspasan lo justo.

Hay que saludar, y al mismo tiempo respaldar el apoyo de Abel Martínez a esta joven madre, que pudo ser sometida a un tratamiento sicológico como lo ha expuesto el presidente de la Cámara de Diputados.

Abel Martínez anunció que su oficina privada, Martínez Eloy y Asociados asumirá de manera gratuita la defensa de la joven Sthefanny Estévez y también proporcionarán ayuda psicológica para ella y su hija.

“Esto no solo por lo que hizo fruto de su inmadurez y de los referentes de la sociedad vigentes hoy día, sino además por el trauma causado por este aparataje y la arbitrariedad con que ha sido tratada por  las autoridades”, significó el titular de la Cámara de Diputados.

Muy bien, por Abel Martínez.