FRÁNCFORT, Alemania (EFE).- La historia del planeta Marte se esconde en sus materiales, en el agua y en la actividad volcánica, información que ayudará a conocer el futuro de la Tierra y permitirá la llegada del ser humano en los próximos veinte o treinta años.

La Agencia Espacial Europea (ESA) presentó hoy en una rueda de prensa en su centro de control de operaciones en la ciudad de Darmstadt (oeste de Alemania) el nuevo mapa global de Marte, que se ha realizado con las imágenes que desde hace diez años ha enviado la sonda europea "Mars Express".

Las imágenes que forman este nuevo mapa global de Marte muestran la distribución de los minerales que se formaron en agua por la actividad volcánica y la erosión, y que forman el polvo que hace que el Planeta sea rojo.
La sonda europea "Mars Express", lanzada el 2 de junio de 2003, ha permitido concluir casi por completo el mapa global de la superficie del planeta Marte.

"Lo que pasó en Marte puede pasar también en la Tierra", añadió Reiter. La sonda "Mars Express" seguirá en funcionamiento algunos años más, según Reiter
Durante estos diez años, la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) ha tomado las fotografías que está captando la superficie de Marte en color, en tres dimensiones y con una resolución de cerca de 10 metros por píxel.
"La historia de Marte se codifica en sus minerales", dijo el director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, Álvaro Giménez.

"Estas nuevas vistas globales, posibles gracias a la longevidad de la misión Mars Express de la ESA, nos ayudan a abrir los secretos de 4.600 millones de años de evolución planetaria", según Giménez.

"El atlas dado a conocer hoy ayudará a determinar emplazamientos de aterrizajes futuros para la próxima generación de naves y rovers que aterricen en Marte y a identificar ubicaciones de especial interés para misiones futuras tripuladas, ayudando a mantener Europa al frente de la exploración planetaria", añadió Giménez.

"Mars Express" ha girado en estos diez años 12.000 veces alrededor de Marte para fotografiar sus ríos de lava y sus valles.

De la superficie total de Marte de 145 millones de kilómetros cuadrados ya se han fotografiado 97 millones, con una resolución muy buena.

La sonda espacial "Mars Express" ha descubierto, por ejemplo, que Marte tuvo agua bajo su superficie durante los primeros miles de millones de años de su historia.

El pasado de Marte puede aportar información clave para descifrar el futuro de la Tierra. En este sentido, el director de Navegación Espacial Tripulada y Misiones de la ESA, Thomas Reiter, dijo que la información de la historia de Marte puede ser muy útil para los climatólogos.

Los expertos suponen que en Marte hubo grandes cantidades de agua líquida, lo que es una posible señal de la existencia de vida.

"Pero Marte tiene hoy una superficie seca. Lo que pasó en Marte puede pasar también en la Tierra", añadió Reiter.
La sonda "Mars Express" seguirá en funcionamiento algunos años más, según Reiter.

En su origen, la mitad de Marte se encontraba bajo agua, por lo que hubo océanos, opina el experto en "Mars Express" Mark McCaughrean.

La llegada del ser humano a Marte se podría producir en los próximos 20 o 30 años, si bien no será un proyecto que la ESA vaya a poder realizar en solitario sino que se producirá con socios internacionales, según Reiter.
El vuelo a la Luna dura entre tres y cuatro días, a Marte dura nueve meses. EFE