EL MANDATARIO SE REFIRIÓ AL INCIDENTE SUFRIDO POR SU AERONAVE EL PASADO 2 DE JULIO CUANDO RETORNABA A BOLIVIA DESDE RUSIA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a los países europeos que le retiraron el permiso para sobrevolar su territorio el 2 de julio en su viaje de regreso a La Paz desde Moscú que informen de quién dio la "instrucción" de hacerlo.

"Qué bueno sería que los cuatro países europeos nos digan quién, y de dónde viene esa instrucción de quitar el permiso de sobrevuelo (...) Todavía no nos dicen oficialmente. Están en su derecho, no queremos forzarlos", dijo el gobernante en una rueda de prensa.

El mandatario se refirió al incidente sufrido por su aeronave el pasado 2 de julio cuando retornaba a Bolivia desde Rusia, donde participó en un congreso de países productores de gas.

Morales ha denunciado que el pasado 2 de julio Italia, Francia y Portugal pusieron trabas a su tránsito por Europa por presiones de Estados Unidos, que sospechaba de la presencia del exanalista de la CIA Edward Snowden en la aeronave presidencial.

También se mostró molesto por la actuación del embajador español en Viena, quien según denunció Morales quiso revisar el avión presidencial para cerciorarse de que Snowden no estaba a bordo.

El gobernante boliviano volvió a agradecer la reacción internacional de condena por lo sucedido, como la que tuvieron los miembros del Mercosur, que hace una semana resolvieron llamar a consultas a sus embajadores en las naciones europeas aludidas.

El mandatario se reunió hoy con sus embajadores que llegaron de Europa para hacer una evaluación del caso.

También dijo que entiende las reacciones de los movimientos sociales indígenas y campesinos que le pidieron esta semana la expulsión de Bolivia de empresas como la petrolera española Repsol y de las embajadas de las naciones europeas.

No obstante, destacó que la reunión presidencial del Mercosur y otra celebrada en Bolivia entre seis mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) definieron como posición el llamado a consultas de sus diplomáticos como protesta por el incidente.

Ante las peticiones para la expulsión de los embajadores, los Estados deben tomar decisiones a futuro en una consulta permanente entre sus cancillerías, dijo Morales, para luego mencionar que "algunos" países europeos ya se disculparon por lo sucedido.

El embajador español en La Paz, Ángel Vázquez, entregó el lunes una nota de excusas en el ministerio de Exteriores boliviano y hoy el Ministerio de Exteriores de Portugal emitió un comunicado en el mismo sentido.

El mandatario boliviano agregó que la presidencia pro tempore del Mercosur, a cargo de Venezuela, debe además organizar un equipo de trabajo técnico jurídico para preparar una demanda contra EE.UU. para exigir a este país respeto a los tratados internacionales.

También por lo sucedido en Europa, anunció que del 31 de julio al 2 de agosto se celebrará en la ciudad central de Cochabamba un evento internacional de organizaciones sociales para discutir la defensa de los derechos humanos y la soberanía de los pueblos.