El ejercicio (en forma excesiva) puede provocar alteraciones en la estructura y función del corazón que favorecerían la aparición de arritmias.

Realizar 30 minutos de actividad física puede mejorar tu salud: aumenta la circulación sanguínea, oxigena el cerebro y te hace más optimista. Sin embargo, un entrenamiento demasiado “duro” podría tener el efecto contrario por ello es importante medir el esfuerzo que estás realizando.

Un estudio realizado por Lluis Mont y Anna Serrano-Mollar, miembros del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Suñer, en Barcelona, afirma que el ejercicio (en forma excesiva) puede provocar alteraciones en la estructura y función del corazón que favorecerían la aparición de arritmias.

¡Al límite!

La lucha por controlar la epidemia de obesidad y sobrepeso ha hecho que muchos países muestren al ejercicio como la alternativa ideal para controlar este problema. Sin embargo, se debe tener cuidado. Por ello te presentamos 3 señales que pueden indicarte que tu entrenamiento es muy “duro”.

1. Frecuencia cardiaca. Michelle Lovitt , entrenador de Asics América del preparador físico, señala que un entrenamiento intermedio debe estar entre 70 y 80 %, y vigoroso en 85% del máximo del ritmo cardiaco. debe obtener su bombeo del corazón a por lo menos 85% de su ritmo máximo. Para saber esto puedes usar un pulsómetro, éste se suele encontrar en las máquinas de ejercicio.

2. ¿Puedes hablar? De acuerdo con Rachel Cosgrove , creador de la Salud de la Mujer Espartaco 4.0 Entrenamiento, si puedes hablar en oraciones o cantar una canción durante tu rutina de cardio o de fuerza , entonces está listo para aumentar la resistencia.

3. Al final. ¿Te sientes como si pudieras hacer unos recados o limpiar su casa? De acuerdo con Lovitt es una buena señal que indica que el nivel de tu entrenamiento es el correcto.

No importa si es una actividad saludable, no debes perder de vista que todo exceso es perjudicial, sobre todo, si éste lleva tu organismo a un extremo al que no está preparado y con lo que puedes conseguir una lesión grave. ¡Cuídate!

Fuente: Salud 180

AJV