Santo Domingo.- Debido a la saturación del suelo y a la humedad e inestabilidad dejada por una onda tropical, la Oficina Nacional de MeteorologÃa (Onamet), mantiene alerta contra desbordamiento de rÃos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas, asà como deslizamiento de tierra para las provincias: Monte Plata, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Sánchez RamÃrez, Santiago, San Pedro de MacorÃs y el gran Santo Domingo.
La Onamet explica que las condiciones meteorológicas del paÃs seguirán bajo la humedad e inestabilidad dejada por una onda tropical localizada en la porción occidental de Haità con rápido desplazamiento hacia el oeste.
Se prevé que continuarán los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre los poblados de las regiones norte, noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, pero con menor frecuencia e intensidad que los que ocurrieron en el dÃa de ayer.
La Onamet destaca que para este fin de semana, los modelos y análisis de precipitaciones muestran que los aguaceros disminuirán significativamente, pero podrÃan ocurrir al final de la tarde chubascos aislados sobre la cordillera Central y la zona fronteriza, producto de los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico).
Pronósticos locales
Hoy el cielo estará nublado en ocasiones con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, pero con menor intensidad y frecuencia, principalmente hacia las provincias: Montecristi, Dajabón, Santiago RodrÃguez, Valverde, ElÃas Piña, San Juan de la Maguana, Bahoruco, Barahona, Puerto Plata, Santiago, Samaná, Duarte, MarÃa Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Sánchez RamÃrez, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y San Pedro de MacorÃs.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará medio nublado con aguaceros dispersos y aisladas tronadas en la tarde hasta las primeras horas de la noche. Las temperaturas máximas entre 31ºC y 33ºC y las mÃnimas en la madrugada estarán entre 22ºC y 24ºC.